Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Listos para el empleo y el emprendimiento

    Bogotá
    domingo, 17 de enero de 2016
    El SENA forma colombianos para que sean competitivos y piezas esenciales para las empresas y para la economía del país.
    Listos para el empleo y el emprendimiento
    ​Este año se otorgaron recursos de capital semilla, por parte de Fondo Emprender, por más de $60 mil millones.
    ​El SENA forma colombianos para que sean competitivos y piezas escenciales para las empresas y para la economía del país.

    En Cundinamarca, la Entidad tiene la misión de ofrecer a los habitantes proyectos de  intermediación laboral para vincularse a las obras, estrategias de acompañamiento en temas de emprendimiento y programas de formación para el trabajo acordes con los perfiles requeridos por las concesiones encargadas del proyecto.

    Durante el presente año, la regional visitó 47 municipios del oriente y 17 de occidente del departamento. En el marco de la caravana de la Agencia Pública de Empleo, con oferta de vacantes para estos proyectos, así como también 18 municipios y 27 veredas de las zonas de influencia en jornadas de sensibilización en temas de empleo, formación y emprendimiento encaminados hacia dichas obras.

    ​​​En Nariño se resalta la estrategia de Asociatividad Microempresarial Rural-Samer que se convirtió una herramienta que aborda el tema de la pobreza extrema y la población en situación de desplazamiento.​

    En la Regional Guaviare se realizó EXPOSENA Empleo y Emprendimiento. Tuvo la asistencia de 2.852 visitas donde lo catalogaron como el evento más importante del departamento. Los proyectos presentados fueron netamente talento SENA, allí quedó e​videnciada la dedicación, el esfuerzo y la formación de todo este año. En total fueron 21 proyectos.

    En el Vichada se crearon 12 empresas asesoradas por la Unidad de Emprendimiento cuyos propietarios entrarán a formar parte de los 122 emprendedores que generan empleo en el departamento.

    En el Cauca, un monto cercano a 1.500 millones de pesos fueron entregados a 15 beneficiarios, de un total de 48 que se postularon para acceder a estos recursos de capital semilla. Los proyectos presentados por los 15 aprobados cumplieron con los requisitos solicitados por el Fondo Emprender y su desarrollo traerá consigo más de 99 empleos directos al departamento.

    En Santander, el SENA también aportó a la creación de 22 empresas con más de 2.000 millones de pesos que otorgó el Fondo Emprender. El resultado fue la generación de más de 128 nuevos empleos en esta región del país.

    En Nariño se resalta la estrategia de Asociatividad Microempresarial Rural-Samer que se convirtió una herramienta que aborda el tema de la pobreza extrema y la población en situación de desplazamiento. A través de la asociatividad generan unidades productivas, es  una iniciativa que fue replicada por el Ministerio de Agricultura en 100 municipios de Colombia y que, durante esta vigencia, logró ventas cercanas a los 4.000 millones de pesos en productos y servicios y conformar 4.457 nuevos emprendedores rurales con competencias humanísticas y técnicas.

    En el Cesar, el SENA le ayudó a 3.700 personas para que consiguieran trabajo. Esto se dio a través de la Agencia Pública Empleo. Además, el presupuesto aumentó a 30.000 millones de pesos para ayudar a mejorar las condiciones de los centros de esta regional.​

    ​​En el departamento de Vaupés, dos empresas de indígenas de la región se viabilizaran en convocatoria nacional de Fondo Emprender.

    En Bolívar, en materia de empleo, la regional aportó a que Cartagena mantuviera sus bajos índices de desocupación durante el año. Esto fue posible, gracias a la intermediación de la Agencia Pública de Empleo que ofertó 7.185 vacantes. Más de 47.000 personas se registraron en el aplicativo y se logró la vinculación al mercado laboral de 5.221 buscadores.

    El apoyo que la Entidad ofrece a los emprendedores bolivarenses permitió que 78 planes de negocios fueron validados y se invirtió en total de $1.001.749.000 en recursos para viabilizar 16 iniciativas empresariales, que generan 72 empleos potenciales.

    Entre las alianzas destacadas del año se encuentran: La Escuela de Formación y Emprendimiento de Barú, se construyó la edificación que ofrece capacitación relacionada con  turismo y construcción para los habitantes de Ararca, Santana y Barú.

    Con Transcaribe se logró la formación de 1.335 personas que se espera sean vinculados como operarios para cubrir las rutas del nuevo medio de transporte. Con la Concesión Costera Cartagena - Barranquilla se brinda capacitación a las personas de las comunidades impactadas por la construcción de la autopista de 4G para que sean vinculados laboralmente al mega proyecto.

    En La Guajira se realizaron importantes alianzas generadoras de 309 empleos con la Fundación éxito y la Fundación Casa Creativa. De 2.653 que ofrecieron los empresarios en el departamento de La Guajira, se colocaron 2.258 (838 de ellas fueron para egresados SENA).

    En emprendimiento se crearon nueve empresas a través del Fondo Emprender, las cuales generaron 46 nuevos empleos y se asignaron recursos por valor de 924 millones de pesos.  En alianza con la gobernación y con recursos de regalías, se fortalecieron 150 unidades productivas de ovino caprinas y se brindó formación complementaria a 600 productores, entre ellos campesinos e indígenas wayús. 

