Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia

Skip Navigation Linksnoticia


  • Bienestar

    “Trabajamos para hacer de Colombia la más educada”

    Bogotá D.C.
    martes, 03 de marzo de 2015
    En la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes se debate el Plan Nacional de Desarrollo. El Director del SENA expuso allí el rol de la entidad en los próximos años.
    “Trabajamos para hacer de Colombia la más educada”
    “El proyecto de alfabetización SENA consiste en enseñar a leer, a sumar, a escribir, pero desde las competencias y talentos que podemos desarrollar a través de la cocina rústica o de la preparación de los cafés artesanales”: Alfonso Prada.

    El director general del SENA sostuvo durante el debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo para los próximos cuatro años, que se llevó a cabo hoy en el Congreso de la República, que la entidad trabaja en los objetivos propuestos por el presidente Juan Manuel Santos para hacer del país, en 2025, líder continental en materia de formación.

    “El SENA es transversal al interés del Gobierno Nacional en los tres pilares que componen el Plan de Desarrollo: paz, equidad y educación. Nosotros tenemos una oferta que está integrada básicamente al componente de la movilidad social”, señaló Prada durante su intervención en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

    El Director General dijo que la institución tiene una amplia oferta de programas para que los colombianos se capaciten en diferentes competencias y habilidades que requieren los empresarios y la globalización.

    “Una oferta para todos los sectores de la economía; una oferta de 559 programas de formación en todos los niveles y que están agrupados en 30 redes de conocimiento que unen diferentes programas e intercambian ideas permanentemente sobre la evolución del contenido de esos programas”, aseveró.

    Para el directivo, el SENA comienza a ser transversal al concepto de ‘Colombia la más educada’ por lo que está llamado a una vinculación muy fuerte para mejorar los estándares y a sumarse con decisión a las metas de la educación superior en Colombia. 

     

    Prada dijo que el SENA tiene una amplia oferta de programas para que los colombianos se capaciten en diferentes competencias y habilidades que requieren los empresarios y la globalización.​

    Prada informó que actualmente la entidad tiene 188 registros calificados, 140 presenciales en tecnología, cinco en modalidad virtual y que se tiene en trámite más de 160 registros  adicionales, con lo que se contribuirá –además de formación con excelencia– en la generación de empleo de calidad.

    Respecto a este último tema, el Director General explicó que, con el fin de que los jóvenes tengan mayores oportunidades laborales, se adelantan acciones para desarrollar competencias de estudiantes de grados 10° y 11 de colegios con los que el SENA articula programas de formación técnica.

    “La estrategia está dirigida a bajar significativamente el desempleo juvenil, que es el desempleo más alarmante”, indicó, añadiendo que “por eso es cada vez más relevante la presencia de la institución en la capacitación del talento humano con competencias técnicas que permitan certificarlo y el acceso al primer empleo”.

    Igualmente Prada socializó un plan piloto, denominado Alfabetización SENA, que se viene efectuando con el Ministerio de Educación​: “La idea es que esos aprendices puedan leer, escribir y desarrollar una serie de talentos y competencias para efectuar un oficio o un trabajo”.

    Finalmente, el Director de la entidad en que más confían los colombianos destacó el papel especial en que puede aportar el SENA en una eventual etapa de posconflicto.

    “Formamos anualmente 1,2 millones de ciudadanos bajo la modalidad presencial. ¿Cuánta gente se va a desmovilizar? ¿Mil, 10 mil, 15 mil personas? Nosotros estamos en la capacidad de formarlos y hacerles acompañamiento permanente en materia de emprendimiento”.

    Según Prada el proceso de reinserción en la sociedad se debe hacer con profundo sentido democrático, económico y de sostenibilidad.

    GCL/AGF/agf
​​

​​​​​​​​​​​

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 03/07/2019 11:33 a. m.
  •  
    Visita N°