Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Estilistas formados en el SENA viajarán en misión empresaria

    Manizales (Cal.)
    miércoles, 22 de mayo de 2013
    Fueron escogidos por la alcaldía de Manizales y la Cámara de Comercio y participarán en una transferencia de conocimientos en peluquería.
    Estilistas formados en el SENA viajarán
    El respaldo de la formación en peluquería en el SENA fue un factor clave para que fueran escogidos para capacitarse en Italia debido a los conocimientos comerciales, de mercadeo, servicio al cliente, uso de las TIC e higiene adquiridos en el proceso.

    Acceder a una capacitación en peluquería y estética, y hacer replica de sus conocimientos a sus colegas, son las tareas de dos estilistas de esta ciudad que fueron escogidos por la Alcaldía y la Cámara de Comercio como integrantes de la Primera Misión Empresarial a Italia.

    Gustavo Piedrahita y Jaime López, ambos formados en peluquería en el Centro de Comercio y Servicios de la Regional Caldas, estarán del 27 al 31 de mayo en la Academia Gilmont en Roma, reconocida institución de formación en estética y peluquería fundada en 1999.

    "Es algo muy importante porque con ésto se reconoce mi trayectoria y experiencia, aspectos que obtuve gracias a la formación en esta área, y también para seguir a la vanguardia de la estética, la peluquería y la moda", comentó Piedrahita, técnico en Peluquería y quien hace 30 años tiene su salón de belleza.

    Fueron escogidos por la alcaldía de Manizales y la Cámara de Comercio y participarán en una transferencia de conocimientos en peluquería.​​​​

    Otro de los objetivos de la misión es conocer los servicios y funcionamiento de la Cámara Italiana de Peluquería y –a través de un acuerdo de cooperación– replicar este modelo en la capital caldense.
    "Vamos a conocer no sólo técnicas de belleza sino también cómo trabajan, su organización y sus proyectos", afirmó Jaime López.

    Estarán cinco días en la Academia Gilmont de Roma, entidad reconocida internacionalmente por sus programas de formación en belleza.​​​

    "Once empresarios del sector se presentaron a la convocatoria para esta misión; los criterios de selección fueron tener vocación para transferir los conocimientos al regreso y certificar procesos de formación en el área. La mayoría de los convocados se han capacitado en el SENA, lo que fue un valor agregado para la escogencia", indicó Esteban Álvarez, de la Cámara de Comercio de Manizales (Cal.).

    Este sector en el país genera más de 28.000 empleos directos y registra un crecimiento en ventas del 9,2% en 2011, según datos de la Federación nacional de Comerciantes (Fenalco).

    Según el censo Infocomercio de la firma Servinformación, en 2011 existían 18.811 salones de belleza en el país, convirtiéndolos en el segundo negocio más popular en Colombia detrás de las tiendas de barrio.
    "La estética está en auge y ahora el Gobierno le ha puesto la mira a estos negocios por lo que debemos educarnos cada día más, organizarnos como gremio para obtener más beneficios y sacar adelante la profesión porque muchos piensan que ser estilista es poner una silla en el portón de la casa; ello no significa que la gente no tenga derecho al trabajo, pero sí que sea organizado y formal", señaló Gustavo Piedrahita, quien hace parte de la Asociación de Peluqueros y Estilistas de Caldas (Asopecal).

    En noviembre de 2012 se realizó la Semana de la excelencia italiana en la capital caldense. A partir de ese evento se firmaron acuerdos de colaboración que permitieron este intercambio.

    MDG/fdo/agf​
​​


​​​​​​​​​​​