Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Egresado SENA conquista premios en el exterior

    Medellín (Antioquia)
    miércoles, 29 de abril de 2015
    En la 10ª Competencia Talento e Innovación de las Américas, Abel Quiroz ganó el primer lugar en la categoría Eco Reto. Antes lo había hecho en un concurso a la creatividad juvenil.
    Egresado SENA conquista premios en el exterior
    Abel Quiroz, acompañado de Paula Restrepo Duque, directora de sostenibilidad de Postobón. En la final el joven compitió con emprendedores de Cali (Valle del Cauca) y Bucaramanga (Santander) [Foto: cortesía de Postobón].

    Con su proyecto Water Pacific, un sistema para el suministro de agua potable en las regiones secas, el tecnólogo Abel Quiroz obtuvo su segundo premio en un certamen internacional.

    En esta oportunidad ganó el primer lugar en la categoría Eco Reto Colombia de la 10ª Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas), a la que se presentaron inicialmente 310 ideas.
    La premiación tuvo lugar durante la Cumbre de las Américas celebrada recientemente en Panamá, un escenario en el que Abel brilló nuevamente por su ingenio, tal y como lo hizo el año anterior en Reino de Bahréin (estado asiático).

     

    Fue en 2013 que Abel dio a conocer su proyecto, al ser uno de los ganadores del concurso ‘¿Quién se le mide?’ de la Gobernación de Antioquia.​

     

    Allí fue el único latinoamericano nominado al Premio Internacional Nasser Bin Hamad a la creatividad juvenil, resultando ganador de la categoría Innovación Científica, subcategoría 25 a 30 años de edad.
    “Uno se siente muy orgulloso cuando dicen tu nombre y te mencionan como ganador;  pero el mayor orgullo es  porque estás representando a Colombia y puedes demostrar que aquí también se hacen desarrollos importantes y que también podemos compartirlos con el mundo”, expresó Abel con emotividad.

    En TIC Américas, plataforma internacional de emprendimiento y acelerador de negocios para jóvenes emprendedores, Abel fue premiado con 5 mil dólares en capital semilla para el mejoramiento de su proyecto, mientras que en Bahréin el premio ascendió a los 9 mil dólares, que este egresado SENA piensa invertir en investigación para mejoras del desarrollo.

    “Los ganadores recibirán visibilidad, acceso a mercados e inversión, capital semilla y acceso a la red de emprendimiento del Foro de Negocios de la Juventud de las Américas (YABT, por sus siglas en inglés) y la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, anunció en comunicado de prensa la compañía Postobón, una de las empresas patrocinadoras de TIC Américas.
     
    En total, 32 equipos de 17 países de América Latina y el Caribe participaron en las finales del TIC Américas, en sus cuatro categorías: Innovación Económica, Innovación Social, Emprendimiento Cultural de las Américas y Eco Reto.

    Fue en 2013 que este egresado de la Tecnología en Mecatrónica Automotriz, del Centro Tecnológico de la Manufactura Avanzada de la Regional Antioquia, dio a conocer su proyecto al ser uno de los ganadores del concurso ‘¿Quién se le mide?’ de la Gobernación de Antioquia.

    Diseñó un sistema que tienen la capacidad de captar agua potable del medio ambiente, fácil de usar y muy económico para aquellas  zonas afectadas por la escases del líquido vital.

    “El SENA es la institución que me ha formado, preparado y dado las pautas para crear este desarrollo. Ahora, a través de su Unidad de Emprendimiento me está guiando para realizar un plan de negocio que me permita  crear empresa con el proyecto”, añadió Abel.

    Water Pacific también fue presentando en México, a finales de 2014, en el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

    YAC/agf
​​


​​​​​​​​​​​