Fórmula SENA Eco lista para segunda válida de 2014

Tocancipá (Cundinamarca)
    viernes, 05 de diciembre de 2014
    Cerca de 8 mil asistentes se darán cita mañana (6 de diciembre) en el Autódromo de Tocancipá para presenciar la segunda válida del año de la Fórmula SENA Eco.
    Celsia se suma a esta iniciativa para aportar al desarrollo de la movilidad eléctrica en Colombia, campo en el que realiza proyectos piloto de investigación.

​Cerca de 8 mil asistentes se darán cita mañana (6 de diciembre) en el Autódromo de Tocancipá para presenciar la segunda válida del año de la Fórmula SENA Eco, una competencia de vehículos eléctricos en la que participan diez escuderías de 24 regiones del país y conformadas por aprendices SENA.

Esta versión de la carrera se realizará en el marco de Las 6 Horas de Bogotá, considerada la gran carrera del automovilismo colombiano, lo que permitirá que más aficionados conozcan de primera mano esta innovadora competencia. Una vez terminada la carrera, los monoplazas eléctricos estarán exhibidos en la zona contigua a los pits del autódromo.

Los equipos realizaron sesiones de práctica en pista esta semana y disputan hoy la pole position. Los bólidos que participarán tienen una potencia de 42 kilovatios (56 caballos de fuerza aproximadamente), un peso aproximado de 500 kilogramos y una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora. El diseño de la carrocería de los vehículos está inspirado en la estructura de los monoplazas eléctricos de Fórmula 1 y están solo 5 centímetros por encima del suelo.

​​​Esta versión de la Fórmula SENA Eco se realizará en el marco de Las 6 Horas de Bogotá, considerada la gran carrera del automovilismo colombiano.

Desde 2013, la empresa Celsia –especializada en negocios de generación y distribución de energía eléctrica– patrocina a la escudería I Car Racing, coformada por aprendices e instructores de Valle, Chocó y Guainía.

La compañía acompaña al equipo de trabajo en los procesos de diseño y construcción del vehículo, además de aspectos de seguridad, tecnología y cumplimiento de los estándares técnicos.

En la primera válida –realizada el 3 de agosto– esta escudería ocupó el primer lugar. Le siguieron ESDA, de las regionales Atlántico y Bolívar; y EASS, de Caquetá, Huila, Putumayo y Huila.

"Para nosotros es un motivo de orgullo tener la oportunidad de aportar en este importante proceso de aprendizaje, desarrollo e innovación que lidera el Sena en una materia como la movilidad eléctrica. Con este tipo de proyectos queremos incentivar el uso de esta tecnología como una solución sostenible para las ciudades colombianas y apoyar la formación de los técnicos que la soportarán", afirmó Juan Guillermo Londoño, presidente de esta compañía.

Fórmula SENA Eco tiene el objetivo de aplicar y generar conocimiento en las áreas de mecánica, materiales, electrónica, entre otros, con el fin de incrementar la capacidad en gestión tecnológica y conocimiento en beneficio de la competitividad nacional, además del desarrollo de habilidades para la vida como trabajo en equipo, resolución de problemas, liderazgo, entre otras.​

Tomado de www.celsia.com