SENA responde con investigación a las necesidades del país

Pitalito (Huila)
    sábado, 29 de noviembre de 2014
    Un modelo de producción de biocombustible a partir de residuos sólidos hace parte de los proyectos que se reunieron en el Encuentro Nacional de Grupos y Semilleros de Investigación.
    Con estas actividades, la entidad busca difundir el conocimiento generado a partir de los estudios científicos realizados por su comunidad educativa.​

​Un modelo de producción de biocombustible a partir de residuos sólidos, encontrados en lugares como las plazas de mercado de Soacha (Cundinamarca), es uno de los proyectos que se presentaron por los aprendices e instructores en el Primer Encuentro Nacional de Grupos y Semilleros de Investigación SENA 2014, que se realizó durante jueves y viernes en este municipio del sur de Huila.

El modelo de producción de biocombustible, liderado por el Semillero Producción de Biocombustibles del Tecnoparque y la Tecnoacademia de Cazucá, responde a la necesidad de ampliar de modo sostenible el uso de fuentes renovables de energía y se convierte en una propuesta ambiental y económicamente atractiva.

El director General del SENA, Alfonso Prada, ha insistido en que "es con el fortalecimiento de la investigación en el proceso de formación profesional, que se articula la gestión del conocimiento y se desarrolla la política nacional de investigación de la entidad".

​​A través de éste y otros proyectos, 300 aprendices y 125 instructores demuestran que la institución fortalece los estándares de calidad y pertinencia en las áreas de investigación.​​

En ello encajan Brandon Nikolay Umbarila, un joven de 14 años que cursa 9° grado; John Sebastián Murillo, aprendiz de Química Aplicada a la Industria; y Nelly Patricia Lozano, directora del grupo de investigación Cideinnova y facilitadora del área de Biotecnología del Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial, de la Regional Cundinamarca.

"El proyecto tiene como finalidad dar un manejo sostenible a los desechos, como las cáscaras de las frutas, para producir etanol. Es una alternativa para generar energías renovables y tratar eficientemente las basuras que van a parar a los rellenos sanitarios", aseguró Lozano.

De acuerdo con su versión, es importante promover el establecimiento de nuevas empresas adaptadas a los temas rurales, donde están los mayores productores de residuos orgánicos y puede gestarse una estrategia para enlazar los diferentes niveles productivos del país.

"Estamos en la primera fase de este ejercicio, el cual incluye el diseño de una planta piloto para procesar 30 litros de desperdicios. Éste será uno de los resultados del trabajo adelantado por un semillero con tres líneas de investigación: Seguimiento a materias primas, procesos de destilación y fermentación. Hemos logrado engranar la formación titulada y la Tecnoacademia", agregó.

A través de éste y otros proyectos, 300 aprendices, 125 instructores, 65 centros y 23 regionales del SENA demuestran que la institución está fortaleciendo los estándares de calidad y pertinencia en las áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de la formación profesional impartida.

"Los procesos de investigación son importantes porque nos permiten mover el país. Avanzamos en la solución de los problemas que tenemos afuera y hay que impulsar los sectores productivos hacia la competitividad", puntualizó el subdirector del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano de la Regional Huila, Henry Liscano.

El objetivo es generar conocimiento y tecnologías para la industria y el mundo del trabajo, a través del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENNOVA), el cual motiva ejercicios académicos que dan vida a propuestas innovadoras en diferentes áreas. ​

MMH/agf​