SENA mejora calidad de vida de población afro

Bogotá D.C
    jueves, 21 de mayo de 2015
    La entidad ayuda a fortalecer las oportunidades de las comunidades afrocolombianas en temas de formación y empleo con el propósito de mejorar su calidad de vida.
    SENA mejora calidad de vida de población afro
    El Gobierno Nacional lanza hoy el Decenio Internacional Afrodescendiente, que permitirá reiterar el compromiso del ejecutivo con estos grupos étnicos.
    Teniendo en cuenta su cosmovisión, territorialidad, dinámica socioeconómica, tradiciones culturales, tejido social, diálogo de saberes, el SENA ayuda a fortalecer las oportunidades de las comunidades afrocolombianas en temas de formación y empleo con el propósito de mejorar su calidad de vida.

Actualmente se desarrolla con diferentes direcciones de la entidad rutas de atención que permita a este grupo poblacional facilitar su ingreso a la oferta institucional de formación, empleo y emprendimiento, de manera articulada con los entes territoriales y nacionales.

A través de la Agencia Pública de Empleo se efectúan talleres de orientación ocupacional, presentación de hoja de vida, mercados, autoestima, intermediación laboral y sensibilización a empresarios que colocan sus vacantes para vincular talento humano y mano de obra calificada afrocolombiana.

En lo que va del año, 38.588 aprendices pertenecientes a las comunidades afro están vinculados a diferentes programas de formación que ofrece el SENA en todo el país.​​​​​

Respecto a temas de capacitación, en lo que va del año, 38.588 aprendices pertenecientes a las comunidades afro están vinculados a diferentes programas de formación que ofrece el SENA en todo el país. En 2014, en total 121.187 afrodescendientes se capacitaron en la entidad.

Se destacan las carreras técnicas y tecnológicas relacionadas con la construcción, artesanías, manipulación de alimentos, mesoterapia, cocina, confección, informática, mercadeo y ventas, atención al cliente y los programas de Jóvenes Rurales Emprendedores como Patios Productivos, Especies Menores, Derivados Lácteos,  Avicultura, Belleza, Panadería y  Artesanías.

“Me he capacitado en el área contable, también en cursos de informática, de desarrollo de proyectos, normas internacionales, ingles”, manifestó Shirley Grueso, oriunda de Tumaco (Nariño) al resaltar las oportunidades que ofrece el SENA para la comunidad afrodescendiente.

De igual manera, se viene capacitando aprendices de este grupo poblacional en programas técnicos y tecnológicos en áreas de Sistemas, Cocina, Agroindustria Alimentaria, Manejo Ambiental, Promotoría Socioambiental en Grupos Étnicos, Salud Ocupacional, entre otros.

Así mismo, la entidad flexibilizó perfiles y contratación de instructores con perfil étnico, manejo de lenguas nativas y con experiencia laboral relacionada al área de formación para las regionales de Amazonas, Arauca, Casanare, Caquetá, Chocó, Guainía, Guaviare, Putumayo, San Andrés, Sucre, Vichada y Vaupés.

De otra parte, entre 2010 y 2014, el SENA formo en metodologías encaminadas a comunidades afrodescendientes a 285 instructores de regionales como Cauca, Chocó, Cundinamarca, Distrito, Guainía, Guajira, Huila, Norte de Santander, Quindío, Valle del Cauca y Vaupés.

Esta disposición contribuyó a generar proyectos de implementación de parcelas agropecuarias autosostenibles con productos de la región como medio de seguridad alimentaria y generación de excedentes para comercialización; granjas integrales autosostenibles; producción de tilapia roja y peces nativos en jaulas flotantes; recuperación de recursos locales agrícolas y pecuarios a través de prácticas tradicionales, entre otros.

Respecto al portafolio de la Red de Conocimiento Ambiental se ejecutaron programas como Técnico Promotoría Socioambiental en Grupos Étnicos, el Tecnólogo Gestión en Comunidades Étnicas de Proyectos Agropecuarios Sostenibles y 16 programas complementarios.

Además, la institución apoya hoy la jornada en la que Colombia da la bienvenida al Decenio Internacional de los Afrodescendientes ‘Reconocimiento, justicia y desarrollo 2015-2024’, establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para sumar esfuerzos en pro de los derechos de las comunidades afrodescendientes.

GCL/agf