Más bilingüismo para los colombianos

Pereira (Ris.)
    jueves, 16 de mayo de 2013
    Más bilingüismo para los colombianos
    Los instructores SENA fomentan el uso del inglés mediante clubes de conversación, conferencias web y cine foros –entre otros–, enfocados al entendimiento del idioma.

Para mejorar los niveles de inglés de los colombianos y facilitar su vinculación laboral, el esfuerzo del SENA permitió ofrecer el año anterior 1,5 millones de cupos en bilingüismo, en los idiomas francés, inglés y chino mandarín, todos en varios niveles. A la fecha la institución cuenta con 963 instructores y tutores para atender la formación presencial y virtual en inglés a nivel nacional.

De otra parte, para la directora general, Gina Parody, el propósito es que todos los jóvenes que reciban formación técnica y tecnológica en la Institución manejen un nivel básico de inglés.

Por ello, en Risaralda, se inició en noviembre de 2012 el convenio de cooperación con la Fundación para el Desarrollo de este departamento, el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex) y la Alcaldía de Pereira, para que en seis ambientes de aprendizaje, 470 personas –entre jóvenes y adultos– reciban formación, en el idioma, en los niveles A1, A2, B1 y B2.

El propósito del SENA es que todos los jóvenes que reciban formación técnica y tecnológica en la Institución manejen un nivel básico de inglés.​​​

Alejandro Cifuentes, con más de cinco años como instructor en procesos formativos de inglés virtual y presencial, manifestó que "podemos estar hablando de verdadero bilingüismo, tanto por el enfoque social que se le ha dado al incluir a unos sectores de la población que no han tenido la oportunidad de asistir a estos cursos, como porque con esta formación pueden acceder a un mejor trabajo".

Sobre la obtención de resultados del proceso, Cifuentes explicó que

"Se ha ido formando con una fase progresiva, con niveles básicos, intermedios y avanzados. A los aprendices avanzados se les da un enfoque de inglés para el trabajo y en los niveles básicos los alistamos para que pasen a intermedios; todos en una continua rotación, acorde al nivel que vayan mostrando".​

En Pereira, en seis ambientes de aprendizaje, cerca de 500 personas –entre jóvenes y adultos– reciben formación, en el idioma, en los niveles A1, A2, B1 y B2.​​​

Para el gerente del Instituto de Fomento y Desarrollo de Pereira (Infipereira), Javier Monsalve, "con este programa piloto se desarrollan competencias en los jóvenes y en la gente que no tiene empleo para trabajar en el sector de outsorcing o tercerización de procesos" –que se espera llegue pronto a la ciudad–, ofreciendo remuneraciones que oscilan entre 2,5 y 3 salarios mínimos mensuales, lo que redundaría en una mejor calidad de vida para este personal bilingüe.

En la Zona Franca Internacional de Pereira se anuncia la incursión de nuevas empresas que están solicitando personal bilingüe, e incluso empresas extranjeras harían uso de ellos.

GEC/agf​