Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Administración, Contabilidad y Finanzas, programas tendencia de formación en 2017

    Bogotá D.C
    martes, 15 de noviembre de 2016
    Entre los 13 primeros programas de mayor demanda en la más reciente convocatoria del SENA, siete tienen que ver con estas áreas, con un número que se acerca a los 50.000 aspirantes.
    Administración, Contabilidad y Finanzas, programas tendencia de formación en 2017
    ​Los aprendices del SENA en áreas administrativas y financieras también se forma bajo la metodología ‘aprender haciendo’ característica de la Institución.
    Los programas más demandados por los colombianos que quieren ingresar al SENA para  formarse a partir de enero próximo tienen que ver con finanzas y administración, según se desprende de los resultados arrojados durante el proceso de inscripción de la Primera Convocatoria de Formación Presencial 2017, que se cerró el pasado jueves 10 de noviembre a las 11:59 de la noche.  

    Entre los 13 primeros programas de mayor demanda, hay siete que tienen que ver con estas dos áreas, con un número que se acerca a los 50.000 aspirantes; ellos desean formarse en Asistencia Administrativa, Contabilidad y Finanzas, Recursos Humanos o Contabilización de Operaciones Comerciales, entre otras carreras.

    Estos currículos en temas de finanzas, administración o contabilidad, son denominados tecnologías blandas, en las que tanto el aprendiz como el egresado las asocian con un ambiente amigable dentro de la sociedad para que puedan desempeñarse en cualquier entorno laboral por su adaptabilidad.

    “La tendencia a formarse en esos programas se resume en tres factores: el primero, que los jóvenes relacionan estos procesos con un entorno social más amigable; el segundo, que los acercan a las tecnologías y al urbanismo; y el tercero, que dichas carreras están ganando importancia en la economía colombiana”, precisó Juan Carlos Suárez Chávez, de la Red de Conocimiento Administrativa y Financiara del SENA

    El 51,88% de los inscritos pertenecen al estrato 1, es decir 115.236 aspirantes, mientras que del estrato 2 se inscribieron 80.206 ciudadanos, lo que equivale al 36,11%.​​​

    Los programas de la Red de Gestión Administrativa y Financiera hacen parte de la oferta de formación de la Entidad desde hace diez años; la tendencia a ser escogidos por los aspirantes significa una buena oportunidad de costo-beneficio, explicó el funcionario.

    “Lo anterior significa que Inscribirse al SENA vale la pena, porque el aprendiz sale bien formado y además, obtendrá la posibilidad de conseguir un buen empleo”, dijo.

    Suárez advirtió, sin embargo, que esto no garantiza un rotundo éxito al egresado pero sí una alta probabilidad de desempeñarse mejor, dependiendo de las exigencias del mercado.

    En total fueron 222.130 inscritos en las 33 regionales para programas técnicos y tecnológicos, la mayoría entre los 16 y 24 años de edad, pues según las cifras en ese rango se inscribieron 130.490 jóvenes, que equivale al 58,64 por ciento de los aspirantes.

    Otros programas que se destacaron en la lista de preferidos por los aspirantes a la Primera Convocatoria de Formación Presencial 2017 fueron Enfermería, con 10.914 inscritos en todo el país; Sistemas, con 8.129; y Cocina, con 8.084.

    CIFRAS PARA DESTACAR

    Del total de 222.130 inscritos, 125.731 son mujeres y 96.399 son hombres.

    El 51,88 por ciento de los inscritos pertenecen al estrato 1, es decir 115.236 aspirantes, mientras que del estrato 2 se inscribieron 80.206 ciudadanos, lo que equivale al 36,11 por ciento. 

    Las regionales ubicadas en los centros urbanos fueron las que recibieron el mayor número de inscritos; son ellas: Distrito Capital (48.754), Antioquia (27.177) y Atlántico (19.317).  ​

    Álvaro Vásquez Garay / AGF
​​


​​​​​​​​​​​