Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    “Aspiro es hacer la tarea decentemente y bien hecha”

    Bogotá D.C.
    martes, 16 de diciembre de 2014
    El Director General del SENA, Alfonso Prada estuvo como invitado especial en Todelar Radio y dialogó con Édgar Artunduaga sobre la entidad y los retos que tiene en su cargo.
    ​El director Prada enfatizó en que “Recibimos el SENA con una cobertura idónea; ahora de lo que se trata es de dos palabras mágicas: calidad en el proceso de formación y pertinencia”.

    ​El Director General del SENA, Alfonso Prada estuvo como invitado especial en Todelar Radio y dialogó con Édgar Artunduaga sobre la entidad y los retos que tiene en su cargo.

     

    Durante la entrevista, el Director General dejó claro que los principios de la institución son educar a los colombianos y formarlos para el trabajo.

     

    Esta es la entrevista.

     

     A Alfonso Prada lo hemos conocido en la política, liderando procesos en Bogotá, como concejal de la ciudad, cerca de (Enrique) Peñalosa, ahora como Director General del SENA, es decir, demostrando también su experiencia y conocimiento gerencial. Doctor Prada Buenos días…

     

    ¿Qué es el SENA para quienes, muy despistados, no saben de qué se trata?

     

    Bueno, el SENA es el Servicio Nacional de Aprendizaje, es una institución de carácter público que tiene un objetivo muy fundamental que es educar a los colombianos, formarlos para el trabajo en habilidades, en competencias, en talentos que finalmente terminen en un empleo digno, decente y bien remunerado. Todo lo que hagamos ahí es parte de la actividad fundamental del SENA.

     

    Hoy, el SENA, obviamente, además de formar para el trabajo tiene –por razones misionales precisamente de que forma para que la gente se emplee- una Agencia Pública de Empleo que hace, básicamente, labor de intermediación en la colocación, es decir, relaciona los empresarios que tienen vacantes con los colombianos que inscriben su hoja de vida.

     

    ¿Se volvió una agencia de empleo?

     

    Es una agencia de empleo hace 25 años, la agencia de empleo más antigua y la agencia líder en la colocación de empleo y además de ello, el SENA ha creado desde hace ya, tal vez, 12 años prácticamente, el Fondo Emprender, que es el fondo de emprendimiento, o sea que no solamente coloca, como se dice en el argot, trabajadores vacantes sino además fomenta la creación de empresa independiente en escala social. Nosotros apoyamos con capital semilla entre 40 y 110 millones de pesos a iniciativas de negocio que se inscriban en el SENA, que se permitan asesorar y que lleguen, finalmente, a convertirse en empresas.

     

    Unos numeritos que nos ayuden a entender el tamaño, que me imagino, gigantesco del SENA…

     

    Bueno, el SENA forma al año en competencias certificadas, es decir cursos certificados, técnicos y tecnólogos a un millón 200 mil colombianos.

     

    ¿Esa cifra es anual?

     

    Es anual. Para ver la magnitud, las universidades más grandes de Colombia son de 50 mil, 70 mil, el SENA forma en presencial a un millón 200 mil colombianos, más de 700 mil técnicos y más de 400 mil personas en tecnologías que es educación superior del nivel que ustedes conocen como profesiones universitarias.

     

    Hay quienes elogian al SENA por esa maratónica gestión académica, pero hay quienes dicen que del SENA se sale rápidamente con un cursito de ocho días…

     

    ​"El SENA forma al año en competencias certificadas, es decir cursos certificados, técnicos y tecnólogos a un millón 200 mil colombianos".​​

     

    No. Seguramente los críticos se refieren a la Formación Complementaria. Nosotros llegamos a cerca de 5 millones de colombianos con formación complementaria, que es otro programa que, a contrario sensu de la crítica, es tal vez el programa más eficaz en materia de consecución de empleo porque son cursos, no de ocho horas, el más pequeño, son tipos diplomados, es de 40 horas. Esos cursos de formación complementaria van entre 40 y 400 horas. Qué hacemos con esos cursos, con esos cursos hacemos convenios con el sector privado y formamos a la medida que requiere una empresa, por ejemplo, ¿puedo mencionar?

