Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Emprendedoras SENA que construyen paz se reúnen en Cartagena

    Cartagena (Bolívar)
    miércoles, 16 de diciembre de 2015
    En un espacio ferial que promueve alianzas comerciales con el fin de ofrecer oportunidades de negocio, se fortalecen emprendimientos de mujeres que se abren nuevos mercados.
    Emprendedoras SENA
    Las 150 microempresas fueron seleccionadas por ser experiencias exitosas de mujeres que han trabajado para que sus ingresos no se limiten a la economía del hogar sino que además conquistan mercados locales y nacionales.
    ​Artesanas del corregimiento de San Cayetano, jurisdicción de San Juan Nepomuceno (Bolívar), intentan reparar sus vidas después del desplazamiento forzoso que vivió su comunidad a principios de la década del año 2000 y desean direccionar sus ingresos hacia la independencia económica que brinda el emprendimiento.

    Se trata de las integrantes de la Asociación de Artesanos de San Cayetano (Asotesán), quienes producen y comercializan lámparas, inmobiliarios, bolsos, entre otros accesorios manufacturados a base de palma de iraca, la cual abunda en esa zona.

    ​​​Las 300 mujeres emprendedoras provienen de Atlántico, Magdalena, La Guajira, Sucre, Córdoba, Cesar, Santander, Huila, Antioquia, Risaralda, Nariño, Valle, Tolima, Arauca, Cundinamarca y Bolívar.​

    "Nuestra región es muy rica en el cultivo de palma, por eso utilizarlo como materia prima para la elaboración de artesanías es un complemento a nuestra actividad como campesinos y representa ingresos adicionales para nuestras familias", explicó Aura Yepes, vocera de Asotesán.

    La materia prima que hoy transforman las manos de más de 20 mujeres que integran la Asociación existe, en mayor medida en la Costa Caribe y representa el ingreso del 88 por ciento de las familias de Usiacurí (la población que más trabaja este material en el departamento).

    Así como las artesanas de San Cayetano, 300 mujeres emprendedoras de todo el país, provenientes de los departamentos de La Guajira, Arauca, Huila, Antioquia, Risaralda, Nariño, Santander, Valle del Cauca, Tolima, Cundinamarca Sucre, Atlántico, Magdalena, Córdoba, Cesar y Bolívar, exponen hasta hoy, en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, productos y servicios de 150 empresas que representan.

    Expoemprendedora 2015 –como se denomina el evento– es un espacio organizado por la Dirección de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, para promover alianzas comerciales con el fin de ofrecer oportunidades de negocio que permitan fortalecer los emprendimientos y abrir nuevos mercados.

    "En general, los emprendimientos presentes representan sectores productivos como agroindustria, comercio, industrial, agropecuario y servicios, por lo que se están llevando a cabo encuentros comerciales efectivos que propician la sostenibilidad y crecimiento empresarial de nuestras emprendedoras", aseguró Jaime Torrado Casadiegos, director del SENA en Bolívar.

    El funcionario, indicó que de esta Regional hacen presencia 21 unidades productivas que provienen de zonas que estuvieron en conflicto, como Mampuján, Montes de María y San Cayetano, entre otras.  ​

    LOA/RRC/agf
​​


​​​​​​​​​​​