Inversiones por $5.000 mil millones en Eje y Antioquia

Armenia (Quindío)
    domingo, 22 de febrero de 2015
    Se trata de tres obras en Quindío, que tienen un costo de $3.700 millones, y tres más en la región del Urabá, por $1.200 millones más.
    Inversiones por $5.000 mil millones en Eje y Antioquia
    Una sonrisa, un globo y una tarjeta, fue la manera como Martin Suaza y su mamá Amanda Pardo agradecieron al SENA la inversión en la construcción del Centro de Desarrollo Infantil, de la Regional Quindío.

Una guardería para el cuidado de los aprendices, la Escuela Nacional de la Calidad del Café, un laboratorio de biotecnología, dos oficinas de la Agencia Pública de Empleo y un gimnasio de alto rendimiento para fortalecer procesos de capacitación en actividad física, recreación y deporte, fueron anunciados por la entidad.

Estas obras –algunas que se inician a construir y otras que fueron entregadas la semana que termina– permitirán apoyar la formación integral la empleabilidad y el emprendimiento de la región [Ver fotogalería].

“Trabajamos por un nuevo país; por eso estamos aquí en Armenia, mientras que otros funcionarios de la institución se encuentran en el Urabá antioqueño, para dar a conocer seis obras con las que transformaremos más vidas”, indicó el director general del SENA, Alfonso Prada.

Precisamente en la capital quindiana la entidad adelantó el proyecto ‘Constructores de paz’, una iniciativa para reducir el índice de deserción de la formación, al contar con un Centro de Desarrollo Infantil –al interior de sus instalaciones y operado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)– para garantizar atención integral de calidad a los hijos de aprendices madres y padres cabeza de hogar.

Como parte de la inauguración de una oficina de la Agencia Pública de Empleo se llevó a cabo una microrrueda de empleo en la que los urabenses se acercaron con su hoja de vida.

“​‘Me gusta mucho el mensaje con que este jardín está construido para atender las familias de nuestros aprendices, porque es un complemento ideal para tener buenos seres humanos”, dijo el Director General al entregar esta instalación en la que se invirtieron 490 millones de pesos.

En su visita a la Regional Quindío, Prada también hizo el primer movimiento de tierra en el lugar donde funcionará la Escuela Nacional de la Calidad del Café, que tendrá un costo de 2.400 millones de pesos.

En este proyecto, que contará con laboratorios de calidad, trilla, almacenamiento, tostión, servicios externos, extracción y preparación, el SENA desarrollará programas de formación para el mejoramiento del grano (estándares internacionales) y producción sostenible en la industria para la población de la Región Andina.

“Así mejoraremos la competitividad del sector. Queremos robustecer nuestros servicios para que los productos colombianos salgan a conquistar el mundo”, puntualizó el funcionario que además dio a conocer la adecuación de la Agencia Pública de Empleo por un valor de 800 millones de pesos.

Entre tanto, en Apartadó (Antioquia), durante la jornada que hace parte del Encuentro Regional que avanza en esta zona del país hasta mañana y en la que participan 40 funcionarios de diferentes entidades con la consigna del presidente Santos de “destrabar y cumplir”, se inauguró otra oficina de la Agencia Pública de Empleo; en esta se invirtieron 50 millones de pesos.

“Estamos contentos de traer oportunidades laborales para los habitantes del Urabá”, expresó María Andrea Nieto, directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA.

Allí en Apartadó, en el Complejo Tecnológico, Agroindustrial, Pecuario y Turístico –donde cerca de 18 mil personas reciben formación titulada–, la institución además entregó otros dos espacios: el Laboratorio de Biotecnología y Sanidad Ambiental y un gimnasio.

El primero tuvo un costo de 760 millones de pesos e impactará la formación de 350 aprendices de la Red de Actividad Física, Recreación y Deporte; así mimo, la comunidad SENA en general podrá hacer uso de él.
    Así mismo, el laboratorio permitirá que los jóvenes desarrollen innovaciones para usos agrícolas con tecnología de punta. Fueron 387 millones de pesos los invertidos en esta iniciativa.

JAG/YAC/agf​