SENA apoyó estrategia de innovación de compañía automotriz

Bogotá
    jueves, 02 de mayo de 2013
    SENA apoyó estrategia de innovación de compañía automotriz
    "La alianza con el SENA nos permite utilizar sus instalaciones, máquinas y laboratorios para hacer pruebas o desarrollos importantes que nos ayudan a reducir costos operativos": Juan Manuel Ardila, gerente de Innovación y sostenibilidad de General Motors

Hace tres años en General Motors Colmotores pensaron en la manera de innovar localmente sin desacatar las directrices de su casa matriz en el exterior. Tras un proceso de capacitación y el apoyo de recursos otorgados por el SENA, por medio de una convocatoria, en 2011 crean el área de Innovación.

"Analizando el sector descubrimos que la innovación en temas de tecnología, modelo comercial, en la parte financiera y recursos humanos, marcarían la diferencia. Gracias al SENA hoy tenemos una estrategia para ello", afirmó Juan Manuel Ardila, gerente de Innovación y sostenibilidad de la compañía automotriz.

Ardila asegura además que los beneficios económicos que se generaron para Colmotores, en dos años, se acercan a los 8 millones de dólares.

A través de un convenio entre la Entidad y General Motors Colmotores, la compañía automotriz ha tenido beneficios económicos por cerca de 8 millones de dólares.​​​​

Justamente para incentivar la cultura de la innovación, dentro de la empresa se realizan actividades como la del pasado 29 de abril, en la que 20 de los 1.600 empleados presentaron personalmente a Jorge Alejandro Mejía, presidente de la compañía en Colombia, ideas en pro del beneficio de los procesos en la organización, ya que muchas veces "los grandes proyectos surgen de la base de una empresa y no siempre de sus directores", dijo Ardila.

Este es el avance más significativo que General Motora ha logrado en trabajo mancomunado con el SENA; sin embargo, en casi 20 años de alianza recíproca también se han desarrollado otros proyectos, como el Plan Semilleros, el proceso de certificación de trabajo en alturas, Fórmula SENA y la Academia Chevrolet para taxistas, entre otros.

En 20 años de alianza se han desarrollado proyectos conjuntos como el Plan Semilleros, el proceso de certificación de trabajo en alturas, Fórmula SENA y la Academia Chevrolet para taxistas, entre otros.​​​

"Una multinacional como la nuestra requiere de un aliado tecnológico y el SENA es el nuestro. A futuro es importante redefinir más planes con indicadores de desempeño desafiantes y exigentes", comentó Henry García Gómez, supervisor de proyectos de ingeniería y regulaciones técnicas de la compañía.

El SENA, a través del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, dio a conocer este caso en el espacio 'Empresario Innovador' –que se realiza cada mes–, a través del cual fomenta la cultura de innovación y competitividad, divulgando buenas prácticas empresariales por parte de compañías líderes en sectores productivos del país.

Los interesados en conocer detalladamente este caso pueden ingresar a www.sena.edu.co , ubicar 'SIVE' en el menú de la parte inferior, hacer clic allí y en la nueva pántalla ubicar el calendario al lado superior derecho, seleccionando el día 23 de abril de 2013 y el enlace 'Conferencia Innovación'.

ILM/agf​