Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    SENA, a la altura de las nuevas tecnologías en maquinarias

    Bogotá D.C
    miércoles, 24 de agosto de 2016
    La Entidad fortalece la formación de mecánicos y operadores de maquinaria amarilla en el país y los permitirá que los empresarios interesados certifiquen a sus trabajares en esta área.
    SENA, a la altura de las nuevas tecnologías en maquinarias
    La labor que desempeña Mary Luz en la empresa, es la diagnosticar fallas en las máquinas, reparar motores, componentes menores como bombas de inyección, agua y aceite.

    A sus 19 años Mary Luz Álvarez decidió entrar el estudiar al SENA, motivada por su padre y las ganas de aprender a manejar maquinaria pesada. Hoy, con 22 años, es la única mujer técnica en mantenimiento de maquinaria pesada en el país, formada en el Centro Minero del SENA, en Boyacá.

    "La motivación de entrar a estudiar fue mi vida cotidiana, me daba cuenta que sería muy interesante y efectivo hacer un curso en maquinaria pesada, por lo que podía observar en el negocio de lubricador que mi padre tiene", afirmó Mary Luz.

    Su rendimiento académico la llevó a ser sus práctica en Mincivil S.A; durante seis meses realizó funciones en reparación de motores, revisión eléctrica, reparación de componentes menores como bombas de inyección y manejo de algunas máquinas.

    Gracias a su desempeño laboral, la empresa dedicada a la construcción obras de infraestructura, la contrató como auxiliar mecánica.

    "El SENA y Gecolsa firmaron un convenio marco para diseñar e implementar a nivel programas que satisfagan las necesidades reales del sector productivo de la construcción e infraestructura"


    ​Es apasionada por lo que hace y su familia la motiva cada día a salir adelante; sus expectativas: ser una gran profesional y llegar a ser conocida como una excelente mecánica.

    "Desde que estudié en el SENA las cosas han mejorado de manera positiva, pues esta entidad me formo como técnico, me doto de conocimientos, destrezas, habilidades y me dio la oportunidad de salir a laborar en el ámbito que en verdad quería", agregó Mary Luz.

    Ella fue una de los beneficiarias de las acciones entre Gecolsa y el SENA, empresa colombiana que brinda asistencia técnica y suministro de equipos para sectores productivos como construcción y minería, y único distribuidor autorizado de Caterpillar en Colombia, formándose –además– como técnica en operación de maquinaria amarilla.

    Para continuar con este proceso de formación, Gecolsa y el SENA firmaron un nuevo convenio marco para diseñar, implementar y ejecutar a nivel nacional programas que satisfagan las necesidades reales del sector productivo de la construcción, infraestructura e industria, a través del cual formarán a más de 15 mil personas en operación y mantenimiento de maquinaria amarilla, que en la actualidad trabajan en las grandes obras de construcción e infraestructura del país.

    Además, capacitarán a 100 instructores del SENA en nuevas tecnologías para la Operación y el Mantenimiento de maquinaria amarilla.  

    Y como aporte al postconflicto, brindarán opciones de resocialización para la población vulnerable del país, por medio de esta formación.

    Redactora: Lucía Díaz Martínez/ AGF
​​


​​​​​​​​​​​