• Formación

Anuncian recursos por $3.700 millones para capacitar trabajadores de entidades sin ánimo de lucro

Bogotá D.C
    martes, 08 de noviembre de 2016
    El Consejo Directivo del SENA aprobó la partida para financiar proyectos de reentrenamiento laboral a organizaciones con representatividad en el sector productivo.
    ​En esta oportunidad se buscó que las propuestas de las organizaciones incluyerán normas de competencia laboral relacionadas con temáticas de paz.​
    El  Consejo Directivo del SENA aprobó  la partida para financiar proyectos de reentrenamiento laboral a organizaciones con representatividad en el sector productivo.

El Reentrenamiento Laboral es un programa que ofrece el SENA a los trabajadores que buscan adecuar sus competencias y habilidades a los adelantos tecnológicos en cualquier área de la producción.
    Los trabajadores que se benefician de esta estrategia pertenecen a gremios, federaciones, asociaciones, fundaciones y sindicatos, entre otros.

Según cifras entregadas por el director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, Juan Valdés Barcha, “fueron 13 proyectos que reunieron los requisitos que redundarán en la capacitación de 6.345 personas en 18 departamentos del país y el Distrito Capital”.

Los sectores beneficiados en esta oportunidad serán servicios, transporte, agropecuario, salud, hidrocarburos, industria, telecomunicaciones, construcción y manufactura.  ​​​​​

La convocatoria pública, que se hizo a las entidades sin ánimo de lucro, se abrió el 17 de agosto, con la fase habilitante, la cual culminó el 29 de agosto; el 13 de septiembre se publicaron los resultados definitivos.

Los proyectos aprobados fueron los de el Colectivo para el Desarrollo Colombiano, la Asociación de Soldadores Metalmecánicos del Atlántico, la Cámara de Comercio de Valledupar (Cesar), la Fundación para el Desarrollo del Transporte, la Asociación de Empresas Sociales del Estado del Nororiente Colombiano, Fundación Prospectiva ONG, Fundación Visión Salud, la Federación Nacional de Propietarios de Almacenes de Compraventa, la Asociación de Seguridad para la Investigación y la Ciencia, la Asociación Frente de Seguridad Empresarial del Atlántico, la Asociación del Sector Automotor y sus Partes (Asopartes), la Escuela de Administración de Negocios (EAN) y la Federación Nacional de Distribuidores Mayoristas de Derivados del Petróleo.

El proyecto formativo que llegará a más personas es el presentado por Asopartes, con el que se capacitarán 1.200 medianos y pequeños empresarios del sector, más concretamente en nuevas tecnologías del sistema eléctrico y motor automotriz.

De las 19 regionales del SENA donde se financiarán iniciativas, las más más beneficiadas son Distrito Capital, con 1.220 trabajadores; Santander, con 1.145; Cundinamarca, con 620; Meta, con 540; y Huila, con 460.

Álvaro Vásquez Garay / AGF