Instructores, certificados en Reducción del Riesgo de Desast

Medellín (Antioquia)
    viernes, 29 de mayo de 2015
    Quince instructores del SENA se convirtieron, junto a ocho personas más, en los primeros colombianos certificados internacionalmente en identificación de amenazas naturales.
    Instructores, certificados en Reducción del Riesgo de Desastres
    El curso aplica un método interactivo de enseñanza en el que se trabajan en equipo. Los instructores capacitados pertenecen las regionales Cauca, Nariño, Quindío, Distrito Capital, Santander y Antioquia.
    Quince instructores del SENA se convirtieron, junto a ocho personas más, en los primeros colombianos certificados, por parte de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Esta¬dos Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA), para estar en capacidad de identificar amenazas naturales y elaborar planes de acción con el fin de mitigar o prevenir riesgos.

El taller se realizó con el fin de promover actividades en el tema; es así como el personal certificado podrá replicar su contenido, una vez aprueben otro curso de la OFDA, esta vez como instructores de la agencia.

“La prueba fehaciente de la importancia de este curso es la reciente emergencia de Salgar (Antioquia), en el suroccidente del departamento, a causa de una avalancha. Infortunadamente no se tiene claro que se deben hacer trabajos previos a la ocurrencia de eventos adversos y no esperar a que ocurran”, explicó el capitán Luis Bernardo Morales, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado, donde se llevó a cabo el taller.

Los formadores SENA podrán replicar lo aprendido a los aprendices en general y en especial a los de las área de atención pre-hospitalaria y salud pública.​​​​​​

Morales comentó además que la comunidad y las autoridades competentes deben hacer vigilancia permanente y oportuna de las quebradas y ríos, realizar campañas de limpieza y mantenimiento de estas fuentes de agua, y reportar cualquier modificación del entorno natural.

Precisamente, entre los antecedentes del curso, la USAID señala que en América Latina y el Caribe se han experimentado numerosos eventos como inundaciones, terremotos, huracanes, entre otros, causando pérdidas de vidas, destrucción de infraestructura e interrupción económica y daño ambiental.

Para Jorge Mario Zuluaga,  instructor de la Regional Quindío del SENA, “la institución tienen un gran impacto en la comunidad ya que está presente en todo el país y lo que se busca es ser multiplicadores de esos conocimientos adquiridos para generar cultura de prevención”.

“Así actualizamos el conocimiento de nuestros instructores para saber qué se hace en reducción de riesgo de desastres en todo el mundo”, afirmó el subdirector del Centro de Servicios de Salud, de la Regional Antioquia, Miguel Ángel Ceballos.

YAC/agf