Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA certificó a 122 músicos de reconocida tradición en el país

    Valledupar (Cesar)
    jueves, 17 de diciembre de 2015
    Los artistas que fueron acreditados formalmente hacen parte de las 3.100 personas que se inscribieron en 2015 en el el departamento de Cesar para certificarse.
    SENA certificó a 122 músicos
    ​El músico Calixto Mindiola recibió la certificación. Este guitarrista tiene 35 años de experiencia, aprendió a tocar el instrumento viendo a su padre Juan Francisco.
    ​​El guitarrista Calixto Mindiola Carrillo ha trabajado con Carlos Vives, Iván Villazón y también lo hizo con el fallecido Diomedes Díaz; se ha subido a tarimas infinidades de veces y ha mostrado su gran destreza al tocar la guitarra. Sin embargo, este vallenato sentía que sus conocimientos debían ser reconocidos y por eso, decidió acreditar su habilidad y se inscribió en la Regional Cesar del SENA.

    La Certificación por Competencias Laborales es una de las cinco estrategias que adelanta la Entidad para contribuir a la reducción del desempleo y apoyar la empleabilidad de 1,6 millones de personas. Se trata de una iniciativa que busca robustecer los perfiles profesionales del trabajador y que, al final del cuatrenio 2015-2018. Más de medio millón de personas de diversos sectores podrán acreditar durante este tiempo sus conocimientos y experiencia laboral.

    "Hay cosas que aprende uno de forma empírica, pero estos procesos normativos que permiten acreditarnos me dieron una visión más amplia de lo que es este arte de la música", aseguró Calixto, uno de los 122 músicos que se certificaron en Valledupar.

    La historia de éste músico con su guitarra tiene los mismos elementos de una novela de amor. Al escuchar cómo tocaban los guitarristas de la talla de Hugues Martínez (1935), 'El guardián del vallenato en guitarra', y Gustavo Gutiérrez y su padre Juan Francisco Mindiola, durante las parrandas que se hacían en su casa, 'Cali Mindiola' –como le dicen a este músico– se enamoró a primera vista de este instrumento que le enviaba mensajes a sus oídos sobre historias de amor y despecho; así que, ni corto ni muy majo, le echó mano y la puso a sonar entre sus brazos.

    "A mí se me hizo fácil aprender por la vocación que tenía; mi papá me enseñó y a los 15 años ya tocaba bien la guitarra, acompañaba en las canciones a músicos con otros instrumentos. Llevo 35 años tocando, pero necesitaba acreditarme", narró el músico.

    ​​​Esta certificación a los músicos es un aporte que se hace al folclor teniendo en cuenta que la Unesco declaró al vallenato tradicional como patrimonio inmaterial de la humanidad.

    El compositor Rosendo Romero, quien es el evaluador de esta certificación en la norma denominada 'Interpretación de instrumentos de cuerdas pulsadas', contó que fue un año de acompañamiento a sus colegas para que formalizaran la destreza que tienen al tocar la guitarra e instrumentos semejantes.

    "En la Regional Cesar del SENA se ayudó en la planeación de la norma para que la institución certificara a los músicos en el país. Los que se certifican este año son músicos de bastante experiencia", explicó Romero, quien hace cinco años trabaja como evaluador e instructor de la Entidad.

    Orlando Saavedra, director de la Regional del SENA en Cesar, calificó esta certificación a los músicos como un aporte que se hace al folclor teniendo en cuenta que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al vallenato tradicional como patrimonio inmaterial de la humanidad.

    "Los músicos son un orgullo para esta zona del país y es fundamental que el SENA coopere en certificarlos en sus competencias", complementó Saavedra.

    Los 122 músicos que fueron acreditados formalmente hacen parte de las 3.100 personas que se inscribieron en 2015 en el SENA, en el departamento, para que fueran certificadas.

    Esta semana también fueron certificadas, en Valledupar, en el área de la salud, 412 vacunadoras, tras ser evaluadas bajo la norma 'Aplicación de inmunobiológicos'.​

    MZR/cbj/agf
​​


​​​​​​​​​​​