En alianza con el SENA, industria de electrogasodomésticos

Girón (Sant.)
    jueves, 16 de mayo de 2013
    En alianza con el SENA, industria de electrogasodomésticos
    En el informe anual 2012, la ANDI aseguró que el sector de electrodomésticos en Colombia cuenta con la presencia de una industria nacional consolidada.

Uno de los sectores que más está creciendo en Colombia es el de los electrogasodomésticos; de acuerdo con la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), en 2012 esta industria mostró un balance en ventas por 1,3 billones de pesos y generó 9 mil empleos directos y más de 200 mil indirectos. Este auge es representativo, de acuerdo con los analistas, que consideran que este año el sector crecerá 6%.

Estos indicadores positivos motivaron a Industrias Haceb S.A. para hacer una alianza estratégica con el SENA y estructurar en cinco ciudades del país, igual número de ambientes de formación que buscan la calidad en la formación de quienes laboran en ese renglón económico.

La firma de electro y gasodomésticos Haceb entregó cinco ambientes de formación en igual número de ciudades. Próximamente entregará uno más.​​​

Cifras entregadas por Luis Enrique Eusse Pérez, coordinador nacional de capacitación de Industrias Haceb, indican que esa empresa colombiana, "produce solo en el renglón de la refrigeración, tres mil neveras año para suplir no solo el mercado nacional sino el latinoamericano".

Eusse Pérez dijo igualmente que "respondiendo a esa necesidad de competir y como estrategia de responsabilidad social, se implementaron los ambientes de formación en el SENA y cuya inversión en tecnología alcanzó los 438 millones de pesos por parte de la empresa"

Estos ambientes se entregaron en las ciudades de Medellín (Ant.), Bogotá, Barranquilla (Atl.), Cali (Val.) y Girón (San.). Además, próximamente se entregará otro en Pereira (Ris.).

La meta es que en estos ambientes, a 2016, se hayan formado y certificado, por parte del SENA, 880 personas, y que además se encuentren activas dentro del renglón económico​​​

"La idea es que en ellos se formen no solo quienes laboran con Haceb, sino personas de escasos recursos económicos, población vulnerable y aprendices de la Institución", explicó Eusse Pérez, agregando que "el propósito es que cuenten con espacios adecuados donde adquieran conocimientos".

La meta de la empresa es que en estos ambientes, a 2016, se hayan formado y certificado, por parte del SENA, 880 personas, y que además se encuentren activas dentro del renglón económico.

Para David Hernando Suárez Gutiérrez, director regional del SENA en Santander, esta unión de esfuerzos entre el sector privado y público permitirá no solo mejorar la competitividad sino la productividad de un sector en constante crecimiento.

Pie de foto: Los ambientes de formación Haceb, en diferentes sedes del SENA, cuentan con 32 equipos, entre los que se incluyen lavadoras, neveras, equipos de aires acondicionado, cocinas a gas y calentadores, todos con tecnología de punta y amigables con el medio ambiente.

"Estos ambientes permitirán formar en competencias laborales, formación titulada y formación complementaria para todas aquellas personas que requieren el conocimiento especializado", aseguró Suárez Gutiérrez.

Del mismo modo, Jorge Luis Restrepo Name, director regional del SENA en el Atlántico, durante el acto inaugural del ambiente en Barranquilla, aseguró que "nos sentimos muy orgullosos de esta alianza, cuya sinergia debe redundar en más beneficios en la calidad de los aprendices y mejores servicios en este sector".

Por su parte, William Rosero Aguilar, subdirector del Centro de Electricidad y Automatización Industrial, de la Regional Valle, reconoció la fortaleza que brinda la alianza empresarial: "Este proceso incrementa las competencias de los trabajadores del sector eléctrico, lo que permite mejorar sus condiciones de empleabilidad".

"Para nosotros es importante contar con este aporte. Gracias a ello, podremos profundizar mucho más nuestros conocimientos sobre todo en el tema de 'Línea blanca' de electrogasodomésticos", expresó Juan Felipe Caro Rodriguez, aprendiz de Técnico en Refrigeración y Climatización del Centro Industrial de Mantenimiento Integral, sede de la Institución en Girón.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Haceb es una de las más importantes empresas del país que atiende el mercado nacional, con presencia en la región Andina; compite con productores de los países vecinos y con las importaciones de las marcas originarias de Corea y México.

SGV/AC/HFC​
​​​​​​​​​​​​​