Aprendices lanzan documental sobre víctimas del conflicto

Bogotá D.C
    martes, 13 de septiembre de 2016
    Basado en historias reales, ‘Relatos de reconciliación’ es un largometraje producido y realizado por 20 jóvenes de la Tecnología Animación 3D. La premiere se hizo en la Cinemateca Distrital de Bogotá.
    Aprendices lanzan documental sobre víctimas del conflicto
    Aprendices que realizaron las animaciones de las historias de víctimas del conflicto, durante el lanzamiento del largometraje ‘Relatos de Reconciliación´.
    Dos instructores y 20 aprendices de la carrera tecnológica en Animación 3D, se dieron a la tarea de recopilar relatos de víctimas del conflicto armado y contar sus historias a través de la animación, en un largometraje documental titulado ‘Relatos de reconciliación’.

“Este tipo de relatos es una oportunidad maravillosa de mostrar que a través del proceso de formación que se da en el SENA, podemos tener productos innovadores, de alta calidad y a la ve construir una nueva Colombia”, sostuvo Juan Pablo Castro, director de promoción y relaciones corporativas del SENA.

En este se narran historias de víctimas, militares, paramilitares y personas que vivieron el conflicto armado de cerca e interpretadas artísticamente, aportando así a la construcción de memoria histórica y la reconciliación simbólica de nuestro país.

“Ahora en Colombia hay un momento coyuntural al tema del perdón y queríamos a través de los cortos mostrar más que un proyecto artístico, un proyecto humano y ayudar a las víctimas a reconciliarse con su pasado”, afirmó Yuli Camargo, aprendiz participante en el proyecto.

Al lanzamiento asistieron las víctimas que compartieron su relato, miembros de organizaciones que colaboraron y otros invitados de la industria.​​​​​​​

Para la realización del documental, se hizo en asociación con la Organización No Gubernamental (ONG) Minga, defensora de derechos humanos que se orienta hacia la transformación de las condiciones de inequidad política, económica, social y cultural, quienes les facilitaron hablar con personas víctimas del conflicto y líderes de procesos.

En este encuentro se realizaron varias entrevistas con el fin que todas ellas hicieran parte del documental, se escogió e investigó al personaje para conocerlo y entender el sufrimiento que esta experiencia les dejó y luego se crearon los bocetos y se eligió la forma en la que se iba a contar la historia.

Para Carlos Santa, director de cine animado, este tipo de proyectos permiten “no solo poner el arte al servicio de una buena causa, sino hacerle honor a las tristezas de estas personas por medio de una interpretación artística”.

Al lanzamiento del documental animado, en la Cinemateca Distrital, asistieron las víctimas que compartieron su relato, miembros de las organizaciones que han colaborado, familias de los aprendices, aprendices y otros invitados de las industrias creativas.

“Quise vincularme a este proyecto porque no quiero que se repita mi historia, que los jóvenes tengan semillas de odio, que asesinen por envidia como lo hicieron con mi hijo”, manifestó Olga Chavarro, madre de joven víctima de las barreras invisibles.

Durante el evento se realizó también la ceremonia de certificación de los aprendices que colaboraron en el proyecto, buscando llegar a todos los colombianos.

“El SENA cuenta con equipos, ‘software’, expertos, todo para formar aprendices de calidad y que puedan hacer productos de alto nivel como los que vieron hoy”, comentó el instructor de Animación en 3D, Rubén Monrroy.

‘Relatos de Reconciliación´ contará con una segunda parte en la que víctimas del conflicto armado oriundas del Putumayo narrarán sus propias historias.​

Lucía Díaz Martínez/ AGF