Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    El SENA como escenario de construcción de paz sostenible y duradera

    Cartagena (Bolívar)
    jueves, 06 de octubre de 2016
    Se firmó el Acuerdo de Paz con Las FARC. De ser validado por los colombianos en las urnas, el posconflicto será una fase en la que la Entidad tendrá un papel importante. Conozca cómo.
    El SENA como escenario de construcción de paz sostenible y duradera
    ​Desde que se inició la desmovilización de grupos armados ilegales en Colombia, el SENA ha sido considerado como aliado estratégico de la reintegración económica de las personas y grupos alzados en armas.
    ​Se  firmó hoy en esta ciudad el Acuerdo de Paz con Las FARC. De ser validado por los colombianos en las urnas, el próximo domingo (2 de octubre), el posconflicto será una fase en la que la Entidad tendrá un papel importante para el cual se viene preparando desde hace algunos años.

    Entre otras gestiones y acciones, en alianza con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz​, la Agencia Colombiana para la Reintegración​ (ACR), la Organización Internacional para las Migraciones​ y Presidencia de la República, el SENA está diseñando estrategias para una respuesta oportuna.

    Adicionalmente se desarrolla una pedagogía del proceso de paz y se implementó un taller en el que participaron organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que vienen trabajando en torno al tema.
    También se tiene diseñada una oferta de formación para la paz, con dos programas de formación complementaría: Ciudadanos de Paz  y Gestores Paz, y se fortalecieron las competencias de los aprendices en cultura de reconciliación, como parte de la formación profesional integral.

    Los ministerios de Agricultura y del Trabajo, el SENA, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y Prosperidad Social, contribuirán al desarrollo de las organizaciones rurales.​​​​

    ​​
    De otra parte, se trabaja con los instructores para su liderazgo en el tema, dotándolos de habilidades para la atención especial de población desmovilizada.

    ESTRATEGIAS PARA LA REINTEGRACIÓN

    1. Proceso de Reintegración 

    • Atención a los desmovilizados en proceso de reintegración que actualmente están vinculados a la oferta de la Agencia Colombiana para la Reintegración, 8.500 en total, y preparación institucional para atención de aproximadamente 15.000 combatientes de FARC que se espera entren en el proceso de desmovilización colectiva del proceso de paz.
    • Análisis perfiles y caracterización de desmovilizados FARC de los últimos años para anticiparnos a las demandas de la población de cara al posconflicto y construir escenarios de atención en el marco de una oferta pertinente para las nuevas desmovilizaciones
    2. Desmovilizados Postulados Justicia y Paz

    • Construcción e implementación de la ruta de atención diferencial para 2.783 desmovilizados postulados de Justicia y Paz, por condiciones específicas de seguridad, perfil psicosocial y reubicación a egresar del sistema penitenciario.

    ACCIÓN INTEGRAL CON ENFOQUE COMUNITARIO

    • Acción comunitaria en los 125 municipios priorizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en coordinación con el Ministerio para el Posconflicto, llevando la oferta general del SENA.
    • Fortalecimiento de la seguridad y la convivencia a nivel urbano y rural: ampliación de la oferta y generación de mayor impacto del Programa Jóvenes a lo Bien (SENA - Policía Nacional) mediante alianzas público privadas en los municipios y localidades priorizados.

    ​​​​En coordinación con el Ministerio para el Posconflicto, la Entidad tendrá acción comunitaria en los 125 municipios priorizados por la ONU. A cada uno de ellos se llevará la oferta general del SENA.​

    ATENCIÓN REINSERTADOS, DESMOVILIZADOS Y VÍCTIMAS

    • Dentro del Plan Nacional de Desarrollo establecido por el Gobierno se trabajará en aumentar el acceso a programas de emprendimiento y fortalecimiento empresarial individual y asociativo.
    • El Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Trabajo, el SENA, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y Prosperidad Social, contribuirán al desarrollo de las organizaciones rurales a través de cadenas y redes productivas.
    • En relación con los grupos étnicos y poblacionales, se identificará y fortalecerán experiencias exitosas de organización solidaria que permitan la inclusión social en particular de las víctimas del conflicto armado.
    • El SENA y la ACR vienen articulando esfuerzos y estrategias encaminadas a la implementación de políticas de reintegración social y económica de personas y grupos alzados en armas ante una eventual firma de la paz.
    • El SENA y la ACR trabajan en iniciativas en todo el país en materia de empleabilidad y emprendimiento para los reinsertados, de los cuales se han beneficiado alrededor de 20.000 en procesos de formación y otros 24.000 en encontrar una oportunidad en el mercado laboral.
    • La Entidad diseña los programas de formación complementaria con fines de exploración vocacional y organizará la oferta dentro de la formación titulada flexibilizando requisitos de ingreso atendiendo a las condiciones de vulnerabilidad de la población y respondiendo a las necesidades y requerimientos del modelo.​

    Alexander Garzón Ferrer / AGF
​​


​​​​​​​​​​​