El SENA speaks english

Bogotá D.C.
    miércoles, 10 de diciembre de 2014
    La estrategia de voluntarios bilingüismo del SENA cumple un año. A través de este método, durante 2015 llegaron 158 personas de 20 naciones.
    ​El proceso inició en enero de este año, cuando llegaron 104 voluntarios para trabajar en diez regionales; en el segundo corte –en junio–, arribaron 101 adicionales para ampliar el trabajo a cinco nuevas regionales.

​En tiempos de globalización, el dominio de una lengua diferente a la materna es vital. Sin embargo, estudios dicen que los métodos de enseñanza de hoy aún utilizan técnicas del siglo XIX. Con base en este panorama, el SENA emprendió una cruzada para que sus aprendices e instructores fueran bilingües a través del método de la inmersión con 158 voluntarios, de 20 naciones del mundo.

Se trata de la estrategia nacional de voluntarios, que cumple su primer año, y el cual adelanta un proceso de reforzamiento de aprendizaje en inglés de algunos programas de formación específicos, tales como Turismo, Hotelería, Soldadura, ADSI, Diseño de Modas, Agropecuarios, Mecánica Agropecuaria, Procesamiento de Alimentos, Gestión Ambiental, Aviación, Comercio y Servicios y logística, entre otros.

​La experiencia que aplica el SENA con este voluntariado es la más grande de del mundo y es la 'semilla' para que la entidad busque la certificación para la creación de cursos de inglés en el país.​​

Este esfuerzo del SENA ya comenzó a tener reconocimiento internacional, en la medida en que en el estudio realizado por el EF Índice de Nivel de Inglés (EF English Proficiency Index) de 2014 se vio un avance de Colombia en su capacitación bilingüe, que pasó del puesto 50 en 2012 al 42 en el último informe.

De hecho, en la publicación se reconoció el esquema de inmersión del SENA, ya que el informe advirtió que "Colombia, otro país que ha progresado significativamente en su nivel de inglés, tiene un esquema similar que invita a cientos de voluntarios de países de habla inglesa para capacitar a más de 5.000 graduados del Servicio Nacional de Enseñanza, administrado por el Estado".

Adicionalmente, hizo referencia al propósito del presidente Juan Manuel Santos cuando asumió su segundo mandato. "El gobierno colombiano prometió establecer el mejor sistema de educación de la región para 2025 y tiene la visión de un país bilingüe donde el inglés sea tan importante como el español", destacó la publicación.

En este orden de ideas, el SENA emprendió un programa con 158 voluntarios profesionales, entre los 22 y 28 años de edad, provenientes de 21 países, incluido Colombia, y que tienen un nivel de inglés C2 (experto), que se facilita debido a que la mayoría de ellos tienen este idioma como lengua nativa.

Esto ha servido para que los aprendices e instructores logren obtener un nivel B2 de inglés, que representa un nivel internacional del idioma. De hecho, los aprendices e instructores se aproximan a comprender todo lo que oyen, leen y escriben. Pueden sostener diálogos, incluso, con léxico cotidiano que se maneja en esta lengua, gracias a la interacción con los voluntarios que hablan en su lengua nativa.

La experiencia que aplica el SENA con este voluntariado es la más grande de del mundo y es la 'semilla' para que la entidad busque la certificación para la creación de cursos de inglés en el país, utilizando el método de inmersión.​

FOR/for/agf/caj​