3 emprendedores SENA fortalecen conocimientos en Europa

Asturias (España)
    jueves, 11 de junio de 2015
    Regresan del norte de España después de capacitarse en tres ejes estratégicos: desarrollo local, emprendimiento investigación y gestión del conocimiento.
    3 emprendedores SENA fortalecen conocimientos en Europa
    De izquierda a derecha: Fernando Ruiz, Izabeth Salas, Omar Villareal (gestor del SENA que viajó con los emprendedores) y Diana Díaz.
    Soñar y hacer realidad el anhelo de desarrollo en Nariño es el deseo de Diana Diaz, Izabeth Salas y Fernando Ruiz, tres empresarios nariñenses beneficiarios de recursos de capital semilla de Fondo Emprender del SENA, quienes hoy regresan al país después de un proceso de capacitación en el Centro Europeo de Empresas e innovación (CEEI), que tiene sede Asturias –en  del norte de España–.

Ellos viajaron, como parte de un grupo de 17 delegados del sur de Colombia y a través del Programa de Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño, que tiene como fin  fortalecer tres ejes estratégicos: desarrollo local, emprendimiento investigación y gestión del conocimiento.

“Es muy valioso contar lo que hemos aprendido con la asesoría de Fondo Emprender y la creación de nuestra unidad productiva”: Izabeth Alejandra Salas.​​​​

Esta alianza público-privada está conformada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (EACID), la Gobernación de Nariño, las alcaldías de Pasto y Tumaco, la Red de Universidades Regionales Latinoamericanas (UREL), la Cámara de Comercio de Pasto, la Agencia de Desarrollo Local de Nariño, la Universidad de Nariño y el SENA.

“Para nosotros es gratificante representar a los jóvenes del país porque estamos innovando; es muy valioso contar lo que hemos aprendido con la asesoría de Fondo Emprender y la creación de nuestra unidad productiva”, expresó Izabeth Alejandra Salas Muñoz, gerente de Jenofonte, una empresa que surgió en los ambientes de formación de la entidad.

Las tres empresas fueron escogidas para recibir la transferencia de conocimientos debido a que cuentan con planes de negocios con componentes innovadores y han obtenido buenos resultados en generación de empleo y  ventas.

“Fue una experiencia interesante, ya que unidades de emprendimiento de la región quieren dar un salto frente a las acciones que desarrollan, donde la base tecnológica les permite innovar”, dijo Sara Ángela Arturo, Directora del SENA en Nariño.

Y es que los beneficiarios conocieron experiencias exitosas de articulación interinstitucional para apoyar a las instituciones y actores corresponsables de base tecnológica del sur del país para generar mayores avances en el desarrollo económico sostenible, equitativo e incluyente.

“Con 25 años de experiencia, trabajamos en la unificación de metodologías innovadoras para que toda la Red de Emprendimiento en Nariño utilice un sistema homogéneo para que hablemos un mismo lenguaje”, explicó María José Nava, técnica de proyectos del CEEI.

A través de la experiencia, los empresarios nariñenses tendrán una plataforma de acción conjunta en la web, logrando estándares de cualificación del servicio al emprendedor, que –a la vez– mejorará sus servicios.  ​

DDA/agf