$1.000 millones en centro de simulación de salud

Popayán (Cauca)
    jueves, 11 de diciembre de 2014
    El nuevo ambiente de formación –único en el suroccidente del país– beneficiará anualmente a 4 mil aprendices de programas técnicos y tecnólogos, así como de cursos complementarios
    Durante la entrega de los laboratorios, el Director General del SENA compartió con aprendices que disfrutarán en delante de estos espacios.​

​Simuladores de parto avanzado, anatomía en 3D, odontología, acceso venoso y de pacientes en cuidados intensivo o crítico, entre otros, son los equipos con los que cuenta desde hoy el Centro de Comercio y Servicios del SENA, ubicado en la Regional Cauca.

Los nuevos ambientes de formación beneficiarán anualmente a 4 mil aprendices de programas técnicos y tecnólogos, así como de cursos complementarios, del área de salud. Igualmente se  impactará a cerca de 600 empresas del sector con la cualificación de su talento humano.

"Queremos aportarle al sector salud  talento humano calificado, de acuerdo con las necesidades de la región que requiere personal que conozca este tipo de tecnología", indicó Hernando Ramírez Dulcey, director de la Regional Cauca del SENA.

Con el montaje y puesta en marcha del centro de simulación se contribuye a formar talento humano asistencial que garantice el desarrollo de prácticas seguras para dar respuesta efectiva a las necesidades de instituciones prestadoras del servicio de salud en Cauca.

​$794 millones se destinaron a equipos tecnológicos, $92 millones a software y $48 millones más a muebles y enseres. La construcción del espacio tuvo un costo de $90 millones.​​

Daniela Quijano, aprendiz del programa técnico en Atención Prehospitalaria afirmó que "estamos felices con mis compañeros porque esta es una gran oportunidad para hacer nuestras prácticas los simuladores se asemejan a una persona a la que podemos tomarle la presión, practicar reanimación, atender primeros auxilios… todo lo que se debe realizar con un paciente lo podemos hacer aquí".

Otro de los objetivos de la puesta en marcha del ambiente es articular con comunidades indígenas para dar respuesta pertinente a sus necesidades de formación en salud. De esta manera, la entidad en que más confían los colombianos contribuye a la política del Gobierno Nacional en materia de salud que busca que haya mayor equidad, sin distinción de género, etnia, ciclo de vida, nivel socioeconómico o cualquier otra situación diferencial.

"Me siento orgulloso de inaugurar un centro de simulación de salud tan organizado y de alta tecnología, único en el suroccidente del país", dijo el director general del SENA, Alfonso Prada, al entregar el sitio.

La inversión total del proyecto fue de 1.027 millones de pesos de los cuales 794 millones se destinaron a equipos tecnológicos, 92 millones a software y 48 millones más a muebles y enseres. La construcción del espacio tuvo un costo de 90 millones de pesos.​

ERE/AGF/agf