Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Inversión tecnológica para la biodiversidad

    Pitalito (Huila)
    viernes, 07 de junio de 2013
    Seis mil millones de pesos fueron invertidos por el SENA en laboratorios para la biodiversidad.
    Inversion tecnologica para la biodiversidad
    El SENA busca mejorar la calidad de la formación a través de ambientes con tecnología de avanzada y certificaciones internacionales.

    El SENA invirtió seis mil millones de pesos en el Complejo de Laboratorios de la Biodiversidad con equipos avanzados de nanotecnología, micropropagación vegetal, control biológico, suelo y aguas, además de un cromatógrafo de gases y un microscopio de barrido electrónico, instrumentos que permiten un estudio más preciso de la materia y arrojan resultados extensos y confiables, con un menor costo en términos de tiempo y dinero.

    Los Laboratorios, ubicados en el TecnoParque Agroecológico Yamboró,, en Pitalito, es una completa iniciativa que pretende apoyar a empresarios, investigadores, emprendedores, instructores y aprendices de todo el país, dispuestos a diseñar y ejecutar propuestas orientadas a la protección y la recuperación de la biodiversidad, desde un área estratégica, como el macizo colombiano, con un invaluable significado para la producción hídrica y la conservación de los ecosistemas.

    La iniciativa pretende apoyar a empresarios, investigadores y emprendedores del sector​​​

    En esta zona existen 362 cuerpos lagunares y 13 páramos, además de bosques altoandinos y glaciares que suministran agua a más del 70% del territorio nacional, lo cual magnifica los beneficios del Complejo, concebido como una herramienta de soporte a las actividades de producción intelectual.

    Este centro permitirá incentivar la investigación y consolidar los diferentes convenios con instituciones públicas y privadas. Es el aporte del SENA a la comunidad científica de Colombia”, asegura Juan Carlos Suárez Salazar, docente investigador de la Universidad de la Amazonía.

    En el Complejo de Laboratorios de la Biodiversidad se adelantan algunos trabajos de investigación, entre ellos, uno que busca ahondar en las bondades del café en Pitalito, que cuenta con 17 mil hectáreas sembradas y reconocido por la Federación Nacional de Cafeteros como el mayor productor del país.

    La utilización del Complejo de Laboratorios de la Biodiversidad en esta materia tendrá un papel fundamental y determinante porque a través del estudio de cada fase de la cadena productiva tendremos un café con propiedades y características que lo harán único y representativo”, afirmó Fernando Castro Polanía, delegado del Huila ante la Federación Nacional de Cafeteros.​



    MMH/fdo
​​


​​​​​​​​​​​