Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Aprendices innovan plato típico de Nariño

    Ipiales (Nariño)
    sábado, 27 de diciembre de 2014
    Cien aprendices realizaron una novedosa presentación del cuy –que por tradición se prepara asado– al proponer su consumo al horno, guisado con verduras, apanado y relleno.
    ​Con las técnicas desarrolladas por los aprendices el peso de los cuyes aumentó para la comercialización de 850 gramos a 1.300. El valor de venta por unidad es de 13 mil pesos.

    ​Cien aprendices del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA se dieron a la tarea realizar una nueva presentación del cuy, plato típico que distingue a los nariñenses y que por tradición se consume asado, el cual consiste en prepararlo de cuatro  formas, al horno, guisado con verduras,  apanado y relleno.

     

     La idea nació al buscar alternativas para vender este producto con nuevos sabores y aromas que conquistan el paladar  e incrementar su comercialización, ya que hay turistas y oriundos de esta tierra que no lo han probado y que a través de estas nuevas técnicas culinarias se sentirían tentados a hacerlo.

     ​La idea nació al buscar alternativas para vender este producto como nuevos sabores y aromas que conquistan el paladar e incrementan su comercialización.​​

     

     "Nosotros buscamos la forma de crear algo nuevo como alternativa para los comensales. Con la nueva presentación hemos tenido bastante acogida; la idea es abrir nuevos mercados y volverlo un producto tipo exportación", afirmó la instructora del Centro Sur Colombiano de Logística Internacional,  María Cecilia López Vitery.

     

     Los aprendices innovadores crearon la empresa Rey del Campo –ubicada en el municipio de Aldana al sur del departamento de Nariño– con el cual buscan ser pioneros con esta alternativa gastronómica.

     

     Para María Burgos, aprendiz participante del proyecto, este plato se convierte en opción para la temporada de fin de año "en la época de diciembre el cuy relleno sería una buena alternativa. Hay que tener presente que la preparación comienza desde el momento del sacrificio porque el sangrado debe ser diferente, se deshuesa y la carne se rellena con cerdo o pechuga de pollo y verduras; el paso final es meterlo al horno".

     

     Otra característica novedosa es que los aprendices pensaron en aumentar el nivel nutritivo de este plato, para este objetivo, idearon la producción del cuy orgánico, alimentándolos con productos como ajo, cebolla,  ruda y yerbabuena entre otras plantas naturales, para obtener un alimento bajo en grasa y con mayor peso.

     

     Los 100 jóvenes creativos hacen parte de la Red Cuyicola del sur del departamento y actualmente se forman en el Centro Sur Colombiano de Logística Internacional de la Regional Nariño.

     

    ​​Otra característica novedosa de los aprendices fue la de aumentar el nivel nutritivo de este plato, para este objetivo, idearon la producción del cuy orgánico.​​​​

     

     Las variadas preparaciones se dieron a conocer durante la Primera Feria Regional de Jóvenes Rurales Emprendedores donde participaron 40 unidades productivas de Pasto, Ipiales y Tumaco, con el fin de incentivar la venta de sus productos ante empresarios de la ciudad fronteriza de Ipiales (Nariño).

     

     Por su parte, la subdirectora del Centro Sur Colombiano de Logística Internacional Libia Mercedes Ramírez indicó "que esto es una clara demostración de la creatividad e ingenio nuestros aprendices que han creado la forma de tener su propia empresa".

     

     Según cifras del Ministerio de Agricultura la explotación de esta especie dependerá de la disponibilidad del recurso alimenticio; se estima que la producción se mantiene entre 400 y 500 cuyes al año.

    DBV/jrg
​​


​​​​​​​​​​​