Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    500 ganaderos serán formados en Quindío

    Armenia (Quindío)
    jueves, 06 de junio de 2013
    El principal resultado de esta formación está enfocado en mejorar la competitividad y productividad del sector ganadero.
    500 ganaderos serán formados en Quindío
    Para el desarrollo del convenio se invertirán cerca de 110 millones de pesos de los cuales el SENA aportará cerca del 60% y el Comité de Ganaderos el 40% restante. ​

    El convenio firmado entre el SENA y el Comité de Ganaderos busca aportar a la formación de capital humano para las empresas ganaderas en el Quindío, mediante la capacitación de 500 productores en Buenas Prácticas Ganaderas.

    Esto incrementará la calidad de productos derivados de la actividad ganadera y mejorar así la productividad en este renglón de la economía.

    "A través de esta alianza le apuntamos de manera concreta a que con acciones formativas de calidad, el recurso humano del gremio bovino consolide procesos exitosos con productos de trazabilidad que le permitan ser competitivos en este sector, no sólo a nivel regional sino nacional", dijo Paula Andrea Hernández Zamora, Directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos del Quindío.

    El principal resultado de esta formación está enfocado en mejorar la competitividad y productividad del sector ganadero.

    Según datos aportados por el Comité, en el departamento existen 2.687 predios en los que se realiza producción de leche y carne, actividad desarrollada en su mayoría por pequeños productores que cuentan con escasos recursos, baja productividad y escasa tecnología.

    Mano de obra calificada y la creación de dos escuelas de mayordomía en el departamento hacen parte de los objetivos de la alianza Comité de Ganaderos-SENA​​​​​​

    "Este acompañamiento interinstitucional resulta de mucha trascendencia para el sector productivo sobre todo en estos momentos en que se requiere aprender a hacer las labores acordes con las exigencias del comercio internacional, y logar así que nuestros productos sean aceptados y tenidos en cuenta como de excelente calidad. Todo ello podremos lograrlo sólo con la capacitación", afirmó Saulo Granados, ganadero quindiano.

    Entre los puntos planteados en esta iniciativa está transferencia de tecnología a los productores en nutrición animal, manejo de pastos y forrajes, capacitación en aplicación de medicamentos e inseminación artificial.

    El subdirector del Centro Agroindustrial del SENA en Quindío, Néstor Fabio Jiménez Serna, aseguró que además se espera desarrollar un plan de mejoramiento genético para 40 predios del departamento, diez eventos de formación en mejoramiento de pasturas y buenas prácticas de ordeño, así como almacenamiento y comercialización de la leche.

    "Todas estas estrategias están encaminadas a brindar las herramientas necesarias para la modernización de la cadena alimenticia ganadera en esta zona del país, lo que a su vez le permitirá enfrentar la competencia local, nacional e internacional", precisó, Jiménez Serna

    110 millones de pesos serán invertidos en este convenio que pretende recuperar el sector ganadero en este departamento.​​​​

    El convenio también dispone de capacitación en higiene, manipulación de alimentos y procesamiento de derivados lácteos; formación especializada a los ganaderos a través de la implementación del curso de mayordomía y fortalecimiento del componente organizacional gracias a la capacitación en asociatividad y manejo empresarial.

    Así mismo, buscará certificar por competencias laborales a 100 ganaderos en al menos una norma de competencia laboral y gestionar la certificación ICA de 30 predios ganaderos.​​​

    ​​​​​​

    JAG/fdo
​​


​​​​​​​​​​​