Durante Festival Vallenato, cantantes fueron certificados

Valledupar (Cesar)
    viernes, 01 de mayo de 2015
    Reconocidos intérpretes de la música popular en Cesar y La Guajira gozan de una certificación por competencias con la cual el SENA avala su experiencia.
    Durante Festival Vallenato, cantantes fueron certificados
    Los certificados de competencia laboral fueron entregados por el director regional del SENA, Orlando Saavedra.​

Cerca de un centenar de cantantes de música popular de San Juan y Fonseca (La Guajira), y La Paz, Becerril, Codazzi, y Valledupar (Cesar), fueron certificados por el SENA a través del programa de Certificación de competencias laborales, proceso al cual accedieron en busca de titularse como Cantor de Temas Musicales Populares y/o Tradicionales con las Características Propias del Género Musical’.

“Este fue un trabajo que iniciamos desde el año pasado; una tarea compleja porque fue necesario trasladarnos a cada una de las poblaciones para realizar las pruebas de rigor”, manifestó el maestro de la música vallenata e instructor del SENA, Rosendo Romero, quien tuvo a su cargo este proceso.

Los cantantes certificados [vea fotogalería] ​en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata aplicaron una serie de pruebas, entre las cuales figura la interpretación de temas a capela y con instrumento, demostrando ante la comunidad académica la experiencia que los acompaña.

“La satisfacción de ver a estas personas con tanta experiencia, asistir al proceso llenos de entusiasmo fue nuestra mayor recompensa. En este grupo de certificados vemos personas con más de 20 años de experiencia”, agregó Romero.

Las competencias fueron evaluadas a cantantes de música salsa, ranchera, vallenato, balada y rock, en el auditorio Enrique Low Murta de la Regional Cesar del SENA.

“Tenemos planes ambiciosos y en el futuro buscamos hacer extensivas estas certificaciones a los percusionistas de los diferentes géneros, como cajeros, guacharaqueros, guitarristas y otros artistas que también merecen la misma oportunidad. El SENA busca abrir las puertas a una población importante para este territorio, donde encontramos riqueza artística con facilidad”, manifestó el director del SENA en este departamento, Orlando Saavedra Zuleta.

Los cantantes certificados agradecieron el interés del SENA por apoyar a esta población de artistas que trabajan por la cultura de Colombia.​​​​​​

La cantante de música vallenata y abogada Eliana Gnecco Martínez, quien integró el grupo de certificados, comentó que “siempre he pensado que capacitarse es muy importante. Algunas cosas se adquieren por don de Dios que nos llena de capacidades individuales, pero que una entidad con tanto prestigio como el SENA nos abra las puertas y nos entregue un reconocimiento oficial por esto que disfrutamos hacer, es muy significativo. Me siento orgullosa de participar y estoy lista para convocar a todos los artistas que quieran  cumplir con este objetivo”.

Otro de los certificados fue Leonidas Moya  Fula, integrante de la agrupación El Trío de Oro, Los Hijos de Sergio Moya y segunda voz de reconocidos intérpretes de la música vallenata como  Jorge Oñate, Los Betos, Iván Villazón, Fabián Corrales, Farid Ortiz y Diomedes Díaz.
    Él aseguró que esta certificación le permitirá disfrutar de oportunidades laborales en el campo docente.

Hace cerca de cuatro años fueron certificados en la competencia laboral Componer Canciones, Letra y Música, cien de los más excelsos compositores de la música vallenata y de otros géneros, como los maestros Marciano Martínez, Juan Segundo Lagos, Tomás Darío Gutiérrez, ‘Poncho’ Cotes Jr, Robert Oñate, Julio Oñate, Juvenal Daza, María José Ospino, Julio César Daza, Winston Muegues, Richard Daza, Stella Durán, Simón Martínez, Romualdo Brito, Rita Fernández Padilla, y ‘Poncho’ Cotes, entre otros.​

MZR/dbm/agf