Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    “Los aprendices del SENA tienen creatividad sin límites”

    Tocancipá (Cundinamarca)
    viernes, 05 de diciembre de 2014
    Para Piotr Stec, uno de los expertos internacionales que apoya Fórmula SENA Eco, la actividad está a la altura de similares competencias que se hacen en el viejo continente.
    ​A Piotr Stec (izquierda) y Matteo Zordan les llama la atención la pasión que cada uno de los miembros de las escuderías le ponen al proyecto Fórmula SENA Eco.

    ​Para Piotr Stec, uno de los expertos internacionales que apoya Fórmula SENA Eco, la actividad está a la altura de similares competencias que se hacen en el viejo continente.

     

    Fórmula SENA Eco cuenta –desde el año anterior– con la asesoría y el acompañamiento de  este francés, quien junto a Matteo Zordan, diseñan y desarrollan sistemas de vehículos eléctricos. Los dos expertos representan el servicio técnico de Vectrix, compañía norteamericana con 16 años en el mercado y que se caracteriza por trabajar en la promoción de tecnologías limpias, investigación y el desarrollo de las mismas.

     

    Ellos han compartido tanto su experiencia como el conocimiento con las escuderías y han sido testigos de la evolución y el desarrollo de los bólidos.

     

    Hablamos con ellos para conocer sobre su experiencia en Fórmula SENA Eco.

     

     ¿Cómo les ha parecido el proyecto y cuáles son sus comentarios alrededor de la tecnología y de la formación?

     

    Piotr Stec: Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando en el sector de la movilidad y en temas eléctricos, sobre todo en Europa y puedo decir que a nivel académico este proyecto es el de mayor alcance en el que he trabajado, es admirable.

     

    Matteo Zordan: No imaginé que un país suramericano como Colombia pudiera liderar un proyecto de esta magnitud. Siempre  pensé que este tipo de proyectos eran viables en Europa o Estados Unidos, pero descubrí que Colombia tiene un potencial muy grande y el gobierno está comprometido con la investigación.

     

    ¿Qué avances se destacan este año, frente al trabajo del anterior?

     

    Piotr Stec: Con relación al año anterior las diferencias son bastante significativas, la creatividad no tiene límites; rediseñaron componentes, chasises, carrocerías, suspensiones, al punto de que en este momento los carros están excelente nivel y los participantes de cada equipo cuentan con una práctica valiosa, que les aportará bastante en su vida laboral.

     

    Matteo Zordan: Es visible el avance y el conocimiento de los aprendices. Están manejando un lenguaje técnico que solo se los da la práctica real, se han apropiado de la tecnología de una forma sorprendente, hemos visto la transformación tanto en aprendices como instructores. Es admirable.

     

    ¿Qué balance les deja esta experiencia?

     

    Matteo Zordan: Lo bonito de esta estrategia es la formación por proyectos, ellos aprenden haciendo y en realidad esta es la única manera de poder salir al  mercado con una experiencia laboral real.  Este tipo de proyectos los aterriza y los pone en situaciones reales, lo cual hace muy valioso este ejercicio, sin duda el proyecto está muy  bien estructurado.

     

    Piotr Stec: Es valioso que el SENA a través de este proyecto este mirando hacia las tecnologías eléctricas, lo que genera una base de personas con un conocimiento pertinente y escaso a nivel mundial. En conclusión, los aprendices SENA tienen una creatividad sin límites.

     

    Matteo Zordan: Interesante que el SENA haya dado el paso hacia esta tecnología eléctrica, y ha encontrado emprendedores –instructores y aprendices- que van más allá, que buscan de verdad aportar a la investigación y al desarrollo del país.​

    MSH/jrg/agf​
​​


​​​​​​​​​​​