Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • General

    1.000 aprendices de todo el país se reúnen para construir paz

    Bogotá D.C
    lunes, 03 de octubre de 2016
    Durante cuatro días, la Plaza de los Artesanos de Bogotá será el punto de encuentro para exhibir el talento de estos jóvenes reunidos en torno a la paz.
    Los visitantes podrán disfrutar de talleres guiados por reconocidas figuras como Alejandra Borrero y Sergio Cabrera, entre otros artistas.

    ​​

    Oriundo de Magangué (Bolívar), Samuel Jiménez Pión recuerda que el patio de su casa quedaba a pocos metros del Río Magdalena y cómo hace más de una década el invierno le jugó a su familia en contra y una inundación a causa del desbordamiento del afluente hizo que perdieran su casa y pertenencias.

    Buscando un mejor destino, se trasladó junto a sus padres y dos hermanos a La Loma (César), de donde, a causa de presiones por parte de grupos al margen de la ley fueron desplazados.

    Buscando tranquilidad y progreso llegaron a Barranquilla (Atlántico) sin nada, a donde unos familiares; allí cada uno encontró una oportunidad: su papá como ayudante de albañilería, su mamá como aprendiz del SENA en el programa Atención Integral a la Primera Infancia y Samuel  formándose en la carrera tecnológica Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial.

    Los asistentes disfrutaran de jornadas académicas y lúdicas que culminarán con la premiación de los más destacados en la modalidad de cultura, oradores y escritores, responsabilidad social y liderazgo.​Este joven, descubrió en la Entidad las oportunidades que esta da a través de Bienestar al Aprendiz y a través de la cuentería y el costumbrismo expresa sus vivencias. Así busca sanar las heridas que el conflicto le dejó.



    "Creo que vamos avanzando; uno no se puede olvidar de todo lo malo que vivió y que pasamos bastante trabajo, pero estamos comenzando de nuevo; hay opciones de salir adelante y es importante pensar en paz", manifestó Samuel.

    Su talento lo heredó de su abuelo, quien reunía a los niños del barrio y sus primos para contarles historias, una de ellas y la que el magangueño de 20 años lleva más marcada en su corazón y en sus presentaciones es la de cómo "el viejo" hizo parte durante tres años de un grupo guerrillero y opcionalmente se retiró del mismo.

    Samuel es uno de los cerca de 1.000 aprendices –la gran mayoría con historias similares– que desde hoy y hasta el próximo jueves (6 de octubre) se reúnen en 'Pazadía', un evento cultural para la construcción de paz con tejido social.  

    Los participantes, invitados especiales y ciudadanos que deseen asistir se darán cita durante los cuatro días en la Plaza de los Artesanos de Bogotá.

    "El proceso de formación de nuestros aprendices es integral y lo que se busca es fomentar espacios de intercambio cultural y experiencias de vida positivas hacia la cultura de paz y tolerancia", explicó el director general del SENA, Alfonso Prada.

    Los asistentes disfrutaran de jornadas académicas y lúdicas que culminarán con la premiación de los más destacados en la modalidad de cultura, oradores y escritores, responsabilidad social y liderazgo.

    El evento también servirá para llevar a cabo las finales de los concursos nacionales Olimpiadas matemáticas, a través del cual se busca fortalecer las habilidades lógico-matemáticas a partir del aprovechamiento y uso de diferentes funcionalidades y herramientas, y Cine al SENA, por medio del cual los jóvenes de áreas afines produjeron y realizaron proyectos audiovisuales.

    Más de 100 aprendices se encargarán de la operación logística del Festival cultural 'Pazadía', donde se tendrá la presencia de figuras representativas del arte y la cultura nacional, como el productor, guionista y escritor Sergio Cabrera, y la reconocida actriz Alejandra Borrero, quien con su equipo presentará el proyecto 'Victus (víctimas victoriosas)', en el que comparten escenario exguerrilleros de las FARC, del paramilitarismo y de la Fuerza Pública, y miembros de la sociedad civil.

    El Festival contará también –el miércoles 5– con un concierto por la paz con artistas como Mauro Castillo, Dinkol Arroyo, Luisfer Cuello y Bad Boy.​


    test de audio​​



     


    Mireya Varela y July Paola Rodríguez / CMD / agf
​​


​​​​​​​​​​​