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  • Triunfos y Reconocimientos

    Creatividad de aprendices en Startup Weekend Moda-Tech

    Bogotá D.C.
    sábado, 05 de noviembre de 2016
    El equipo conformado por ocho concursantes ocupó el segundo puesto en la primera versión del Startup Weekend ModaTech de América Latina, con el proyecto El Clóset del Chef.
    Creatividad de aprendices en Startup Weekend Moda-Tech
    Al obtener el segundo lugar, El Closet del Chef podrá participar con un estand en la Feria de Jóvenes Emprendedores de 2015 y el asesoramiento gratuito de la Cámara de Comercio de Bogotá.

    ​Sebastián Enciso, Johana Gil y Cristian Rodríguez, tres jóvenes talento SENA, se aliaron con cinco emprendedores más para desarrollar en tiempo récord una idea de negocio que contempla las nuevas tecnologías.

     

    Con pocas horas de sueño y muchas ideas, el equipo conformado por ocho concursantes, logró el segundo puesto en la primera versión del Startup Weekend ModaTech de América Latina, con el proyecto El Closet del Chef, una idea de negocio que utiliza nanotecnología para que la seguridad, comodidad y destreza de los protagonistas de la cocina tengan un diseño personalizado.

     

    "No pensé que fuera capaz de desarrollar una idea de negocio en un tiempo límite, sin dormir y 'echando cabeza'. Planteamos la comercialización del producto a través de un portal web donde cocineros, cadenas de hoteles y restaurantes puedan adquirir las prendas diseñadas exclusivamente para ellos", narró Sebastián, egresado del programa Producción de contenidos animados para simular procesos industriales, del Centro de Manufactura en Textiles y Cuero de la Regional  Distrito Capital.

     

    El traje de chef desarrollado por los concursantes, se caracteriza por su resistencia al fuego y alta impermeabilidad, lo que ofrece mayor protección y seguridad a los cocineros, otorga la tranquilidad necesaria que permite la concentración en las actividades culinarias.

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    ​​​El evento en el que participaron 80 emprendedores fue organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

     

    "Me encantó este proyecto porque propusieron utilizar telas de alta tecnología y además es una oportunidad de mercado que se puede explotar para responder a esa demanda; es viable y eso era lo que buscaba el jurado", indicó el reconocido diseñador colombiano Ricardo Piñeres, quien además, hizo parte del comité evaluador.

     

    El Startup Weekend es un concurso que consiste en desarrollar una idea de negocio en 54 horas dirigido a desarrolladores de software, diseñadores gráficos y personas de negocios, que por primera vez se enfocó en el sector de la moda. El evento se desarrolló simultáneamente, entre otras ciudades, en Nueva York (Estados Unidos), Milán (Italia), París (Francia) y Londres (Inglaterra); en Bogotá de 15 equipos, 13 finalmente presentaron sus propuestas.

     

    En el evento participaron 80 emprendedores y fue organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá con el objetivo de "acelerar los procesos de emprendimiento y generación de prototipado, particularmente en el sector de la moda, a sabiendas que la industria está enlazada en los temas puramente de comercialización, pero que en lo concerniente a la producción hacía falta", explicó Adriana Montenegro, jefe del sector confección de la entidad.

     

    Con el estudio de mercados –uno de los elementos claves para hacer empresa– los participantes entendieron la dimensión de la industria al encontrar datos de Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones (Proexport), en donde el país cuenta con más de 100 años de experiencia en el sector, que representa el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con un gran potencial de crecimiento y alcanza el 16% del empleo industrial (430 mil personas) y el 25% del empleo temporal del país.

     

    En este concurso, el SENA demostró la calidad de su formación con sus 20 participantes entre aprendices y egresados de programas del Centro de Manufactura en Textiles y Cuero, y Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones de la Regional Distrito Capital.

     

    "Para nosotros fue enriquecedora la experiencia porque se ve reflejada en la transferencia de conocimientos. La formación en su nivel de conceptualización sirve para que los aprendices realicen enlace de hipervínculos, y exploren problemas y los resuelvan. Además, les damos herramientas para que salgan adelante con sus ideas de mercadeo y plan de negocios", dijo Alejandra Gutiérrez,  instructora líder de Diseño, del Centro de Manufactura en Textiles y Cuero.

     

    Según Cristian Rodríguez, aprendiz de Tecnólogo en Diseño Calzado y Marroquinería, del mismo Centro y que también hace parte del Closet del Chef, "el SENA da un respaldo académico muy sólido a los aprendices con recursos necesarios para que puedan formarse de la mejor manera".

     

    El Centro de Manufactura en Textiles y Cuero tiene el único laboratorio de nanotecnología en Colombia, lo que le permite a los integrantes del proyecto El Closet del Chef desarrollar su idea de negocio.

     

    A los grupos que no ganaron, la Cámara de Comercio los asesorará en el desarrollo de sus ideas; tal es el caso del proyecto Madrúguele a la Moda, una plataforma virtual para que los clientes del Gran San (centro comercial en el centro de Bogotá) puedan ver la disponibilidad de las prendas en los diferentes almacenes antes de ir al sitio; esta plataforma la creó Melisa Moyano y su grupo, todos aprendices del SENA.

    Comunicaciones Sena
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