Competentes y pertinentes por la salud pública

domingo, 09 de junio de 2013
    Competentes y pertinentes por la salud pública
    ​El Centro de Formación de Talento Humano en Salud, del SENA en Bogotá, hace seguimiento por proceso de evaluación a estos trabajadores de la salud en Bogotá.

Las personas con la responsabilidad de determinar la aparición de brotes y epidemias que afecten de manera masiva la salud pública serán más competentes en su desempeño, a través del proceso de evaluación y certificación que llevan a cabo el SENA y el Instituto Nacional de Salud (INS).

Se busca fomentar un recurso humano calificado con habilidades para identificar cualquier riesgo, que afecte la salud de las comunidades, por medio de la certificación de la norma'Determinar la presencia de eventos de interés en salud pública a partir de las definiciones de casos de salud pública'.

Es así como 25 garantes de eventos de notificaciones de salud del Sistema Nacional de Vigilancia de los Hospitales Públicos de Bogotá recibirán la certificación.

Veinticinco garantes de eventos de notificaciones de salud recibirán una certificación de competencia laboral para identificar cualquier riesgo que afecte la salud de las comunidades.​​​​

Para Óscar Pacheco, coordinador del Grupo de Epidemiologia del INS "este proceso de evaluación que se está haciendo con la Regional Distrito Capital del SENA es muy pertinente, ya que garantiza que nuestras trabajadores estén mejor preparados para que, en caso de que presentarse alguna alerta, podamos dar respuesta".

"El sistema de vigilancia en Colombia debe estar atento no solo para alertas de epidemias en ciudades como Bogotá, sino de otros países; por ésto debemos prepararnos para dar respuesta oportuna", agregó el funcionario.

La certificación garantiza que los trabajadores estén mejor preparados para que, en caso de presentarse alguna alerta, puedan dar respuesta.​​​

Según la Secretaria Distrital de Salud, eventos como las infecciones respiratorias son un serio problema de salud pública que produce una gran demanda en la atención de los servicios de salud a nivel mundial.

Estas enfermedades afectan a toda la población, fundamentalmente a los menores de cinco años y a las personas mayores de 65.
    Según registros de su Boletín de Vigilancia Epidemiológica, el año anterior se notificaron 15.076 casos de infección respiratoria aguda en localidad de San Cristobal, lo que indica que el 3,6% de la población general presentó eventos respiratorios con atención médica en alguna institución de salud.

Andrea Milena Bermúdez, trabajadora del Hospital San Cristobal, de la capital del país y candidata a esta certificación, expresó que "este proceso de evaluación nos sensibiliza aún más. En la práctica manejo muchos aspectos, pero he tenido que reforzar la teoría para realmente prestar un mejor servicio en los eventos de salud pública".

Actualmente el país tiene siete normas de salud pública aprobadas por el Ministerio de la Protección Social y el INS.​

YT/agf