     

    Sí claro…

     

    Por ejemplo con Avianca, que está abriendo un centro de mantenimiento de motores, en fin, de aviones en Rionegro (Antioquia) ya tiene otro en Barranquilla, ellos necesitan muchas veces operarios para el tema de las maletas, los carritos, usted no necesita estudiar tres años para eso, nosotros en cambio podemos diseñar un curso que le dé todas las condiciones de seguridad, de salud ocupacional y de manejo de una máquina liviana que puede durar, perfectamente, 40 horas o 100 horas y lo dota de las competencias necesarias para adquirir un trabajo y un empleo digno rápidamente.   Seguramente los críticos se refieren a ello, pero internacionalmente es uno de los modelos más interesantes el de la formación complementaria.

     

    Y seguramente un ejemplo, porque uno de los problemas de las universidades colombianas es que prolongan por cinco años una carreta, a veces innecesaria, pero que les resulta rentable…

     

    Digamos que lo que aquí hay son carreras o estudios que son de vocación académica y teórica que pueden durar efectivamente cinco años o diez años perfectamente. Esta es una formación técnica y tecnológica de duración más corta y, en mi opinión, naturalmente de una línea mucho más fácil de empleabilidad.

     

    El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, ayer hizo un pronunciamiento sobre el tema de educación y dijo que si bien es cierto el Gobierno Nacional, en este caso el Ministerio de Educación, no aportaba mucho a las universidades de Bogotá, sí elogió lo que está ocurriendo con el SENA. ¿Qué hay de nuevo en el SENA en materia de becas, de nuevos puestos, de ampliación de ofertas para que un crítico haya hecho semejante apreciación?

     

    Creo que hace 15 días, en una encuesta de Yanhaas precisamente, salió el SENA como una entidad en la que más confían, más quieren los colombianos. Creo que el alcalde Petro y agradezco sus palabras, entiende muy bien que el papel del SENA va dirigido, en una primera instancia, precisamente para sectores de la población más vulnerable.

     

    Nosotros estamos atendiendo más de dos millones de colombianos potencialmente vulnerables, es decir, en estado de pobreza o en estado de alguna discapacidad, poblaciones étnicas minoritarias y, obviamente, atendemos población de estrato 1 y 2, preferencialmente. Hacemos una intervención muy rápida para brindarles cursos de formación técnica, tecnológica y complementaria que no tienen ningún tipo de costo, tal vez a eso se refiere cuando menciona el tema de becas, no, en el SENA no hay becas, lo que no hay es ningún costo, es decir, la totalidad de los aprendices del SENA son becados por el Estado, financiados por el Estado y acompañados permanentemente en un proceso de vinculación con la empresa, por eso cuando ingresa un aprendiz una primera labor que tenemos nosotros es conseguirle un contrato de aprendizaje, este contrato es un patrocinio de algún empresario del sector privado que, por ley, está obligado a tener aprendices.

     

    Nosotros conectamos a los aprendices al sector privado y arranca un proceso de acompañamiento en una primera etapa electiva, en el caso de los técnicos dura seis meses en clases, como se dice normalmente en ambiente de formación del SENA y los últimos seis meses son de etapa práctica porque aquí el lema, que no es lema como eslogan sino que es un sistema pedagógico elaborado en el SENA claramente se construye conocimiento haciendo, se aprende haciendo y por eso la segunda parte es práctica. Aquí los colombianos encuentran una entidad, por ende, en la que verdaderamente hay una oportunidad de formarse con una línea clara de empleabilidad a costo cero y con grandes posibilidades de mejorar su condición, su calidad de vida, de mejorar la vida de su entorno, de su familia.

     

    ​"En los ocho años del gobierno del presidente Uribe hubo una consigna que veo reflejada en cifras y es un crecimiento de la cobertura; logramos expandir el SENA a muchos municipios".​​​

     

    Una de las ventajas del SENA es la rapidez con la que los jóvenes se vinculan a la actividad laboral, entonces me parece que es el plus fundamental del SENA. ¿Hay carreras, hay áreas en donde en este momento haya una gran oferta de empleo esperando jóvenes técnicos o tecnólogos?

