Aprendices SENA, ganadores de concurso de proyectos TIC

Barranquilla (Atlántico)
    viernes, 29 de mayo de 2015
    Entre 29 ideas diferentes, la Hackathón EmprendeT Barranquilla 2015 entregó el primer lugar a la propuesta de una aplicación para la intermediación laboral entre artistas y consumidores.
    Aprendices SENA, ganadores de concurso de proyectos TIC
    El concurso además de promover la generación de ideas de negocio busca captar proyectos que puedan aplicar a convocatorias de Fondo Emprender del SENA para ser financiadas
    Dayana Vanessa Hernández Díaz es una gestora cultural del Atlántico y aprendiz SENA que, junto con otros cuatro jóvenes, desarrolló un prototipo web y móvil para la intermediación laboral entre artistas independientes y consumidores, proyecto ganador en la primera versión de Hackathón EmprendeT Barranquilla 2015.

El encuentro se realizó con el propósito de fomentar la creación de nuevas empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC). En este participaron estudiantes de diferentes instituciones de educación superior.

“Gracias al SENA hemos aprendido a ver los proyectos de promoción cultural también como alternativas de negocio. La idea es generar vitrinas e ideas que generen ingresos a los trabajadores independientes, a los artistas de calle que no cuentan con canales de difusión de sus talentos”, aseguró Dayana.

Otros aprendices SENA recibieron mención de honor por el desarrollo de un prototipo de aplicación que permitirá traducir el lenguaje de señas a palabras y viceversa.​​​​

Esta joven, del programa Producción de Piezas Audibles para Industrias Culturales y quien se forma en el marco del programa de Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento (LASO), del SENA y el Ministerio de Cultura, afirma que la aplicación estará disponible para todos los sistemas operativos móviles.

“Los potenciales clientes podrán acceder a un portafolio de artistas independientes, inicialmente del área musical,  por género y presupuesto, además tendrán acceso a información como tarifas, experiencia, fotos y videos, y también les permitirá contratar por este medio los servicios que requieran”, puntualizó la emprendedora.

Entre 29 ideas, el proyecto, denominado ‘Show store’, fue escogido como el mejor por el jurado, que estuvo conformado por siete personas, entre empresarios de los sectores TIC y de servicios, así como expertos académicos y formuladores de ideas de negocio.

“Estos espacios permiten identificar emprendimientos, como los que resultaron ganadores, viables, ágiles y monetizables. Las empresas TIC estamos ávidas de modelos de negocios y el talento que vimos en estos jóvenes es admirable; tenemos que seguir impulsándolos y hacerles acompañamiento”, explicó Mauricio Aspiazo Cabrales, director técnico de VSI, una compañía de tecnología informática que se dedica a la creación y transformación de empresas e ideas de negocios TIC.

Los ganadores recibieron bonos con montos de dinero para ser canjeados en almacenes de la ciudad y también se premiaron con mentorías en emprendimiento y TIC por parte de una importante incubadora de negocios.

ADG/JPR/agf