Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Formación para el empleo

    Puerto Carreño (Vichada)
    domingo, 17 de enero de 2016
    La formación del SENA es altamente demandada; hoy, 60% de los egresados tienen un empleo en el área en la que se capacitaron. La meta es que la cifra sea del 75% en tres años.
    Formación para el empleo
    Los aprendices son el alma de la formación. Este año el SENA contó con más de 1,2 millones de colombianos en sus ambientes (sólo en programas presenciales).​
    ​En Vichada se formaron más de 12 mil aprendices en diferentes áreas. De este total, 2.366 corresponden a programas técnicos y tecnológicos que entrarán a enriquecer y potencializar empresas, organizaciones e instituciones públicas del departamento.

    De igual forma, se fortaleció la formación complementaria en poblaciones rurales de difícil acceso. Se abrieron las puertas para más de 9 mil personas: indígenas de diferentes grupos étnicos, madres cabeza de hogar y demás población vulnerable.

    En el caso de Santander, más de 343 mil personas se formaron. Mientras que, en Bolívar, se capacitaron a más de 384.456 bolivarenses en formación profesional; más de 330.438 en complementaria; con el uso de las nuevas tecnologías 179.821 personas recibieron capacitación virtual y 34.760 se formaron con el programa de bilingüismo.

    ​​La Regional Tolima obtuvo reconocimientos nacionales e internacionales como el otorgado en Bruselas (Bélgica), por el proyecto Diseño y construcción de un vehículo eléctrico tipo fórmula.​

    Gracias al Programa de Integración con la Media Técnica se fortalecieron las competencias laborales de 20.407 estudiantes de 9° a 11 grado, superando la meta de cumplimiento en un 105 por ciento.

    La formación en La Guajira también cuenta con iniciativas alentadoras. Se fomentó la transferencia de conocimiento de instructores y aprendices con otros paises como Alemania, Perú y Estados Unidos.

    El contexto y las grandes potencialidades de energía alternativa en La Guajira llevaron al SENA a fortalecer, con pertinencia, a este sector. Por primera vez, 38 aprendices fueron formados como Técnicos en Montaje, Instalación y Mantenimiento de Sistemas Solares Fotovoltaicos.

    Así mismo, con la presencia de siete expertos internacionales, investigadores, empresarios y estudiantes se llevó a cabo en Riohacha, el Primer Congreso Internacional de Energías Renovales.

    De todo esto, resultó una alianza entre la Asociación Ecopetrol y Chevron, y el montaje, instalación y mantenimiento de diez sistemas fotovoltaicos, en diez instituciones etnoeducativas wayuu, para beneficiar a 4.600 estudiantes.

    En el Distrito Capital, más de un millón de colombianos se formaron en alguno de sus 15 centros y 33 subsedes. En esta regional, un total de 434.435 aprendices se certificaron y están preparados para hacer parte del mundo productivo y de la economía, para impulsar a la nación.

    En materia de eventos, Distrito Capital fue anfitriona en dos muy importantes. La primera válida de Fórmula Sena Eco, donde 10 escuderías  conformadas por aprendices e instructores de 24 regionales y en WorldSkills Colombia, las olimpiadas del mundo del trabajo realizadas en Corferias cuyo balance para Bogotá fueron cuatro medallas de oro, ocho de plata, cinco de bronce y cuatro de excelencia. Ocuparon el primer lugar entre las 33 regionales. Además, cabe resaltar su participación en las Olimpiadas Matemáticas, en Santa Marta, donde logró el primer lugar, por segunda vez consecutiva.

    Ahora, la Regional Magdalena ejecutó 650 millones de pesos gestionados con la presentación de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. Los aprendices se destacaron por ocupar el primer puesto en concurso nacional de multimedia y por ser seleccionados para recibir transferencia de conocimientos en otros países.

    La Regional Tolima obtuvo con sus aprendices reconocimientos nacionales e internacionales como el otorgado en Bruselas (Bélgica), por el proyecto Diseño y construcción de un vehículo eléctrico tipo fórmula; la participación en ExpoMilán2015, con el área de Gastronomía y Barismo, con el instructor Alexander Arbeláez y el aprendiz Juan Manuel Cortés; el quinto lugar de las Olimpiadas de Matemáticas, con Jaime Enrique Arias Jaramillo, y la medalla de oro en la categoría multimedia de SENASOFT.

    Durante el 2015, el Atlántico llegó con pertinencia y calidad a los 23 municipios del departamento incluyendo Barranquilla, allí la Entidad formó a más 71.000 personas en formación titulada y cerca de 620.000 atlanticenses en programas complementarios.  Así mismo,  más de 400.000 colombianos fueron formados en programas virtuales y otros 147.000 recibieron formación en bilingüismo.