    De igual forma, a través de los programas Jóvenes Rurales Emprendedores y Atención a victimas, se formularon 327 planes de negocio y se generaron 114 unidades productivas entre la población víctima, indígenas, afros y jóvenes rurales, encaminadas a fortalecer la seguridad alimentaria y el autoempleo.

    En Distrito Capital, la empleabilidad fue un factor importante pues la Agencia Pública de Empleo ofreció más de 138 mil vacantes de las cuales 82.805 fueron ocupadas por personas que se acercaron a alguna de las cinco ferias de empleo, 166 microrruedas o 150 jornadas de  oficina móvil.

    Además, el emprendimiento fue fundamental para generar ocupación entre los capitalinos. A la fecha, más de 24.000 personas fueron sensibilizadas y se crearon 356  empresas, 25 de ellas financiadas por el Fondo Emprender.

    Las cinco alianzas para el trabajo del SENA con el sector productivo del Magdalena deja como resultado: 169 nuevos empleos, como también lo hace la aprobación de tres nuevos  proyectos de Fondo Emprender por valor de  323 millones de pesos, dejando 18 empleos directos, al mismo tiempo que se apoya las ideas de emprendimiento en la región.​

    ​​En Distrito Capital, la empleabilidad fue un factor importante pues la Agencia Pública de Empleo ofreció más de 138 mil vacantes de las cuales 82.805 fueron ocupadas.​

    En San Andrés, más de 600 oportunidades de empleo fueron puestas a disposición de la comunidad en cinco microrruedas de empleo. La Entidad orientó a 1.800 ciudadanos en la búsqueda de un empleo formal y digno.

    Como valor agregado a esta gestión, la Regional San Andrés impulsó diez ideas de negocio que ya generan 33 empleos directos. Las unidades productivas fueron financiadas por el Fondo Emprender del SENA, con un total de 915 millones de pesos.  

    En Huila, se aprobaron 139 planes de negocios por medio de Fondo Emprender, convocatoria que permitirá irrigar en el departamento 11.284 millones de pesos, recursos que, además de propiciar el emprendimiento, aportarán a la creación de más de 777 nuevos empleos.

    Este año capacitó a 11.000 víctimas, 265 discapacitados y  6.661 madres cabeza de hogar para que tengan oportunidades de mejorar su calidad de vida.

    En Atlántico, como aporte a la generación de más oportunidades de empleo en el país, el SENA a través de la intermediación laboral de la Agencia Pública de empleo en Atlántico, logró que más de 6.800 personas consiguieran empleo durante el presente año.

    En Boyacá se aprobaron 131 proyectos Fondo Emprender por más de 10.000 millones de pesos para la creación de empresa en el departamento y la generación de empleo. Mientras que, en Casanare, 957 casanareños han sido vinculados laboralmente durante el 2015 a través de la Agencia Pública de Empleo. Más de 560 millones de pesos de Fondo Emprender fueron otorgados a cinco emprendedores del departamento, proceso que espera fortalecerse con la construcción de la Sala de Emprendimiento que avanza en la regional.

    La gestión de Arauca fue alentadora: se crearon 19 empresas por Fondo Emprender por el valor de 2 mil millones de pesos. Se diseñó la ruta de ideación para la identificación y selección de emprendedores; y se logró la articulación con la gobernación de Arauca para el apoyo en temas de Emprendimiento

    En Chocó, gracias a la Agencia Pública de Empleo, la Oficina de Emprendimiento y el Fondo Emprender, un total de 1.816 chocoanos pudieron emplearse y nacieron un total de 13 empresas a través de la cuales se generan 60 empleos.

    En Caquetá se destaca la iniciativa SENA Emprende Rural (SER) en el que se formaron 2.900 campesinos, quienes crearon 85 productivas en donde se cuenta con 775 personas ocupadas.

    Así mismo, con recursos Fondo Emprender se crearon 54 empresas con 5.688 millones de pesos de capital semilla que dinamizan la economía regional y generan 306 empleos en los sectores de Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura, Comercio e Industrias Manufactureras.

    Desde la Agencia Pública de Empleo, las cifras también son positivas con 10.503 personas inscritas, de las cuales 1.440 ya fueron colocadas laboralmente.

    En Vaupés, dos empresas de indígenas de la región se viabilizaran en convocatoria nacional de Fondo Emprender.

    En Antioquia, un ejemplo clave y que además impacta a todo el país, es el proyecto Lean Manufacturing con el que de la mano de los empresarios se busca formar y emplear a 100 mil operarios de la confección y que, desde el SENA, es liderado por el Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda de la Regional Antioquia. 

    En Sucre, se gestionó la cofinanciación de recursos por $399.278.840.oo para 12 proyectos productivos que hacen parte del programa SENA Emprende Rural y beneficia a 204 personas.

    Adicionalmente, se presentaron 17 proyectos ante el Fondo Emprender, de los cuales todos fueron aprobados, por un valor cercano a los 1.900 millones de pesos, lo que generará 102 nuevos empleos directos en el departamento.

    Para finalizar, Santander, 18.100 colombianos, más de 5 mil de ellos egresados SENA, encontraron empleo digno por medio de las acciones realizadas por la Agencia Pública de Empleo.​



    JRG/DDA/ORV/KJR/JCO/MZR/ADG/JBT/KQ/AHL/JSM/EYC/SAV/MJF/AFE/LO/OLS/AFP/IYP/VER/DER/agf
​​


​​​​​​​​​​​