Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Expo Rurales finalizó con acuerdos comerciales por más de $4.300 millones

    Cartagena (Bolívar)
    sábado, 05 de noviembre de 2016
    Además, se superó la meta registrando ventas que alcanzaron más de 142 millones de pesos. Se presentaron emprendimientos de los sectores pecuario, agrícola, turismo, agroindustria, artesanías y servic
    Expo Rurales finalizó con acuerdos comerciales por más de $4.300 millones
    La muestra comercial de 200 estands, que exhibieron productos de bisutería, joyería, prendas de vestir, alimentos y productos agrícolas, se realizó en la explanada, Salón Barahona y Arsenal del Centro de Convenciones.
    Cerca de 2.000 asistentes, entre turistas, empresarios y ciudadanos del común, visitaron el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, donde durante dos días 200 empresarios rurales exhibieron sus productos y servicios.

    El objetivo de esta nueva versión de Expo Rurales fue el de impulsar el acceso a nuevos mercados, generar ingresos e incrementar la competitividad del agro.

    “Apoyamos con oportunidades la productividad de los campesinos, quienes vienen de regiones apartadas y en ocasiones han sido víctimas de la violencia; les ofrecemos acompañamiento con formación, asesorías de fortalecimiento y queremos abrir para ellos con este espacio ferial nuevas relaciones comerciales”, aseguró Alfonso Prada, director general del SENA.

    Una de las unidades productivas participantes fue la Asociación de Productores y Comercializadores de Frutas de Arauca (Aprofrusa), de la que hacen parte 120 campesinos que han recibido acompañamiento del SENA con asistencia técnica y capacitaciones que han hecho posible la producción y comercialización de maracuyá.

    “Desde el inicio hemos recibido apoyo. Le vendemos a centrales mayoristas de Bogotá, Cúcuta (Norte de Santander) y Villavicencio (Meta), entre otras. Con esta feria hemos podido tener un acercamiento con clientes potenciales de la Costa Caribe”, expresó Juan Albeiro Cadavid, de Aprofrusa.

    Cerca de 2.000 asistentes, entre turistas, empresarios y ciudadanos del común, visitaron el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala de Cartagena.​​​​

    Este emprendimiento, creado en 2012 en la vereda San Isidro del municipio Arauquita (Arauca), reemplazó los cultivos ilícitos por la siembra de maracuyá; son 45 familias que dejaron atrás la inestabilidad para generar con el apoyo del SENA uno de los modelo de negocio de asociatividad más exitoso de su departamento. 

    En la versión 2016 de Expo Rurales se presentaron unidades productivas de los sectores pecuario, agrícola, turismo, agroindustria, artesanías y servicios. Al cierre se superó la meta registrando ventas que alcanzaron más de 142 millones de pesos; además se realizaron 130 acuerdos comerciales que superaron los 4.332 millones de pesos. 

    Como parte de la agenda académica del evento se desarrolló el conversatorio ‘Negocios verdes: una oportunidad para los emprendedores colombianos’, moderado por María Andrea Nieto, directora nacional de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA. Además se llevaron a cabo las conferencias ‘Emprendimiento territorial y construcción de paz’, expuesta por Julián Ballesteros Riveros, cofundador y director de PeaceStartup Foundation –encargada de asesorar modelos de emprendimiento–; y ‘Datos para la construcción de paz y el emprendimiento’, por Claudia Patiño Castañeda, directora de operaciones de Value4Chain –organización que analiza estados financieros de empresas para ofrecer alternativas de financiación–.

    MÁS EMPRENDIMIENTOS

    En el marco de Expo Rurales se realizó la entrega de cheques simbólicos a los primeros 20 emprendedores bolivarenses beneficiados por una convocatoria especial de Fondo Emprender del SENA y la Gobernación de Bolívar, y que contó con un presupuesto de 1.903 millones de pesos.

    “Para que nuestra región avance necesitamos entregar acciones concretas en materia de emprendimiento y empleo. Con Fondo Emprender jalonamos la creación de empresas y promovemos el trabajo digno en el departamento”, informó Dumek Turbay, gobernador. 

    Las nuevas 20 empresas beneficiadas con recursos para capital semilla generarán más de 110 empleos dignos y formales en los sectores de agricultura, ganadería, manufacturas, pesca, hotelería y construcción, e impactará los municipios de Magangué, Arjona, Achí, San Juan Nepomuceno y El Carmen de Bolívar, entre otros. 

    En los 11 años de Fondo Emprender, se han destinado 9.886 millones de pesos para financiar 147 iniciativas empresariales de este departamento, con lo que se han generado más de 370 empleos. ​

    Laura Orozco Acevedo y Rosmayra Ruiz Cantillo / RRC / agf
​​


​​​​​​​​​​​