“A través del café, el SENA le cambia la vida a jóvenes”

sábado, 05 de abril de 2014
    La pasión que siente por el café Andrés Soto inició hace ocho años cuando tuvo la oportunidad de conocer el Campeonato Nacional de Barismo y desde ese momento su vida cambió. Entrevista.
    ​“El café me cambió la vida”, afirma en cada charla que hace Andrés, como experto en Barismo, por diferentes lugares del país.

​La pasión que siente por el café Andrés Soto inició hace ocho años cuando ingreso a la entidad más querida por los colombianos. Allí tuvo la oportunidad de conocer el Campeonato Nacional  de Barismo y, desde ese momento –según sus propias palabras–, su vida cambió.

Hoy, como jefe de expertos de la habilidad de Barismo y luego de sembrar la semilla del amor por el café en decenas de aprendices, nos habló de la importancia de generar identidad alrededor de este producto apetecido mundialmente.

Sena Noticias habló con él.

Según la Organización Internacional del Café (OIC) Colombia ocupa el tercer puesto en volumen de exportaciones, luego de Brasil y Vietnam,y el primero en la producción de café suave. Sin embargo es octavo en consumo interno de café, en su opinión, ¿a qué se debe esta situación?

Es un tema cultural, la pedagogía es un factor primordial en este proceso; está comprobado que cuando se le enseña a una persona a  tomar café, es una persona que se convierte en un consumidor habitual, porque al conocerlo se empieza a generar identidad y conocimiento por nuestra cultura cafetera, es una responsabilidad muy grande.

¿Cómo apasionado del café  cuál es la importancia del Barismo?

Cuando empezamos a ser baristas nos damos cuenta de que tenemos una responsabilidad muy grande, porque nosotros representamos el mejor café suave del mundo, entonces debemos convertirnos en embajadores de nuestro producto con una labor y una bandera fundamental que es elevar el consumo de café en los colombianos.

¿Cómo inciden estos factores en la generación de empleo y el desarrollo del sector?

En este momento lo que estamos haciendo es darle un valor agregado a nuestro producto nacional, no solamente se está comercializando verde, si no le estamos poniendo técnica y especialización al momento de la transformación, eso implica que con este valor agregado generemos una cadena económica  más importante porque estamos generando empleo, aumentando el consumo y estamos dando a conocer al mundo nuestra cultura cafetera.

Entonces, ¿cómo mantener y mejorar  este panorama?

Es muy importante la gestión que el SENA adelanta a través de la inversión en equipos y ambientes de formación especializados y lograr que nuestros instructores alcancen certificaciones que avalen estos conocimientos para que los empresarios puedan estar tranquilos al saber que los jóvenes que estamos formando en este momento, son capaces y tienen todas las competencias necesarias para llegar a sus establecimientos a ser muy buenos preparadores de café colombiano.

¿Hacia dónde se proyecta el  tema de identidad y consumo del café en Colombia?

Se están dando los primeros resultados del esfuerzo que se inició hace varios años, hoy tenemos muchas más personas interesadas en saber y conocer el tema del café, estoy seguro que estamos cambiando la cultura del consumo e identidad con este  producto  Colombiano; Las próximas generaciones serán 100% consumidores de café y no solo eso, sino que se apropiarán del tema… es un asunto de identidad que ya lo estamos cambiando.

¿Por qué usted afirma que el café le cambió la vida?

Son varias cosas: gracias al café le encontré sentido a mi vida, es una fortuna cuando realmente se siente la pasión, la identidad de ser colombiano; recorrer campos llenos de café, ver el campesino en sus jornadas de labor y sobre todo que también a través del Sena le cambiamos la vida a los jóvenes, porque se les brinda una nueva opción, entregándoles herramientas para su vida, para que salgan al mundo laboral, sean  buenos seres humanos y sobre todo grandes profesionales con el emblema nacional que es el café colombiano.

NMR/agf