Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Se dieron a conocer ganadores de Fórmula SENA Eco 2015

    Barranquilla (Atlántico)
    domingo, 13 de diciembre de 2015
    El campeonato fue ganado por I Car Racing, escudería de las regionales Valle, Chocó y Guainía. El segundo lugar lo ocupó Forsenar, de Nariño.
    Se dieron a conocer ganadores de Fórmula SENA
    ​Este es el vehículo de la escudería ganadora del campeonato de este año, que además obtuvo reconocimiento por la gestión integral de proyectos, es decir, por tener la mejor articulación entre diferentes procesos de formación.​
    ​El ganador del torneo, este año, fue la escudería I Car Racing, conformada por aprendices e instructores de las regionales Valle, Chocó y Guanía. La escudería obtuvo 880,5 puntos.

    I Car Racing desarrolló fundamentalmente un sistema de telemetría y termografía para la medición de variables que pusieron a punto su vehículo; además, crearon una estrategia de carrera que los llevó, en su momento, a ganar la segunda válida, llevada a cabo en Pasto (Nariño).

    "Nuestros aprendices se forman en la fabricación de monoplazas eléctricos en ambientes reales de aprendizaje donde adquieren todos los conocimientos y las destrezas con altos estándares de calidad y tecnología", dijo Bairo Vera, instructor y líder técnico de la escudería ganadora.

    ​​Fórmula SENA Eco es, más que una competencia, una estrategia de formación que integra el talento, la creatividad y el desarrollo de nuevos proyectos que integran áreas de formación.​

    El segundo puesto fue para Forsenar, de la Regional Nariño, con 737,9 puntos; y el tercer lugar, con 667,5, fue para  Forssa Oriente, de Santander y Cesar.

    Fórmula SENA Eco es, más que una competencia, una estrategia de formación que integra el talento, la creatividad y el desarrollo de nuevos proyectos que integran áreas de formación como la automotriz, electricidad, soldadura, modas y vestuario, cocina, mercadeo y ventas, entre otras. 

    "Ganó la formación porque estos aprendices desarrollaron habilidades para el trabajo en equipo, la resolución de problemas y están mucho mejor preparados técnicamente que sus competidores en el mercado",  aseguró Mauricio Toro, coordinador técnico de Fórmula SENA Eco.

    La elaboración de los diez monoplazas eléctricos que participaron en el proyecto, hace parte del trabajo en equipo e interdisciplinar de más de 500 aprendices de todo el país.

    "Una actividad académica como esta tiene un gran valor de innovación y desarrollo tecnológico para el país porque promueve las competencias profesionales de trabajo en equipo, liderazgo y desarrollo de proyectos interdisciplinarios e innovadores con el fin de fortalecer las habilidades en los aprendices y hacerlos altamente competitivos", manifestó Jacqueline Rojas Solano, directora de la Regional Atlántico del SENA, donde se llevó a cabo la premiación en la que participaron 30 personas incluyendo los líderes de escuderías.

    Las invenciones y reingenierías evidencian la importancia del proyecto, que radica en la generación de  desarrollo tecnológico de actividades como ensamble de vehículos, producción de autopartes y fabricación de carrocerías, tendientes al crecimiento del sector automotor en el país.

    Por eso, en Fórmula SENA Eco se han generado una serie de innovaciones que van de la mano con los ejes productivos del sector como instalaciones y equipos eléctricos, equipos de arranque, control y herramientas, línea de ensamble de dirección, frenos y suspensión, y transmisión de cajas de velocidad, entre muchas otras.

    A raíz de estos avances, desde el año anterior la Entidad creó la Mesa Sectorial de la Industria Automotriz teniendo en cuenta que este sector se ha venido consolidando, en las últimas décadas, como una de las locomotoras para el desarrollo de Colombia y los productos hechos y ensamblados en el país.

    Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el sector Automotor, junto con el de motos, contribuyó en 2014 con el 4 por ciento del total de la producción industrial del país. Las ventas del sector de vehículos representaron el 1,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.  

     

    RECONOCIMIENTO A LOS APORTES

    Por su desempeño, las escuderías fueron reconocidas así:

    Desarrollo en energías alternativas: ARA (Antioquia).

    Integración Empresarial: Delta Z- E  (Risaralda, Caldas y Quindío).

    Gestión Administrativa: Cimm Racing Team (Boyacá y Cundinamarca).

    Desarrollo de plataforma formativa: Forssa Oriente (Santander y Cesar).

    Proyectos de Investigación: Forssenar (Nariño).

    Por su participación en eventos internacionales: EASS (Tolima, Caquetá y Huila).

    Proyectos de movilidad fluvial: ESDA (Atlántico, Bolívar y San Andrés).

    Gestión Integral de proyectos: I Car Racing (Valle, Chocó y  Guainía).

    Impacto social: Los Araucos (Arauca y Casanare).

    Desarrollo electrónico: DCM  (Distrito Capital y Meta).​

    JPR/cbj/agf
​​


​​​​​​​​​​​