Con el SENA el turismo es toda una aventura

Bucaramanga (Santander)
    martes, 04 de noviembre de 2014
    El Centro Agroturístico en San Gil (Santander) dispone de programas de formación para atender este sector a través de la Escuela Nacional de Turismo de Aventura.
    Con el SENA el turismo es toda una aventura
    La Escuela Nacional de Turismo de Aventura ha certificado a más de 1.100 aprendices, desde julio de 2013 a la fecha, aportando al crecimiento de este segmento, el más destacado de Santander en Colombia.

​Comprometido con la competitividad de los sectores productivos, el SENA en San Gil, orienta acciones para impulsar –a través de  la formación pertinente y de alta calidad– el turismo de aventura, uno de los más promisorios de la región.

Esta labor se realiza desde la Red de Conocimiento en Hotelería y Turismo, estrategia que articula y organiza por líneas temáticas, los diseños curriculares, definición y pertinencia de nuevos programas formativos, así como la  adecuación de ambientes de aprendizaje, y demás aspectos necesarios para atender apropiadamente la demanda del sector.

El Centro Agroturístico, ha logrado posicionarse, como líder de  turismo de aventura de la Red de Conocimiento en Hotelería y Turismo del SENA, a nivel nacional, gracias a la consolidación de programas de formación a la medida de este segmento turístico, disposición de profesionales idóneos y equipos para las prácticas del deporte extremo.

Este panorama le ha permitido, desde el segundo semestre de 2013, ofrecer 19 programas académicos, 14 de formación complementaria y cinco de Jóvenes Rurales Emprendedores, entre los que se destacan como los de mayor demanda: Conducción de grupos en recorridos de rafting según el nivel del río; Seguridad y rescate en recorridos de rafting y Técnicas de Sostenibilidad en recorridos de Rafting.

La Escuela Nacional de Turismo de Aventura del SENA, ubicada en San Gil (Santander), actualmente tiene 120 aprendices en formación,  420 jóvenes rurales emprendedores y cerca de 730 aprendices certificados en los diferentes programas.

​​​Los procesos formativos,  están encaminados a la generación de capital humano competente para la prestación de productos y servicios turísticos coherentes a las necesidades del sector.

Los procesos formativos,  están encaminados a la generación de capital humano calificado y competente para la prestación de productos y servicios turísticos coherentes con las necesidades de la oferta y la demanda del sector, así como la generación de oportunidades para las empresas, trabajadores y turistas.

"El SENA me ha llevado más lejos, de lo que yo creía que podía llegar como profesional del turismo de aventura; me gradué como técnico en seguridad en recorridos turísticos de espeleología, después en la tecnología de guianza turística, y hace un año exactamente gracias al apoyo y asesoría del Fondo Emprender, tengo mi empresa de turismo de aventura, Huellas Santandereanas", expresó Elkin Neyip Duarte Pico, joven santandereano de 26 años, quien actualmente continúa su formación en el SENA.

Según este aprendiz, la Entidad le dio la oportunidad de trabajar en lo que más le apasiona, además, generar empleo a cinco personas más, quienes hacen parte del equipo de Huellas de Santander, empresa prestadora de servicios de turismo de aventura, que ha atendido a turistas nacionales e internacionales, quienes vuelven a la región en búsqueda del encanto geográfico para la práctica de los deportes extremos y la aventura.

"Es importante unificar esfuerzos para lograr fortalecer un sector que aporta crecimiento económico y social a la región, por eso buscamos trabajar de la mano con empresas de este segmento y así, aportar al crecimiento del mismo, con los servicios que ofrece el SENA, para el beneficio de todos", expresó Wilman Amaya, subdirector del Centro Agroturístico, durante  'Aprendiz por un Día', evento en el que  más 20 empresarios se formaron en Sensibilización de Turismo de Aventura.

Aprendiz por un día, es una  iniciativa del SENA, que se lleva a cabo en todas las regiones, con empresarios de los sectores productivos más influyentes, a fin de generar contacto directo y afianzar las relaciones entre la Entidad y las empresas, para aportar al progreso del país. En este caso, del sector turismo de aventura en Santander.

Estudios realizados por la Universidad George Washington, registran que el crecimiento del mercado de viajes de aventura se ha acelerado positivamente en un 65% del 2009 al 2013. De igual forma, la Organización Mundial del Turismo (OMT), lo ha identificado como uno de los principales actores en el comercio internacional y una de las principales fuentes de ingreso, especialmente, en los países en desarrollo, en los que se encuentra Colombia.

En el país el turismo se posiciona como el tercer sector generador de divisas, después del petróleo y el carbón, y por encima de productos tradicionales como el café, las flores y el banano, según precisa la entidad de Promoción del Turismo Internacional, Inversión y  Exportaciones (Proexport).​

NMR/dbm