Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Perú, invitado al XI Festival Gastronómico del SENA

    Ibagué (Tolima)
    viernes, 19 de junio de 2015
    Tres pabellones y tres ambientes de formación serán los escenarios del Festival Gastronómico 2015, un proyecto formativo e integrador de la entidad en Tolima.
    Perú, invitado al XI Festival Gastronómico del SENA
    En la organización y puesta en marcha participan cerca de mil 600 aprendices y 150 instructores SENA; se espera la visita de más de 4.500 personas. El evento fue presentado en rueda de prensa.​
    res pabellones y tres ambientes de formación serán los escenarios del Festival Gastronómico 2015, un proyecto formativo e integrador del Centro de Comercio y Servicios del SENA en Tolima, ejemplo de articulación y trabajo en equipo entre los diferentes programas académicos participantes.

    “Es el escenario de prácticas e interacción más completo y real posible, donde los aprendices aplican, desarrollan y transfieren todas las competencias adquiridas, a empresarios, visitantes, turistas y comunidad educativa. Se busca entonces mostrar el avance en la formación por proyectos, mejorando los niveles de desempeño de nuestros egresados”, afirmó Alvaro Fredy Bermudez Salazar, subdirector del centro de formación.

    En esta versión del evento el invitado internacional es Perú. Para ello, estarán presentes dos chefs de ese país y la comitiva diplomática, presidida por Néstor Francisco Popolizio Bardales, embajador en Colombia, y su agregado cultural, Luis Guillermo Romero Aguirre. 

    “Todo se prepara partiendo de la investigación que deben adelantar los aprendices, porque esta es una actividad académica”.​​​

    Igualmente se ha confirmado que por la gastronomía de Colombia estarán presentes las regionales SENA de San Andrés, Magdalena, Cesar, Guajira, Bolívar y Distrito Capital. 

    “En 2005, en la primera versión, pensamos en abrir una oportunidad a aprendices e instructores de cocina para mostrar los resultados del proceso de aprendizaje. Lo hicimos en un solo sitio y en un solo día, donde participaron 300 aprendices y 10 instructores; en esa ocasión tuvimos cerca de 1.000 visitantes y desde esa vez fuimos incluidos en la programación del Festival Folclórico Colombiano”, dijo Félix Ramón Triana Gaitán, director regional del SENA. 

    En el proceso participan aprendices e instructores de Gastronomía, Cocina, Mesa y Bar, Operaciones Logísticas, Gestión de Mercados, Dirección de Ventas, Administración Empresarial, Contabilidad y Finanzas, Salud Ocupacional, Organización de Eventos, Gestión Documental, Guianza Turística, Gestión Hotelera, Salud, entre otros. 

    “Todo se prepara partiendo de la investigación que deben adelantar los aprendices, porque esta es una actividad académica”, expresó Jorge Luis Gómez Tovar, instructor de Gastronomía.

    LA INNOVACIÓN 

    Los visitantes podrán degustar novedosas preparaciones como coctelería molecular, huevas de pescado en salsa criolla, asado calentano en tatuco, crema ‘boyaca’ rellena de uchuvas, entre otras.

    También platos de la cocina internacional: árabe, francesa, peruana, japonesa y tailandesa; además de la Cocina Colombiana Innovación y la típica. Igualmente, bebidas naturales a base de frutas y plantas aromáticas, y acompañamientos ligeros; repostería, chocolatería y preparaciones a base de café. 

    Y como ya es tradicional los show de cocina y show flair, así como los que han sido grandes atractivos: diversidad de bebidas, donde el café, el vino y los licores hacen parte de la actividad, de manera que los asistentes conozcan sobre la preparación, calidad y principales características. 

    Por ser parte de la programación del Festival Folclórico Colombiano, durante los dos días de Festival –26 y 27 de junio– se contará con la presencia de los grupos folclóricos nacionales e internacionales. 


    AAC/agf
​​


​​​​​​​​​​​