• Inclusión Social

Alexis, el artista urbano que ‘le mide el pulso’ a la paz

Soacha (Cundinamarca)
    viernes, 31 de octubre de 2014
    Alexis Yesid Phattiho ex militante de barras bravas de Soacha ahora es líder en la construcción de paz de su municipio. Él se forma con el SENA.
    Alexis, el artista urbano que ‘le mide el pulso’ a la paz
    ​Alexis Phattiho es un joven emprendedor que pese a las dificultades ha cambiado su vida a través del SENA y el programa Jóvenes a lo bien. Ahora, dedica su liderazgo a llevar con el rap mensajes positivos a la población juvenil de Soacha.​

​En un aula de clase del Colegio Isabel Sarmiento, ubicado en el barrio León XIII de esta población, 25 alumnos escuchan con inusual atención a un visitante muy particular, que habla sin tapujos ni frases rebuscadas acerca de la realidad violenta que todos deben afrontar a diario en sus calles.

Su elocuente voz está acompañada por una pista musical en secuencia, sobre la cual va enhebrando palabras, unas con otras, que van formando un retazo de vivencias e historias: "Por la violencia, por el tiempo, por el precio de mi alma. En ti quiero cambiar, este estilo irreal. Aquí pasando el tiempo, escuchando mis letras, con lo que yo compongo para que por fin el Rap cambie, tu destino, mi destino, para que por fin cante…"

A ritmo de rap y 'estilo libre' es como se expresa Alexis. Este hombre de 33 años que forma parte del programa Jóvenes a lo Bien, visita cada semana diferentes instituciones educativas del barrio en el cual creció, para llevar a sus estudiantes un mensaje de esperanza, paz y vida.

​​​​La entereza de Alexis, su valentía y su voluntad firme han sido herramientas para dejar a un lado los caminos de la violencia.

"Hoy en día los 'pelados' se motivan cuando uno les habla sin pelos en la lengua. Escuchan cuando se les entrega mensajes en los que se les aconseja salir de la violencia, este es el espacio para compartir algo de lo que uno ha vivido", manifiesta Alexis.

Experiencia en las calles es lo que tiene de sobra este 'soachuno' para compartir. Criado por sus abuelos, en su adolescencia lideró un grupo de barras bravas del equipo Atlético Nacional en su barrio. Con su 'parche' de 15 jóvenes, Alexis hacía de las suyas. En una de estas jornadas, sufrió un fatal accidente: la explosión accidental de unas papas bomba, fabricadas en su casa, desmembró su mano izquierda y parte de la derecha. Desde ese suceso, han pasado ya 13 años.

Con rostro reflexivo, Alexis recuerda cómo la pérdida de sus extremidades, y posteriormente recibir la noticia de que sería padre, fueron sus motivos fundamentales para apostar por un giro en su vida. Hoy, su hijo de nueve años es motivo de paz y  fuente de inspiración para el mensaje que promulga a través de su música.

Este artista urbano, junto con un grupo de 30 muchachos, reciben del SENA –por medio del programa 'Jóvenes a lo Bien'–, formación complementaria en Producción de Audio Digital, con el objetivo de formar la unidad productiva 'Carpe Diem RAP Estudio' como empresa productora para impulsar a los talentos nacientes del sector.

"Para hacer lo que hago, el SENA y Jóvenes a lo Bien fueron el oasis en medio del desierto, el descubrimiento de que si hay oportunidades, sólo que no las vemos. Ahora mismo el SENA me ha ayudado a encausar mis habilidades y emprender el camino para alcanzar mis sueños", dice con orgullo Alexis.

Carpe Diem RAP Estudio (frase del latín que significa 'aprovecha el momento') busca financiación a través de capital semilla por medio del Programa 'Ruta E contigo con todo', de la Gobernación de Cundinamarca, proyecto en el cual cuenta con asesoría y acompañamiento del SENA.

"El cambio que quiero ofrecer con mi empresa a los jóvenes, es para que se den cuenta que si hay alternativas y si hay futuro. El SENA está dispuesto a enseñarnos a abrir puertas, la idea es aprovechar esas herramientas para volvernos jóvenes a lo bien, como lo dice el programa", enfatiza Alexis.

Los sueños de este artista urbano no son solo suyos. En ellos caben cientos de jóvenes que viven en su barrio, a los cuales motiva para que se dediquen al Rap como una manera de crecer como personas, lejos de las calles, las pandillas, la violencia y los vicios.

"La idea es hacerlos caer en cuenta que con la música, haciendo lo que más les inspira, también se puede salir adelante", manifiesta Alexis.

​​​​"El cambio que quiero ofrecer con mi empresa a los jóvenes, es para que se den cuenta que si hay alternativas y si hay futuro".

Para este joven emprendedor, haber perdido su mano izquierda y parte de la derecha no ha sido una limitante para seguir midiéndole el pulso a la vida. Su entereza, su valentía y su voluntad firme han sido herramientas para dejar a un lado los caminos de la violencia, así como su fuente de inspiración para alentar a otros a que, como él, dejen la violencia y le apuesten a la paz.

Jóvenes a lo Bien, el programa interinstitucional del SENA y la Policía Nacional, acoge actualmente en Soacha a 371 personas en situación de vulnerabilidad, brindándoles la posibilidad de acceder a cursos cortos de Screen, Producción de Audio Digital, Costura y Belleza, así como también en formación titulada como Técnicos en Mecánica de Motos y Soldadura.​

YSP/JMM/LB/dbm/agf