Manos campesinas envuelven flores para los Estados Unidos

Pasto (Nariño)
    viernes, 22 de mayo de 2015
    A través de la intermediación de la Agencia Pública de Empleo del SENA, dos centenares de ciudadanos nariñenses consiguieron una nueva oportunidad laboral.
    Manos campesinas envuelven flores para los Estados Unidos
    Colombia es el segundo país con mayor número de exportaciones de flores; la producción del año pasado se estimó en 224 mil toneladas. ​
    A través de la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo, 200 personas de esta región del país fueron contratadas por la empresa Elite Flower para realizar el proceso de poscosecha de flores que se exportan a Norteamérica.

Son personas provenientes de varios municipios de Nariño como Berruecos, Sandoná, Yacuanquer, entre otros, y que por su características de trabajo en el agro son los más idóneos para cumplir funciones técnicas operarias en el sector, como también la similitud del clima con la sabana de Bogotá, donde se encuentran ubicados los invernaderos de flores en los que ahora se desempeñan.

Entre la labor que cumplen estos campesinos en el proyecto está el de corte, empaque y arreglo de ramos de flores que se envían a otros países.​​​​

“Nos llamó la atención que es gente trabajadora la que habita en esta zona, que existen madres de cabeza de familia que tienen la disposición de desplazarse a otra ciudad a trabajar porque la oferta es alta en algunas épocas y los ingresos son considerables”, señaló el gerente de Gestión Humana de Elite Flower Mauricio Morales Zabila.

Y es que Colombia es el segundo país en exportación de flores, según datos de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

Además, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el país exporta al año 1.344 millones de dólares en flores; 75 por ciento de estos recursos provienen de Estados Unidos y 3 por ciento de Canadá.

Para el coordinador de la Agencia Pública de Empleo en Nariño, Edmundo Arteaga Grijalba, “la posibilidad de que empresas de otras ciudades soliciten nuestros servicios es motivador; sabemos que además de ser intermediadores entre el empresario y el buscador de oportunidades, orientamos para que estos últimos lleguen más preparados a la hora de conseguir trabajo”.

Vacantes laborales para profesionales en economía, sistemas, agronomía, oficios de panaderos, meseros, auxiliares comerciales, carpintería, conductores, secretarías, entre otras, son las que se encuentran disponibles hoy en el aplicativo de la Agencia P​ública de Empleo.

Los interesados deben ingresar a agenciapublicadeempleo.sena.edu.co.​ ​

DCB/agf