Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Inaugurado centro de formación especializado en minería

    El Bagre (Antioquia)
    viernes, 28 de noviembre de 2014
    Se entregó hoy el nuevo Centro Minero Ambiental del Bajo Cauca, ubicado en El Bagre (Antioquia) y en el que se beneficiarán anualmente 14.400 aprendices.
    El director general del SENA, Alfonso Prada,expresó que "con el centro Minero Ambiental del Bajo Cauca pretendemos transformar la cultura minera del país y atacar la ilegalidad ​

    ​Se entregó hoy el nuevo Centro Minero Ambiental del Bajo Cauca, ubicado en este municipio, a 284 kilómetros de Medellín, y en el que se beneficiarán anualmente 14.400 aprendices.

     

    El objetivo del nuevo espacio de formación –resultado de un convenio entre la Gobernación de Antioquia, el SENA y el grupo empresarial Mineros S.A. – es consolidar una oferta educativa y de servicios pertinente, con alto componente innovador para el subsector de la minería de oro.

     

    "Queremos consolidar una fuerza laboral emprendedora y altamente calificada para contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades de 17 municipios del Bajo Cauca, Nordeste antioqueño, sur de Bolívar y suroccidente de Córdoba, zonas que conforman el área de influencia del centro", explicó el director general del SENA, Alfonso Prada.

     

    ​​​​​El lote fue donado por Mineros S.A; la Gobernación de Antioquia se encargó de la construcción y mobiliario; y el SENA dotó los ambientes de formación y operación.

     

    Es así como se podrán vincular jóvenes desde el grado 9° de secundaria y todos los protagonistas de la cadena productiva de la minería para que, a través de formación técnica, tecnológica y complementaria, se unan a la actividad formal y responsable con el medio ambiente.

     

    "Aquí estamos rompiendo la puerta de la ilegalidad; en este espacio estamos destruyendo la violencia con la inteligencia, por ello le apostamos a la minería bien hecha para el desarrollo de las regiones de Colombia, lo que convierte al SENA en un aliado nuestro fundamental y lo integra como parte de la familia", resaltó Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia.

     

    La obra cuenta con 12 ambientes de formación especializados, entre los que se encuentran Mineromática, Joyería, Beneficio de Minerales, Seguridad y Salvamento Minero, Topografía y un Laboratorio de Metales Preciosos.

     

    El lote de cuatro hectáreas fue donado por Mineros S.A. sobre la vía que comunica los municipios de El Bagre y Zaragoza; la Gobernación de Antioquia se encargó de su construcción y mobiliario, mientras que el SENA dotó los ambientes de formación y operación.

     

    Se estima que en el 44% de los municipios colombianos se hace pequeña y mediana minería, tal como ocurre en esta región del país.​

    DVP/agf/lp
​​


​​​​​​​​​​​