     

    Sí, naturalmente, y debemos dedicarle mucho tiempo a estudiar cuál es el comportamiento de la economía y el comportamiento del mercado, del sector productivo. Por ejemplo, tenemos una instrucción del presidente Santos: mucho cuidado con la oferta que tengamos en materia de obras civil, de construcción, de maquinaria pesada porque se viene la construcción de las autopistas de cuarta generación, esas autopistas que están por todo el país van a invertirle más de 45 billones de pesos, algo así, y pueden estar generando para los más pesimistas 500 mil nuevos empleos estables en Colombia. El SENA aparece inmediatamente allí, habla con Invías, habla con Camacol, habla con la Cámara Colombiana de la Infraestructura, con todos celebramos convenios y comenzamos un proceso de formación rápida en donde se requiere la presencia del SENA para generar competencias en nuestros aprendices para que se puedan emplear rápidamente.

     

    Una curiosidad, sin meterle política, sin meterle perversidad a la cosa ¿cómo era el SENA en los tiempos de Uribe y cómo es el SENA en los tiempos de Santos?

     

    No, sin ninguna perversidad. Creo que en los ocho años del gobierno del presidente Uribe hubo una consigna y la veo reflejada en las cifras y es un crecimiento de la cobertura, logramos en esos ocho años expandir el SENA a muchos municipios, con muchos programas y facilitamos mucho el acceso de los colombianos, precisamente por esa presencia masiva.

     

    Ahora, el SENA lo recibimos con una cobertura idónea, ahora de lo que se trata es de dos palabras mágicas: que son la calidad en el proceso de formación y la pertinencia. A qué me refiero, un empresario cuando necesita contratar un empleado, necesita que ese empleado sea el mejor por ejemplo aquí en la mesa de Todelar están los mejores seguramente, usted los entrevista…

     

    No diga seguramente…

     

    ​​"Digamos que lo que aquí hay son carreras o estudios que son de vocación académica y teórica que pueden durar efectivamente cinco años o diez años perfectamente".​​​

     

    (Risas) Usted los entrevista, usted los evalúa y usted quiere ser acompañado por los mejores como líder de un equipo. Un empresario piensa exactamente igual. Por eso la calidad en el proceso de formación tiene que ser una obsesión en el SENA, a eso se llega por múltiples estrategias obviamente con inversión de recursos, mejorando los ambientes de formación, mejorando la dotación tecnológica, mejorando la capacitación de los instructores y haciendo un proceso de seguimiento a cada uno de los aprendices en una evaluación permanente para revisar los avances en la adquisición del conocimiento y el mejoramiento de competencias. La primera palabra es calidad y la segunda palabra mágica de hoy es pertinencia.

     

    Es que debemos enseñar en el SENA, formar competencias que el sector productivo requiera no formar por formar. Aquí no se trata de vengan y se inscriben todos y así ha sido un poco tradicionalmente y cinco profesiones se disparan y resulta que aquí tenemos procesos de formación en mecatrónica, tenemos procesos de formación en nanotecnología, eso para muchos oyentes suena una cosa extraña. Imagínense ustedes la mecánica, la que ustedes conocen, la automotriz, la de un mecánico metido en un motor revisando los tornillos, la forma como se comporta el motor y también han visto ustedes personas que son expertas en electrónica, en sistemas, en fin.

     

    Unir la mecánica y la electrónica produce procesos sistematizados mecánicos de alto impacto industrial. A ese tipo de personas que hoy requiere la industria en todos los niveles las formamos en el SENA con un estándar de calidad certificado por Festo, por ejemplo, la empresa certificadora alemana más importante del mundo. Lo propio ocurre con nanotecnología, el manejo de partículas microscópicas para mejorar la materia. El Ministerio de Defensa, por ejemplo, nos entrega unos chalecos, nosotros miramos los chalecos en nanotecnología a nivel de partículas y en el SENA estamos trabajando para que esa chaqueta modificando la materia en su mínima expresión a esa materia ya formada como un chaleco le resbale más rápido, por ejemplo, el agua o sea más impenetrable al frío para temperaturas complicadas. Mejoramos, entonces, la ropa sustancialmente y esos procesos de alto nivel tecnológico hoy son cada vez más requeridos por el sector productivo.

