18 sectores reunidos por la formación para el trabajo

Bogotá D.C.
    viernes, 21 de noviembre de 2014
    Un balance de lo que fue 2014 y las proyecciones de las metas para 2015 serán los temas que tratarán los consejos generales de 18 mesas sectoriales, a fin de potenciar la formación.
    ​El Consejo General del Sector Eléctrico se realizará el 28 de noviembre. Este sector tiene como meta para el 2019, aumentar su cobertura en el servicio de energía en zonas interconectadas de acuerdo con la Unidad de Planeación Minera Energética (UPME).​

​Un balance de lo que fue 2014 y las proyecciones de las metas para 2015 serán los temas que tratarán los consejos generales de 18 mesas sectoriales, a fin de potenciar la formación para el trabajo en las regiones.

Estas mesas, que se reunirán en lo que resta de noviembre, son instancias de concertación, articulación e integración entre los sectores productivos, el Gobierno y la Academia que promueven sinergias entre ellos, en las que obtienen insumos para fortalecer el Talento Humano, el desarrollo de proyectos sectoriales y, además, evidencian las necesidades de formación.

De hecho, el mismo director General, Alfonso Prada resaltó que "tenemos 84 mesas sectoriales abiertas en Colombia, donde se sienta el SENA con metodólogos y empresarios para definir competencias laborales, contenidos curriculares y generar algún tipo de alianza estratégica que permita que el presupuesto del SENA se invierta en lo que requiere el Sector Productivo".

Hoy por ejemplo, las mesas de Servicios a la Salud, Palma de Aceite y Oleaginosas, y Plásticos Sintéticos y Caucho, son las que se reunirán en Consejo General de manera independiente.

En este sentido, Carlos Eduardo Jurado Moncayo, presidente del Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial de Servicios a la Salud y quien representa a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), dijo que "ellas (las mesas) dan herramientas al empresariado colombiano a sus necesidades en procesos de formación y lo que requiere la empresa frente a la economía nacional".

En otro escenario, el Consejo General de la Mesa Sectorial de Avalúos se reunirá el 24 de este mes, en el que se revisarán acuerdos y se identificarán necesidades del sector.

Un componente que se tendrá en cuenta en la mesa para este análisis serán los 2.700 avalúos administrativos elaborados por Catastro –que es un registro administrativo dependiente del Estado – a través de convenios por $3.340 millones.

Así mismo, los 4.800 avalúos comerciales hechos en 22 capitales, de acuerdo con el informe publicado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi el 16 de julio de 2014.

Ese mismo día se reunirá el Consejo de la Mesa Sectorial de Producción Agrícola, en cabeza de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

​​​Estas mesas, que se reunirán en lo que resta de noviembre, son instancias de concertación, articulación e integración entre los sectores productivos, el Gobierno y la Academia.

Entre tanto, las mesas sectoriales de Agroindustria del Banano y de Biotecnología, que funcionan en las regionales del SENA en Antioquia y Valle, respectivamente; se reunirán el 25 de noviembre en cada uno de sus departamentos.

Un elemento clave del encuentro será la mirada a lo que significa el sector bananero, ya que, de acuerdo con la Asociación de Bananeros de Colombia, cien mil familias, comunidades y el medioambiente se benefician del sector, gracias a los programas de responsabilidad social, educación y recreación.

Otra mesa que tendrá actividad en este mes será la de Vigilancia y Seguridad Privada; que se reunirá el 26 de noviembre para analizar la situación del sector.

En este aspecto toma relevancia la capacidad de ocupación laboral que tiene este gremio, debido a que la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, en su corte a 31 de agosto de 2014, registró que los servicios de este sector generan más de 223 mil empleos.

Ese mismo día las mesas de Producción Forestal, y Producción Agropecuaria Ecológica, desarrollarán las reuniones de consejos generales.

El 27 de noviembre el turno les corresponde a las mesas de Teleinformática, Tabaco e Instrumentación y Automatización.

Raúl Andrés Herrera, de Ingredión –empresa de soluciones de ingredientes– y presidente de la Mesa Sectorial de Instrumentación y Automatización, afirmó que "este año tuvimos un cambio de metodología que generó velocidad en el actuar, construimos el mapa funcional y reunimos grupos técnicos en diferentes ciudades. La importancia de la Mesa es tener representatividad del sector".

Y, el 28 de noviembre, se reunirá el consejo de la mesa del Sector Eléctrico, mientras que la de Transporte realizará su encuentro en el marco del XIII Congreso Internacional de Transporte que tiene como lema: 'Salud y seguridad: fundamento para la movilidad vial'.

A principios de mes correspondieron los consejos generales a Gestión de Bibliotecas, Recursos Humanos y Soldadura.​

AMM/for