Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Emprendedoras SENA wayúu exhibieron sus prendas artesanales

    Bogotá
    viernes, 10 de mayo de 2013
    Las diseñadoras Martha Arredondo y Bertha Enríquez mostraron anoche sus diseños elaborados con tradicionales técnicas ancestrales. Estas mujeres wayúu tienen una estrecha relación con el SENA desde ha
    Emprendedoras SENA wayúu exhibieron sus prendas artesanales
    El arraigo a sus costumbres caracteriza ​a los Wayúu; por ello, la asociación Ecopetrol-Chevron y el SENA contribuyen con la etnia en temas como educación, salud y desarrollo económico, siempre manteniendo el adecuado respeto por sus tradiciones.

    Las diseñadoras Martha Arredondo y Bertha Henríquez mostraron anoche, en uno de los desfiles del Círculo de la Moda, sus diseños elaborados con tradicionales técnicas ancestrales y cuidadosamente hechos a mano. Estas mujeres wayúu tienen una estrecha relación con el SENA desde hace diez años.

    El apoyo que la Entidad brinda a Arredondo y Henríquez se ha dado –junto a Ecopetrol-Chevron– a través de programas especiales de capacitación, entrega de materiales y contacto con instituciones comerciales que les permitan divulgar y comercializar sus creaciones.

    "Nuestros proveedores son los aprendices e instructores de esta misma cultura", aseguró Bertha; a lo que agregó Martha:"Tenemos todo el apoyo del SENA; nosotras somo emprendedoras SENA".

    Las diseñadoras Martha Arredondo y Bertha Enríquez mostraron anoche sus diseños elaborados con tradicionales técnicas ancestrales. Estas mujeres wayúu tienen una estrecha relación con el SENA desde hace diez años.​​​

    "La mayor satisfacción es ver que estamos realmente ayudando a los wayúu, a la gente de La Guajira para que tengan una mejor calidad de vida, y dando a conocer la cultura tan bella que tienen. Creo que ellos aprecian eso mucho y nos permite trabajar con ellos", afirmó Alexandra Valderrama, gerente de Asuntos Corporativos y Gobierno de Chevron Colombia.

    Para Linda Tromp Villareal, directora del SENA en La Guajira, "nuestras mejores artesanas son certificadas por competencias laborales y con el sello de calidad 'Hecho a mano'". Hasta el momento son cerca de 550 artesanas wayúu certificadas.

    A través de la alianza entre Ecopetrol-Chrevron y el SENA se capacitan 34 comunidades, de la etnia, ubicadas en Manaure (Guaj.), con el objetivo de mejorar su calidad de vida y atender la demanda de importantes diseñadores a nivel regional y nacional.

    A través de una alianza entre Ecopetrol-Chrevron y el SENA se capacitan 34 comunidades, de la etnia, ubicadas en Manaure.​​​

    Además, las dos diseñadores y emprendedoras, intercambian constantemente sus conocimientos con los instructores y aprendices de esta representativa cultura nacional.

    El colectivo

    Con 15 años de trayectoria y considerada como una pionera en la moda de La Guajira, Bertha Arredondo se caracteriza por impregnar sus proyectos con una amalgama especial de técnicas artesanales ancestrales, cuidadosamente elaboradas a mano, que reflejan un marcado interés por preservar la cultura y costumbres de las comunidades indígenas de su región.

    Su trabajo contiene mezclas inusuales de piezas wayúu tejidas artesanalmente y combinadas con un toque de sofisticación.

    Por su parte, el proceso de sensibilización de Martha Arrendo reconoce el gran potencial representado en las creaciones más representativas de los wayúu: mochilas, capaterras y guaireñas, combinados con un diseño que incluye cueros, herrajes y piedras.

    Su propuesta incluye accesorios de gran volumen, creados a mano por artesanas de la región –certificadas por el SENA– y que respetan lo étnico, transformando así arte en prendas de vestir.

    JCG/agf​
​​


​​​​​​​​​​​