Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia

Skip Navigation Linksnoticia


  • Bienestar

    A concurso en París, cacao producido por emprendedores SENA

    Chigorodó (Antioquia)
    lunes, 27 de abril de 2015
    Una asociación que ha sido apoyada por la entidad, a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, representará a Colombia con una muestra de su producto.
    A concurso en París, cacao producido por emprendedores SENA
    ​Colombia obtuvo el cupo de 10 muestras, 7 comerciales y 3 experimentales, por ser un país del Caribe que produce cacao fino de aroma. Se estima que tiene alrededor de 150 mil hectáreas sembradas.

    Orgullosos están los miembros de 157 familias que conforman la  Asociación de Productores de Cacao Chigorodó - Emprendedores Futuro Verde (Acefuver). Una muestra de cacao de ellos fue seleccionada para representar a Colombia en el concurso Cocoa Awards 2015 que se celebrará en octubre en París (Francia).

    La Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao)​ eligió este producto del programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA junto a otros nueve que buscarán clasificar entre las mejores 50 del mundo que se premiarán en el Salón de Chocolates de la capital francesa.

    “Nos sentimos felices de representar al país en este importante concurso. Nuestro trabajo lo hacemos con esmero porque de él depende el ingreso de nuestras familias; es una labor que se hace con amor para sacar adelante el cultivo", expresó Víctor García Madarriaga, representante legal de Acefuver.

     

    Acefuver se conformó hace dos años con 50 pequeños productores afectados por la disminución del precio del grano y los altos costos de producción.

    En total, Cocoa Awards contará con la participación de 266 muestras provenientes de 56 países, las cuales serán evaluadas por su alta calidad, aroma y sabor.

    “La de Chigorodó es una muestra con unos sabores muy característicos de Colombia, con notas de caramelo, nuez y malta”, afirmó Nubia Martínez Guerrero, coordinadora del Departamento de Investigación de Fedecacao.

    Acefuver se conformó hace dos años con 50 pequeños productores afectados por la disminución del precio del grano y los altos costos de producción, entre los que se encontraban personas en situación de desplazamiento y madres cabeza de familia. En el SENA han recibido más de 600 horas de capacitación en Establecimiento, Manejo de Cultivo, Cosecha y Poscosecha del Cultivo, y Transformación del Grano Seco de Cacao.

    Con los clones de cacao llamados Luker 40, Saravena 13, San Vicente 41 y Yacopi, la asociación conformó su muestra comercial, que –según Fedecacao– cumplió con los requisitos de calidad exigidos por el programa Cocoa of Excellence, organizador del concurso.

    El comité nacional evaluador también estuvo conformado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact)​, el Ministerio de Agricultura​ y la Compañía Nacional de Chocolates.


    COMERCIALIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN

    Conformarse como asociación le ha permitido a estas  familias productoras contar con un centro de acopio donde comercializan sus productos con la Compañía Nacional de Chocolates, generando ventas en promedio de 7 toneladas del grano al mes.

    “Con el ánimo de contar con los requisitos que les permita comercializar una marca, Acefuver está participando en una convocatoria para la obtención del registro sanitario, moldes y empaques; de esta forma podrán aumentar la producción de chocolate en pasta que actualmente está en 50 kilos quincenales”, explicó Elkin Humberto Granada Jiménez, subdirector del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico​ de la Regional Antioquia del SENA.

    Y es que, en la fase de transformación del producto, la asociación realiza procesos básicos como la creación de la marca Choco Rey.

    YAC/agf
​​

​​​​​​​​​​​

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 03/07/2019 11:33 a. m.
  •  
    Visita N°