Aprendieron portugués y podrán acceder a capacitaciones en Brasil

Yopal (Casanare)
    viernes, 11 de diciembre de 2015
    A través de un convenio internacional, 41 casanareños adquirieron competencias para hablar, escuchar, leer y escribir en este idioma
    Aprendieron portugués
    Los aprendices del curso construyeron el eslogan del Foro y entonaron el himno de Brasil durante la ceremonia de graduación.​
    ​Reinaldo Orduz Amaya es uno de los 41 funcionarios de la Gobernación de Casanare que se certificaron en un curso de portugués de 350 horas, gracias al convenio entre SENA y el Instituto de Cultura Brasil Colombia (Ibraco).

Orduz, quien es el director del Banco de Proyectos de la Gobernación de Casanare, tiene 43 años, es ingeniero geólogo y espera acceder a una beca para cursar una maestría en Prospectiva en Brasil, "Gracias a la metodología utilizada por los instructores, que combinó lengua y cultura, logramos adquirir las competencias para leer, hablar, escuchar y escribir el portugués", dijo.

Esta formación, que incluyó la preparación para el examen oficial de competencia lingüística en portugués (CELPE Bras, Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros), se enmarca en la política de internacionalización del SENA.

​​La certificación se otorgó en el 2° Foro de Cooperación Internacional en Casanare, organizado por el Comité Departamental de Cooperación Internacional, del cual el SENA hace parte.​

El proyecto de Bilingüismo fue firmado con el fin de apoyar la promoción y desarrollo del talento humano y la formación profesional en Colombia, e incluyó acciones de formación en las regionales Antioquia, Distrito Capital, Valle y Casanare.

Ibraco es el único organismo en Colombia autorizado por el Gobierno de Brasil para practicar el CELPE-Bras, examen que le permite al alumno extranjero acceder a las universidades de ese país y a las becas que otorga anualmente el gobierno de ese país.

"Con estas acciones de cooperación internacional y alianzas estratégicas, el SENA facilita la generación y transferencia internacional de conocimientos y tecnologías a la cual los casanareños no son ajenos, ahora podrán acceder a posgrados en Brasil", señaló la directora regional de la Entidad en Casanare, Johana Astrid Medina Peña.

La certificación fue otorgada p en el marco del 2° Foro de Cooperación Internacional en Casanare, organizado por el Comité Departamental de Cooperación Internacional, cuyo eslogan fue construido por los aprendices del curso Casanare Abre Suas Portas Para O Brasil.

El Foro contó con conferencias como la de la embajadora de Brasil en Colombia, María Elisa Berenger; el cónsul honorario de Brasil en Bucaramanga (Santander), Jorge Alberto Zuluaga Villegas; y el director de Relaciones Corporativas del SENA, Juan Pablo Castro Morales, entre otros expertos en cooperación internacional, de la Universidad Nacional, la Agencia Colombiana para la Cooperación Internacional y la Cámara de Comercio Colombo Brasilera.​

DSG/cbj/agf