Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Primero construir para después formar

    Bogotá
    domingo, 17 de enero de 2016
    Un recorrido por Colombia y, en especial, por los espacios que el SENA ha construido o mejorado para brindar un servicio de calidad y para apoyar el crecimiento de las regiones y su gente.
    Primero construir para después formar
    ​En enero, el ministro Lucho Garzón y el director general del SENA, Alfonso Prada, pusieron la primera piedra de una nueva sede en Tumaco (Nariño). La obra fue entregada antes de finalizar el año.​
    Este es un recorrido por Colombia y, en especial, por los espacios que el SENA ha construido o mejorado para brindar un servicio de calidad y para apoyar el crecimiento de las regiones y su gente.

    Este capítulo dedicado a la infraestructura empieza en Cundinamarca, con la remodelación del Centro de la Tecnología del Diseño y la Productividad Empresarial de Girardot. También, del Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial de Villeta, y la modernización del sistema eléctrico y la construcción del nuevo Polideportivo Rodolfo Martinez Tono del Centro de Biotecnología Agropecuaria de Mosquera. Sin olvidar, las adecuaciones a la sede administrativa de la Dirección Regional en Bogotá.

    ​​​Nariño logró la edificación de la segunda fase del Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica. Se invirtieron $4.800 millones y lo disfrutarán alrededor de 5 mil aprendices.

    ​​​​
    Los proyectos recibieron más de 14.600 millones de pesos y beneficiaron a cerca de 89 mil aprendices del departamento.

    En esta zona del país, también se lograron avances en la obtención de terrenos en Chía, que lleva un desarrollo de construcción del 50 por ciento, y en Fusagasugá para la construcción de las nuevas sedes del Centro de Desarrollo Agroempresarial y el Centro Agroecológico y Empresarial, respectivamente.

    Ahora, pasemos a la Regional Guaviare que dio pasos agigantados pues obtuvo la aprobación y aceptación de la Dirección General del SENA y de FONADE para la creación del nuevo Centro de Formación Agropecuario y Ecológico. Este proyecto tuvo un presupuesto de 12 mil millones de pesos.

    Cauca también ha puesto su grano de arena. Este año logró la adjudicación y aprobación para la construcción de un centro de formación en Santander de Quilichao, de 30 mil metros cuadrados, con una inversión de 16 mil millones de pesos. Esta construcción beneficiará a los municipios de Caloto, Caldono, Morales, Puerto Tejada, Villa Rica y Jambaló, entre otros.

    Este nuevo espacio tendrá la capacidad de formar alrededor 1.900 aprendices en formación titulada, (técnicos y tecnólogos) que aportarán conocimientos y se integrarán a futuro al sector productivo del departamento.

    Por su parte, Nariño logró la edificación de la segunda fase del Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica, en Tumaco. Se invirtieron 4.800 millones de pesos y lo disfrutarán alrededor de 5 mil aprendices en formación técnica y tecnológica, y cerca de 12 mil en formación complementaria al año.

    Son 12 municipios de la Costa Pacífica los que podrán acceder a 13 ambientes de formación. Esto permitirá aumentar la oferta en nuevos programas y contar con ambientes dotados de alta tecnología.

    Además, pronto culminará la primera fase del Proyecto Agroindustrial del Centro Internacional de Producción Limpia Lope en Pasto. Se trata de la modernización de los ambientes de formación del sector Agroindustria y que contempla la ubicación de las plantas de procesamiento de carne, lácteos, panadería y Fruver (Frutas y Verduras).

    Para finalizar el paso por este departamento, el SENA logró el apoyo para la construcción de la Tecnoacademia del Centro Sur Colombiano de Logística Internacional, en el municipio de Túquerres. Esta iniciativa es el resultado del trabajo en equipo entre la Alcaldía (que invirtió 300 millones de pesos), el SENA (500 millones de pesos) y la Gobernación (700 millones de pesos con recursos de regalías).

     ​

    DCB/LMB/AFP/AHL/cbj
​​


​​​​​​​​​​​