“SENA cumple un papel clave en implementación de Drywall”

Cali (Valle del Cauca
    lunes, 10 de noviembre de 2014
    Así destacó el experto argentino, Franco Pierri, la función que cumple la Entidad al formar –mano de obra calificada– en el uso de materiales livianos para acabados de diversas edificaciones.
    “SENA cumple un papel clave en implementación de Drywall”
    Con la transferencia de conocimientos realizada a 28 instructores de las regionales Antioquia, Caldas, Cauca, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca, se fortalece la formación que imparte la Entidad.

​El auge de la construcción de vivienda en el país ha incrementado la demanda trabajadores para este ramo, según el Ministerio de Comercio Exterior, Colombia pasó de importar $1,5 billones en el 2002 a cerca de $17 billones en materiales para este sistema como promedio en los últimos años.

Para fortalecer este reglón, el SENA incluyó en su oferta de formación el programa Técnico en

Construcciones Livianas en Seco; en la regional Valle del Cauca, una de la diez donde se imparte

esta formación, se adelantó la transferencia tecnológica mediante una jornada teórica-práctica

sobre los últimos adelantos en la implementación de este sistema.

​​​​El experto argentino realizó una transferencia de conocimientos a 28 instructores de las regionales: Antioquia, Caldas, Cauca, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Hablamos con Franco Pierri, actual gerente Técnico Comercial y responsable de desarrollo de Productos y Marketing de Romeral, Sistema Constructivo Drywall, sobre su experiencia y visión de la formación del SENA en el uso de este material liviano.

¿Muchas personas no saben que son las Construcciones Livianas en Seco, en qué consiste este

sistema?

Este tipo de construcciones nacieron en 1916 en los Estados Unidos como un sistema de que en su proceso de fabricación no utiliza agua, de ahí su nombre de Drywall (pared seca en inglés), lo que lo hace muy ágil y limpio.

Se instala en una estructura con perfiles de acero galvanizado que van fijas a las placas o muros de concreto de las edificaciones y sobre la cual se atornillan placas de yeso o fibrocemento, colocando una cinta de fibra de vidrio o papel en las uniones de las láminas y aplicando una masilla especial que se lija y se le da el acabado final con cualquier tipo de pintura.

¿Qué ventajas tiene el Drywall sobre las construcciones tradicionales?

Muchas, desde lo funcional y económico hasta lo decorativo, se puede utilizar en cualquier proyecto, ya sea nuevo o de remodelación, y se adapta casi a cualquier forma, tamaño y diseño, sirve de barrera contra el fuego y disminuye su propagación, también que es un excelente aislante térmico y acústico.

Otro aspecto muy importante es que no se expande ni se contrae con los cambios de humedad y temperatura, la estructura no se oxida, las instalaciones eléctricas e hidráulicas son más fáciles y rápidas de ubicar que en la mampostería tradicional, son inmunes a hongos, plagas y roedores, el tiempo de instalación es corto y genera menos desperdicios, lo que se ve reflejado en menores costos para la obra.

¿Cómo está este mercado en el mundo?

Después de la segunda guerra mundial empezó a expandirse rápidamente, ingresó por Chile en la década de los 50 y a finales de los 70 a Argentina, Brasil y Venezuela, que han sido los países pioneros del Drywall en Suramérica.

Este tipo de construcciones siguen aplicándolas en las construcciones no residenciales, aunque en los últimos años el tema residencial ha venido consolidándose fuertemente en el mundo. Ahora, en el plano de la producción y el consumo del Drywall, es innegable el liderazgo que presenta los Estados Unidos.

¿Cómo está nuestro país frente a este panorama?

Colombia es que más ha evolucionado en la región. Si bien arrancó varios años después que otros países –a mediados de los 90– se ha consolidado más rápido. Ustedes han aprovechado las experiencias de otros países para quemar las etapas con mayor rapidez.

​​​​Este tipo de construcciones nacieron en 1916 en los Estados Unidos como un sistema de que en su proceso de fabricación no utiliza agua, de ahí su nombre de Drywall.

En el tema residencial hoy son un ejemplo para la región. Los métodos y la experiencia de Colombia se están aplicando en todos los países de Latinoamérica, la idea es aprovechar las fortalezas de cada país y potenciarnos unos con otros.

Un valor agregado a este crecimiento es que se construyó en Cartagena la primera planta de placas de yeso con una producción de 16 millones de metros cuadrados, que lo convirtió en un gran centro de distribución para América Latina, gracias a una alianza estratégica entre la empresa colombiana Gyptec-Hanetec, y la firma estadounidense United States Gypsum Company, creadora del sistema constructivo en seco Drywall.

¿Qué papel juega el SENA en la implementación y el desarrollo del Drywall en Colombia?

El SENA cumple un papel clave en implementación de Drywall, en esto Colombia tiene una ventaja enorme con respecto a los otros países de la región; me lleno de orgullo cuando cuento que ustedes poseen una institución como el SENA, que no existe en otros países, al menos no con la grandeza, la magnitud y lo que representa esta institución.

Al concluir su intervención en el SENA, Franco Pierri agregó que el clásico albañil está en vía de extinción, es más fácil y rentable formar a un joven en Drywall que en albañilería, el rol del SENA es fundamental para la implementación de las Construcciones Livianas en Seco en Colombia.​

GMO/jrg​