     

    ¿En qué consiste el Programa Jóvenes Rurales Emprendedores y la estrategia AgroSENA?

     

    Jóvenes Rurales Emprendedores es un proyecto que ha atendido, durante el 2014, a más de 200 mil jóvenes en el campo, en formaciones cortas, rápidas y pertinentes para los cultivos agropecuarios agrícolas y, obviamente, para el tratamiento en animales pecuario que les permite tener competencias para generar, allá mismo en su pequeño terreno campesino, empresas o iniciativas de negocio para terminar siendo al final del día emprendedores.

    ​ 

    "AgroSENA es la estrategia integral que tiene la entidad para intervenir, junto con toda la economía, el campo colombiano".​​​

     

    AgroSENA es la estrategia integral que tiene la entidad para intervenir, junto con toda la economía, el campo colombiano. Tenemos cerca, le doy este dato, del millón 500 mil aprendices, 600 mil están relacionados con actividades agropecuarias, agroindustriales, agroempresariales y también el cultivo de hortalizas, de cacao, de café y en el caso de la avicultura o la pesca o el tratamiento y cuidado de ovinos, porcinos, en fin. Tenemos 600 mil aprendices relacionados con el sector, eso nos lleva a un relacionamiento muy fuerte con el Ministerio de Agricultura y a través del Ministerio de Trabajo buscamos pertinencia para formarlos para productividad en el campo, pero también para la formalización de los empleados del campo. De tal manera, que AgroSENA es una de las estrategias más importantes en los próximos años en Colombia.

     

    Cuando llegó Prada a la Dirección del SENA la gente dijo: 'política ¿por qué no nombran en el SENA un académico o un ilustre profesos universitario en vez de un hombre que viene en la politiquería?' y dijeron: 'bueno pues es que está la reelección ahí de por medio' y ahora dirán: 'pues es que ahora está de por medio alguna cosa más, la calidad política'. ¿Qué hace que usted no ejerza política o cuál es la conveniencia de su presencia en el SENA?

     

    Bueno, yo creo que lo único que habla por uno son los hechos y la verdad yo me someto a la evaluación de los colombianos permanentemente para que miremos cómo se desarrolla la gerencia del SENA que es un reto supremamente complejo.

     

    Yo recuerdo a Edgar Artunduaga siendo Senador de la República y lo veo hoy como un hombre de los medios de comunicación y uno de los grandes líderes de opinión y Édgar tal vez usted entienda muy bien que uno tiene la camiseta puesta, yo tuve la camiseta no de politiquero sino de congresista de la República y es un gran orgullo para mí haber estado en el Congreso de la República y ser autor del Marco Constitucional para la Paz.

     

    A uno lo miden por su actuación en el Congreso, tengo una actuación en el Congreso que es visible, que puedo defenderla en cualquier parte, pero además es un orgullo haber sido autor de las normas fundamentales que tiene hoy el proceso de paz en La Habana avanzando, pero también de temas supremamente polémicos de Estatuto Anticorrupción, la propia reforma a la Justicia que hoy va como reforma de equilibrio de poderes en buena parte contenida allí, etc.

     

    Usted es Prada y no Parada para que la gente lo tenga claro…

     

    (Risas) Yo creo que la duda de nombrar a un congresista en un cargo de alta responsabilidad del Estado genera una duda razonable porque la historia del clientelismo está ligada a la actividad parlamentaria.

     

    El reto que tenemos, precisamente mi generación, es demostrar que sí se puede hacer política técnicamente bien, correcta, con aporte real a la nación y se pueden tener condiciones que le permitan a uno desarrollar una gerencia. Yo solo llevo cuatro meses, lo único que aspiro es hacer la tarea decentemente y bien hecha.   ​

    Comunicaciones Sena
​​


​​​​​​​​​​​