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  • Bienestar

    Con alianzas para el trabajo el SENA celebra sus 56 años

    Bogotá
    viernes, 21 de junio de 2013
    En los cinco primeros meses de este año se firmaron 44 alianzas para el trabajo, con lo que 4.663 colombianos aseguraron empleo.
    Con alianzas para el trabajo el SENA celebra sus 56 años
    La alianza para el trabajo con la Urbanización San Luis, en Samaniego (Nariño) beneficia a 200 personas que ya se encuentran trabajando; ellos al mismo tiempo se capacitan.

    En los cinco primeros meses de este año se firmaron 44 alianzas para el trabajo, con lo que 4.663 colombianos aseguraron empleo y se satisfacen las necesidades del sector empresarial y las exigencias del mercado laboral.

    Regionalmente ello se demuestra en Cúcuta (Norte de Santander), donde según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en su más reciente informe, el desempleo ascendió a 18,2% (la segunda cifra más alta del país). Justamente es en este departamento donde mayor número de alianzas ha firmado recientemente el SENA, generando 1.333 empleos.

    Algo similar sucede en Armenia (Quindío), la quinta ciudad de Colombia con mayor índice de desempleo (16,6%) y capital del segundo departamento donde más oportunidades laborales se han creado (669) a través de alianzas con empresas públicas y privadas.

    La estrategia tiene tres ejes principales: generación de nuevos empleos, cualificación de talento humano y creación de emprendimientos concretos.​​​

    Desde la Dirección General de la entidad en que más confían los colombianos se trabaja en ese propósito: ‘más trabajo’, al punto en que la frase se ha convertido en el lema del SENA.

    Debe existir un matrimonio estable entre el SENA y los empresarios; de esta manera garantizamos, por un lado, una oferta educativa que responda al desarrollo económico del país, y, por el otro, más oportunidades de empleo para los colombianos”, aseguró la directora general , Gina Parody.

    Más allá de la estrategia

    El reto del SENA es el de formar personas que respondan a dinámicas de productividad y competitividad regionales.

    Para hacer frente a ese desafío la Directora General creó la estrategia de ‘Alianzas para el trabajo’, que reúne esfuerzos de entidades públicas locales y nacionales, organizaciones privadas y el sector empresarial, para que los colombianos y aprendices de la Institución encuentren empleos formales y dignos.

    La estrategia tiene tres ejes principales: generación de nuevos empleos, cualificación de talento humano y creación de emprendimientos concretos.​

    ​En el marco de los 56 años del SENA se firmarán 21 alianzas más, que generarán 2.113 empleos, en Boyacá, Caldas, Cundinamarca, La Guajira, Quindío, Huila y Santander.​​​​

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    En el primer eje es necesario conocer los grandes proyectos de inversión que hay en las regiones para que con anticipación se identifique el capital humano que requieren y facilitarlo a las empresas.

    En cuanto a la cualificación de talento humano, “implica trabajar con empresarios y gremios, una labor al interior del SENA desde el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, y con la Dirección de Formación Profesional para diseños curriculares. También requiere esfuerzos desde la internacionalización para traer la tecnología que esos nuevos desempeños requieren y entrenar a los aprendices”, aclara Germán Alberto Chaves, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento.

    Y el tercer eje, sobre emprendimiento, basado en el desafío de lograr que los técnicos y tecnólogos egresados desarrollen proyectos e ideas de negocio; unidades productivas que generen más empleos o creen alianzas estratégicas con empresarios y apalancadores financieros.

    Nacionalmente los resultados han sido satisfactorios sobre todo si se tiene en cuenta que hay aproximadamente 40 alianzas más que ya están concertadas y próximas a firmarse en los departamentos de Arauca, Tolima, Huila Santander y Córdoba, que emplearán alrededor de 2.200 personas en sucursales locales de Cotelco, Cemex, Frisby, Universidad Cooperativa de Colombia, Ecopetrol, Banco Agrario, Olímpica - SAO, entre otras.

    “El resultado es significativo porque movimos a todas las regionales, a muchísimas instituciones de todo el país en torno a un solo tema: más trabajo”, asegura el director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento, uno de los líderes de la estrategia.

    Paralelo a ésto se crearon convenios con empresas como Telmex-Claro, Challenger, Confecámaras, Industria Nacional de Gaseosas y la Dirección Nacional de Derechos de Autor, que también generaron empleos y han enriquecido los programas educativos con transferencia de conocimientos y entrega de equipos para dotar ambientes de aprendizaje en varios centros de formación del territorio nacional. 

    Oportunidades para todos

    Para continuar apoyando la generación de empleo y disminución de la brecha de desigualdad en el país, 12 de las 44 alianzas para el trabajo se formalizaron para tener un mayor impacto social en la población vulnerable. 
    Con este propósito se comprometen entidades públicas, como el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), alcaldías, gobernaciones y empresas del sector privado para enganchar en empleos formales a personas en condición de pobreza extrema o víctimas de la violencia.

    Este es el caso de Eudoro Antidio Guerrero Bastidas de 42 años, padre de tres hijos y desplazado en 2007 del municipio de Samaniego (Nariño), localizado 117 kilómetros al occidente de Pasto.

    Antes manejaba un mototaxi y no tenía estabilidad económica; ahora tengo un sueldo, trabajo muy cerca de mi casa y estoy recibiendo capacitaciones”, dice con satisfacción Guerrero Bastidas.

    Él es uno de los 200 beneficiarios de la alianza que el SENA y el DPS firmaron en meses pasados con la constructora Nuevo Horizonte, encargada de desarrollar el proyecto Urbanización San Luis, viviendas gratuitas que donará el gobierno para habitantes de Pasto.

    La dinámica de estas alianzas consiste en que el SENA forma a los candidatos en las competencias requeridas por el empresario, mientras que el DPS entrega un incentivo de 200 mil pesos mensuales durante la formación y las empresas –al finalizar la etapa de aprendizaje– contratan de manera formal a los postulados.

    Presente y futuro de la estrategia

    En el marco de los 56 años del SENA se firmarán 21 alianzas más, que generarán 2.113 empleos, en Boyacá, Caldas, Cundinamarca, La Guajira, Quindío, Huila y Santander.

    Con ésto, la cifra de alianzas asciende a 67 en lo que va corrido de 2013, creando 6.776 nuevos empleos. 
    Para el segundo semestre los retos son muchos, entre los más importantes se encuentran dos: afinar la estrategia y encontrar el camino para llegar a muchas compañías. Para enfrentarlos, la Directora General ya definió un nuevo plan denominado ‘Agendas empresariales’, que consiste en ir uno o dos días a las regionales para trabajar exclusivamente durante esas jornadas con empresarios.

    Nos vamos a reunir sectorialmente para definir para dónde va el sector, cómo lo atiende el SENA y qué tenemos que hacer”, agrega Chaves Correal.

    Es decir que para octubre o noviembre la oferta del próximo año debe concertarse en un 99% con el sector productivo.

    ILM/agf​
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