    Los buenos resultados de Boyacá se ven reflejados en su cobertura en los 123 municipios  y a otros departamentos. Durante este año atendieron más de 166.000 aprendices: 40.333 en formación titulada, más de 8 mil personas formadas a través del programa SENA Emprende Rural (SER), más de 17.500 jóvenes en articulación con la media, alrededor de 30.000 en población vulnerable y desplazados por la violencia y 21.967 aprendices en bilingüismo.​

    ​​En Caquetá se ha logrado llevar formación técnica a los municipios de Taraira y Carurú y a diferentes comunidades indígenas de difícil acceso.​

    En cuanto a las empresas didácticas, creadas por los mismos aprendices del Centro de Comercio y Servicios. Este año, se logró la alineación -de las empresas didáctivas- con las ocho redes de conocimientos a las que pertenece el Centro de Formación, lo que les permite a los aprendices formar holdings empresariales por cada red, mejorando ostensiblemente la interacción entre las empresas didácticas para potenciar los conocimientos.

    En Casanare, más de 42.000 aprendices se han formado este año. 123 pudieron continuar su cadena de formación en carreras tecnológicas y el Centro Agroindustrial y Fortalecimiento Empresarial​ recibió certificación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en buenas prácticas ganaderas en producción de carne.

    Este año, el SENA impartió en Putumayo formación titulada y complementaria. Aproximadamente a 82 mill aprendices entre auxiliares y operarios, técnicos y tecnólogos. Superaron en más de 3 mil aprendices la meta del año anterior que fue de 78.533, personas formadas.

    La Regional Quindío participó en el programa 100 mil de las Américas, iniciativa apoyada por el presidente Barack Obama, mediante el cual ocho aprendices y un instructor del Centro de Comercio y Turismo​, estarán una semana becados en Miami para aprender sobre técnicas en los sectores del turismo y gastronomía.

    En el Valle del Cauca, el SENA tuvo una gran participación en el Solar Decathlon. En esta fuerte competencia académica, creada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, que recorre el mundo buscando soluciones de Vivienda Sostenible que funcionan con energía solar, La Entidad logró una destacada participación con su equipo VRISSA, conformado por 42 aprendices y 18 instructores asesores, adscritos a programas de nivel tecnológico del Centro de la Construcción​ de la Regional Valle del Cauca. 

    Su proyecto Cool House, (vivienda fresca), es una innovadora casa del futuro, pensada no sólo para ser una construcción de energía solar cómoda, climatizada y amigable con el medio ambiente, sino para hacer ahorros y generar ingresos económicos a sus usuarios.  La propuesta del SENA se sumó a otros 14 conjuntos de universidades de Inglaterra, Alemania, España, México, Perú, Chile, Panamá y Colombia.

    En Caldas, la Entidad más querida por los colombianos, con presencia en el Eje Cafetero, apoyó la política de internacionalización del SENA. Una prueba de ello ha sido el viaje de aprendices e instructores a la Antillas Holandesas, Brasil, Estados Unidos, España y Perú.

    De igual forma, en Caquetá se formaron 8.420 aprendices en educación titulada y 50.000 caqueteños más recibieron formación complementaria. Mientras que, en Vaupés, ofreció formación gratuita a más de 480 aprendices en su mayoría población indígena en condiciones de vulnerabilidad.

    Esta regional ha logrado llevar formación técnica a los municipios de Taraira y Carurú y a diferentes comunidades indígenas de difícil acceso.

    La regional Norte de Santander ha tenido un desempeño destacable en este 2015, gracias al cumplimiento de grandes actividades entre las que se destacan: Sede de la primera entrega de Yo te inscribo; Ser piloto de Gestores de Paz; Nacional de Deportes de Funcionarios SENA; Atención a Crisis de Frontera y VI Nacional Deportivo de Aprendices SENA. También, la articulación de SENA- Men con jóvenes de las comunidades U´WA para técnicos en sistemas agropecuarios ecológicos y con los Motilón Barí como técnicos ambientales.

    En el Cauca, la Agencia Colombiana para la reconciliación  ACR, OIM y el SENA cierran el año 2015 favorablemente con la capacitación y formación de 28 colombianos excombatientes. Esto fue posible gracias al programa Reintegración Temprana en Ambientes Controlados en el que se realiza acompañamiento psicosocial, capacitación en formación por competencias y les brinda herramientas para iniciar una nueva vida en sociedad.

    Por otro lado, se han adelantado convenios de cadena de formación: se han realizado acercamientos con las universidades de la región con el fin de tener alternativas que generen nuevas perspectivas en relación a la continuidad de la formación en el nivel profesional para los aprendices.

    La Regional Antioquia del SENA cierra el año formando a cerca de 690.000 aprendices,  más de 3.000 de ellos como los primeros en ingresar a la única sede de la Entidad especializada en deportes, y que en julio de este año abrió sus puertas en una de las comunas más vulnerables de Medellín: Manrique, exactamente en el barrio El Pomar.

    Jóvenes, adultos, campesinos, empresarios, emprendedores y líderes comunales se formaron en los programas de Cafés especiales, Escuelas de Campo para Agricultores y Parques Educativos, entre otros.

    Para finalizar, en Sucre 16 aprendices con discapacidad auditiva se graduaron como técnicos en construcción de edificaciones y fueron empleados por el Grupo Posso, producto de una alianza para el trabajo, suscrita entre el Grupo Posso y el SENA, Regional Sucre.​


    EYC/GMO/PTV/JPR/IM/DPV/JSM/JBT/ORV/AAC/DSG/FEF/JAG/OLS/VER/MJF/LEC/AFP/cbj
​​


​​​​​​​​​​​