Ocaña, epicentro internacional de innovación tecnológica

Cúcuta (Norte de Santander)
    miércoles, 26 de noviembre de 2014
    Con participación de expertos de Reino Unido y Cuba y una muestra de proyectos de talentos Tecnoparque, se realizó el Encuentro Internacional de Innovación Tecnológica en este municipio.
    ​El evento tuvo la participación de 300 personas de la comunidad académica y científica de la región fronteriza.​

​Con la participación de expertos del Reino Unido y Cuba, así como una muestra de los principales proyectos de los talentos de Tecnoparque, se realizó el primer Encuentro Internacional de Innovación Tecnológica.

Durante la jornada, el académico e investigador de la Universidad de Concepción de Chile, John Atkinson, realizó su conferencia 'Minado de opiniones', en la cual introdujo a los asistentes en los conceptos básicos, los problemas actuales y algunas técnicas para resolverlos.

"Es el estudio computacional de las opiniones de las personas y emociones hacia diversas entidades y sus características", anotó, el profesor Atkinson, quien es PhD en Inteligencia Artificial de la Universidad de Edinburgh, en Scotland (Reino Unido).

Así mismo, este encuentro de ciencia y tecnología contó con la presencia del doctor Vladimir Sousa Santos, de la Universidad de Cienfuegos de Cuba, quien expuso su conferencia 'Tecnología de Gestión Total Eficiente de la Energía, un proyecto de Innovación Tecnológica'.

​​​Durante la jornada, el académico e investigador de la Universidad de Concepción de Chile, John Atkinson, realizó su conferencia 'Minado de opiniones'.

Con respecto a la realización de este certamen, el subdirector del Centro para la Industria, la empresa y los servicios, Fabio Humberto García, dijo que "con este esfuerzo queremos dar los primeros pasos para la institucionalización de un evento, en el cual participe la comunidad SENA, las universidades, los empresarios y la comunidad interesada en la innovación de base tecnológica".

De otro lado, el evento sirvió como escenario para que se mostraran, por parte de talentos Tecnoparque, algunos proyectos de desarrollo tecnológico como el sistema de control y automatización de una marmita pasteurizadora de yogurt, que permite mantener bajas temperaturas para la transferencia de calor de forma indirecta; también, un Sistema interactivo para inducción de personal para la Empresa de Servicios Aseo Urbano, que optimiza el proceso de inducción de las personas que ingresan a laborar a la empresa, entre otros.

Este tipo de eventos contribuyen a la creación de un ambiente de generación y apropiación social del conocimiento por todas las personas, brindando herramientas a la comunidad ocañera para el desarrollo de la ciudad y trabajar para que, en el mediano plazo, se pueda "convertir a Ocaña en ciudad de conocimiento de Colombia".

OCAÑA TECNOLÓGICA

Ocaña es una ciudad que tiene como actividades económicas fundamentales la  agricultura, la ganadería y el comercio. Constituye un importante corredor, debido a que se encuentra estratégicamente ubicada, ya que colinda con la frontera con Venezuela,  con la costa Caribe y con otras ciudades del centro-oriente del país.

Pertenece a la  zona del Catatumbo, región golpeada por innumerables sucesos de violencia que  han victimizado a muchos de sus habitantes, razón suficiente para crear oportunidades de desarrollo social a través de la innovación tecnológica, conllevando a un cambio en la forma de pensar y actuar de las personas de la región.​

FEF/for