Instructores SENA reciben certificaciones internacionales

Barranquilla (Atlántico)
    lunes, 24 de junio de 2013
    La Sociedad Americana de Soldadura otorgó a 12 instructores de la Entidad una certificación internacional. Ocho de ellos obtuvieron doble titulación.
    Instructores SENA reciben certificaciones internacionales
    Se espera que en 2013 los instructores de la Entidad alcancen el nivel Inspector Certificado en Soldadura (CWI, por sus siglas en inglés)). Las certificaciones recibidas son referentes mundiales que garantiza la calidad en el desempeño y la competitividad

a Sociedad Americana de Soldadura (AWS, por sus siglas en inglés), a través de su miembro educacional autorizado, la Universidad Tecnológica de Pereira, otorgó a 12 instructores del SENA una certificación internacional. Ocho de ellos obtuvieron doble titulación.

Las dos certificaciones internacionales conferidas son ‘Educador certificado en soldadura’ (CWE, por sus siglas en inglés) e ‘Inspector de soldadura asociado’ (CAWI, por sus siglas en inglés).

La AWS es el referente de más alta calidad a nivel mundial. Está ajustada, en términos pragmáticos, a las necesidades del sector metalmecánico que tiene que ver con sistemas soldados. Los instructores y aprendices que se formen bajo estos rigurosos parámetros van a tener un nivel de competitividad y excelencia de clase mundial”, aseguró Alberto Zapata, de la Universidad Tecnológica de Pereira y presidente de la Mesa Sectorial de Soldadura y Ensayos No Destructivos.

Mediante estas certificaciones se fomenta el desarrollo tecnológico, productivo y se fortalece la calidad técnica del talento humano en Colombia.​​​

Las grandes obras de sistemas soldados en la industria petroquímica, naval, de construcción civil, puentes, vías, del sector automotriz y aeroespacial, entre otros, son elaboradas bajo normativas y procedimientos internacionales. Mediante estas certificaciones se fomenta el desarrollo tecnológico, productivo y se fortalece la calidad técnica del talento humano en Colombia.

Para mí este proceso es muy importante porque me permite alcanzar un nivel superior gracias a la adquisición conocimientos y aplicación de normas y códigos de soldadura de aceptación mundial”, aseguró Alfonso Mejía, instructor de soldadura del Centro Nacional Colombo Alemán, de la Regional Atlántico.

Esta regional junto a Bolívar, Distrito Capital, Valle, Santander, Meta, Risaralda y Antioquia, son las encargadas en el país de impartir formación en el área.

Los instructores cuentan también con una certificación internacional previa como ‘Maestros de soldadura en platina y tubería’, concedida por el Instituto de Enseñanzas y Pruebas de la Técnica de Soldadura Alemana, de Mannheim (Alemania).

AGB/fdo​